sábado, 3 de abril de 2021

SÉ TÚ MISM@ Y BRILLA (3ABRIL2021) VIACRUCIS LAUDATO SI


INTRODUCCIÓN


Recorrer el camino de la cruz con el crucificado es hacerlo con todos los que son crucificados

en nuestro mundo, y con la tierra a la que estamos condenando.

Vamos a hacer este recorrido acompañados de algunos textos de la encíclica Laudato si’

(LS) que alertan sobre la situación de nuestro mundo, el calvario al que se ve sometido.

Señala el papa Francisco en el número 2 de este documento: 

“Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los 

bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores,

autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se 

manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los 

seres vivientes.

Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que 

«gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf.

Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da 

el aliento y su agua nos vivifica y restaura”.

El camino de la cruz nos lleva a la Vida. 

Que seamos conscientes de la realidad de nuestro mundo para que llevemos a la vida en plenitud a todo 

lo creado.


Textos: Óscar Romano, cmf




I ESTACIÓN 
Jesús es condenado a muerte

V.Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
R.Que por tu santa Cruz redimiste al mundo

Lc 23,1-5
«Y levantándose todos ellos, le llevaron ante Pilato.
Comenzaron a acusarle diciendo: “Hemos encontrado a éste alborotando a nuestro pueblo, prohibiendo pagar tributos al César y diciendo que él es Cristo Rey.”
Pilato le preguntó: “¿Eres tú el Rey de los judíos?”
Él le respondió: “Sí, tú lo dices.”
Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la gente: “Ningún delito encuentro en este hombre.”
Pero ellos insistían diciendo: “Solivianta al pueblo, enseñando por toda Judea, desde Galilea, donde comenzó, hasta aquí”».

ALABADO SEAS

“A la continua aceleración de los cambios de la humanidad y del planeta se une hoy la intensificación de ritmos de vida y de trabajo, en eso que algunos llaman «rapidación». Si bien el cambio es parte de la dinámica de los sistemas complejos, la velocidad que las acciones humanas le imponen hoy contrasta con la natural lentitud de la evolución biológica. A esto se suma el problema de que los objetivos de ese cambio veloz y constante no necesariamente se orientan al bien común y a un desarrollo humano, sostenible e integral. El cambio es algo deseable, pero se vuelve preocupante cuando se convierte en deterioro del mundo y de la calidad de vida de gran parte de la humanidad” (LS 18).

ORACIÓN

Oremos: Señor Jesús, Tú, el inocente, fuiste juzgado y no quisiste defenderte. Tú, que no viniste a condenar, fuiste condenado.
Pon inocencia y paciencia en nuestra vida. Danos un corazón comprensivo y compasivo. Que nosotros no queramos condenar.
Y que seamos capaces de defender a los injustamente condenados.

PADRE NUESTRO


II ESTACIÓN 
Jesús carga con la cruz


V.Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
R.Que por tu santa Cruz redimiste al mundo


Jn 19, 16-17
«Entonces se lo entregó para que fuera crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota».

ALABADO SEAS

“Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras. Se enferman, por ejemplo, a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar opara calentarse. A ello se suma la contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la industria, a los depósitos desustancias que contribuyen a la acidificacióndel suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezasy agrotóxicos en general. La tecnología que,ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho, suele serincapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por esoa veces resuelve un problema creando otros”(LS 20).

ORACIÓN

Oremos: Cargaste, Señor, con el peso del mundo. Quisiste compartir el peso de todos los hombres. Querías aliviar a todos los que están cargados con cargas insoportables. Danos también a nosotros fuerzas para llevar nuestra cruz. Danos fuerza y misericordia para compartir las cruces de los demás. Danos fuerzas para ayudar a los demás.

PADRE NUESTRO…



III ESTACIÓN 
Jesús cae por primera vez

V.Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
R.Que por tu santa Cruz redimiste al mundo

Mc 8, 34
«Entonces Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, les dijo: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga».

ALABADO SEAS

“Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura. Advirtamos, por ejemplo, que la mayor parte del papel que se produce se desperdicia y no se recicla. Nos cuesta reconocer que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las plantas sintetizan nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez alimentan a los seres carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de residuos orgánicos, los cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales. En cambio, el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos. Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone
limi tar al máximo el uso de los recursos no renova bles, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar. Abor dar esta cuestión sería un modo de contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero, pero observamos que los avances en este sentido son todavía muy escasos” (LS 22). 

ORACIÓN

Oremos: Habías sido azotado, Señor, y estabas coronado de espinas. Llevabas sobre ti el peso del mundo. Resultaba superior a tus fuerzas, al ser tantas, y caíste en tierra. Déjame, Señor, que yo te levante. Todavía sigues cayendo en tantos hermanos nuestros. Quiero ayudarles para que se puedan levantar. 

PADRE NUESTRO…


IV ESTACIÓN
 Jesús encuentra a su Madre

V.Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
R.Que por tu santa Cruz redimiste al mundo

Lam 1, 12.16
«¡Vosotros, los que pasáis por el camino, fijaos bien y mirad si hay un dolor comparable al mío: a este dolor que me atormenta, porque el Señor ha querido afligirme en el día de su furor!
A causa de esto, estoy llorando, mis ojos se deshacen en llanto, porque está lejos de mí el consolador que podría reanimarme. Mis hijos están desolados, porque triunfa el enemigo».

ALABADO SEAS

“Dios, que nos convoca a la entrega generosa y a darlo todo, nos ofrece las fuerzas y la luz que necesitamos para salir adelante. En el corazón de este mundo sigue presente el Señor de la vida que nos ama tanto. Él no nos abandona, no nos deja solos, porque se ha unido definitivamente a nuestra tierra, y su amor siempre nos lleva a encontrar nuevos caminos. Alabado sea” (LS 245).

ORACIÓN

Oremos: La madre no te abandonaba, Señor. Era mujer fuerte y compasiva, unida a Ti en todo momento. Te pudo «abandonar» el Padre, pero no la madre. Sin ella te hubieras encontrado más solo. Que la madre siga también cerca de todos los que llevan el peso de la cruz y alivie sus heridas con el bálsamo de su misericordia.

DIOS TE SALVE, MARÍA…


V ESTACIÓN. 
Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la cruz

V.Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
R.Que por tu santa Cruz redimiste al mundo

Lc 23,26
«Cuando le llevaban, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús».

ALABADO SEAS

“Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. El movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y rico camino, y ha generado numerosas agrupaciones ciudadanas que ayudaron a la concientización. Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás. Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas. Necesitamos una solidaridad universal nueva. Como dijeron los Obispos de Sudáfrica, «se necesitan los talentos y la implicación de todos para reparar el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios». Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades” (LS 14).

ORACIÓN

Oremos: Has querido, Señor, cargar con nuestras pesadas cruces. Quizá no has medido bien las fuerzas. Resulta que eres un Dios débil, y por eso te queremos más. Eres un Mesías humilde, y te dejas ayudar. Quiero yo también ayudarte como Simón de Cirene. Quiero ayudar a mis hermanos a llevar su cruz. Y sé Tú para todos nuestro mejor Cireneo.

PADRE NUESTRO…


VI ESTACIÓN 
La Verónica limpia el rostro de Jesús

V.Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
R.Que por tu santa Cruz redimiste al mundo

Is 53, 1-7
«¿Quién creyó lo que nosotros hemos oído y a quién se le reveló el brazo del Señor? Él creció como un retoño en su presencia, como una raíz que brota de una tierra árida, sin forma ni hermosura que atrajera nuestras miradas, sin un aspecto que pudiera agradarnos. Despreciado, desechado por los hombres, abrumado de dolores y habituado al sufrimiento, como alguien ante quien se aparta el rostro, tan despreciado, que lo tuvimos por nada. Pero él soportaba nuestros sufrimientos y cargaba con nuestras dolencias, y nosotros lo considerábamos golpeado, herido por Dios y humillado. Él fue traspasado por nuestras rebeldías y triturado por nuestras iniquidades. El castigo que nos da la paz recayó sobre él y por sus heridas fuimos sanados. Todos andábamos errantes como ovejas, siguiendo cada uno su propio camino, y el Señor hizo recaer sobre él las iniquidades de todos nosotros. Al ser maltratado, se humillaba y ni siquiera abría su boca: como un cordero llevado al matadero, como una oveja muda ante el que la esquila, él no abría su boca.»

ALABADO SEAS

“Por eso se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de anhídrido carbónico y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable. En el mundo hay un nivel exiguo de acceso a energías limpias y renovables. Todavía es necesario desarrollar tecnologías adecuadas de acumulación. Sin embargo, en algunos países se han dado avances que comienzan a ser significativos, aunque estén lejos de lograr una proporción importante. También ha habido algunas inversiones en formas de producción y de transporte que consumen menos energía y requieren menos cantidad de materia prima, así como en formas de construcción o de saneamiento de edificios para mejorar su eficiencia energética. Pero estas buenas prácticas están lejos de generalizarse” (LS 26).

Hacemos en nuestra frente y en la de las personas más próximas LA SEÑAL DE LA CRUZ con el compromiso de descubrir en cada rostro a un hermano o hermana.

ORACIÓN

Oremos: Señor, ayúdanos a ser como esta mujer delicada y valiente, capaces de enjugar tu rostro con el lienzo de nuestra cercanía y nuestra ternura, capaces de hacer opción por los que más sufren, superando prejuicios y barreras injustas. Pero graba también en nuestras entrañas la imagen viva de tu cara.

PADRE NUESTRO…


VII ESTACIÓN 
Jesús cae por segunda vez

V.Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
R.Que por tu santa Cruz redimiste al mundo

Lc 12,14
«En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto.»

ALABADO SEAS

“Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días. Entre los pobres son frecuentes enfermedades relacionadas con el agua, incluidas las causadas por microorganismos y por sustancias químicas. La diarrea y el cólera, que se relacionan con servicios higiénicos y provisión de agua inadecuados, son un factor significativo de sufrimiento y de mortalidad infantil. Las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivas, agrícolas e industriales, sobre todo en países donde no hay una reglamentación y controles suficientes. No pensemos solamente en los vertidos de las fábricas. Los detergentes y productos químicos que utiliza la población en muchos lugares del mundo siguen derramándose en ríos, lagos y mares” (LS 29).

ORACIÓN

Oremos: Has caído de nuevo, Señor, porque tu debilidad es extrema. Pero tú besas nuevamente la tierra y te levantas. Tienes que seguir el camino señalado hasta su final. Besa también a todos los que están caídos, besa nuestra miseria, cuando caemos, y danos fuerza para levantarnos.

PADRE NUESTRO…


VIII ESTACIÓN. 
Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén

V.Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
R.Que por tu santa Cruz redimiste al mundo

Lc 23,27-31
«Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y se lamentaban por él.
Jesús, volviéndose a ellas, dijo: “Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos.
Porque llegarán días en que se dirá: ¡Dichosas las estériles, las entrañas que no engendraron y los pechos que no criaron!
Entonces se pondrán a decir a los montes: ¡Caed sobre nosotros! Y a las colinas: ¡Cubridnos!
Porque si en el leño verde hacen esto, en el seco ¿qué se hará?”»

ALABADO SEAS

“Hoy advertimos, por ejemplo, el crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir, debido no solamente a la contaminación originada por las emisiones tóxicas, sino también al caos urbano, a los problemas del transporte y a la contaminación visual y acústica. Muchas ciudades son grandes estructuras ineficientes que gastan energía y agua en exceso. Hay barrios que, aunque hayan sido construidos recientemente, están congestionados y desordenados, sin espacios verdes suficientes. No es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la naturaleza” (LS 44).

ORACIÓN

Oremos: Tú, Señor, lloraste por Jerusalén, las hijas de Jerusalén ahora lloran por ti. Sus lágrimas son la mejor ofrenda de estas mujeres compasivas. Concédenos la gracia de llorar con los que lloran, de estar cerca de los que sufren, que no seamos árboles secos ni tengamos seco el corazón.

PADRE NUESTRO…


IX ESTACIÓN
Jesús cae por tercera vez

V.Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
R.Que por tu santa Cruz redimiste al mundo

1Ped 2, 21-25
«Pues para esto habéis sido llamados, ya que también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus huellas.
El que no cometió pecado, y en cuya boca no se halló engaño; Él que, al ser insultado, no respondía con insultos; al padecer, no amenazaba, sino que se ponía en manos de Aquel que juzga con justicia; el mismo que, sobre el madero, llevó nuestros pecados en su cuerpo, a fin de que, muertos a nuestros pecados, viviéramos para la justicia; con cuyas heridas habéis sido curados.
Erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras almas.»

ALABADO SEAS

“Quisiera advertir que no suele haber conciencia clara de los problemas que afectan particularmente a los excluidos. Ellos son la mayor parte del planeta, miles de millones de personas. Hoy están presentes en los debates políticos y económicos internacionales, pero frecuentemente parece que sus problemas se plantean como un apéndice, como una cuestión que se añade casi por obligación o de manera periférica, si es que no se los considera un mero daño colateral. De hecho, a la hora de la actuación concreta, quedan frecuentemente en el último lugar. Ello se debe en parte a que muchos profesionales, formadores de opinión, medios de comunicación y centros de poder están ubicados lejos de ellos, en áreas urbanas aisladas, sin tomar contacto directo con sus problemas (…) Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (LS 49).

ORACIÓN

Oremos: Caes por tercera vez, signo de la máxima debilidad. Eres el más hermoso grano de trigo que cae en tierra. No nos extraña que caigas tres veces, sino que encuentres fuerzas para levantarte otras tantas. Por tus caídas, perdona nuestras caídas, Señor. Y dinos que nos levantemos. Y ayúdanos a levantarnos. Para que así sepamos comprender y ayudar a los que caen.

PADRE NUESTRO…


X ESTACIÓN 
Jesús es despojado de sus vestiduras

V.Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
R.Que por tu santa Cruz redimiste al mundo

Lc 23,1-5
«Los soldados, después que crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos, con los que hicieron cuatro lotes, un lote para cada soldado, y la túnica. La túnica era sin costura, tejida de una pieza de arriba abajo.
Por eso se dijeron: “No la rompamos; sino echemos a suertes a ver a quién le toca.” Para que se cumpliera la Escritura: Se han repartido mis vestidos, han echado a suertes mi túnica. Y esto es lo que hicieron los soldados.»

ALABADO SEAS 

“El calentamiento originado por el enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la tierra, especialmente en África, donde el aumento de la temperatura unido a la sequía hace estragos en el rendimiento de los cultivos. A esto se agregan los daños causados por la exportación hacia los países en desarrollo de residuos sólidos y líquidos tóxicos, y por la actividad contaminante de empresas que hacen en los países menos desarrollados lo que no pueden hacer en los países que les aportan capital.” (LS 51).

ORACIÓN

Oremos: Tú, Señor, te despojaste primero. Ahora los soldados te han despojado de lo poco que te quedaba. Eres el pobre de Yahvé. Que sepamos nosotros despojamos de tantas cosas que nos sobran. Que pidamos perdón si hemos despojado a alguien de sus bienes o su prestigio o su dignidad. Y que denunciemos tantos despojos como hoy sigues padeciendo.

PADRE NUESTRO…


XI ESTACIÓN 
Jesús es clavado en la cruz

V.Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
R.Que por tu santa Cruz redimiste al mundo

Mc 15, 25-27
«Ya mediaba la mañana cuando lo crucificaron.
La inscripción que indicaba la causa de su condena decía: “El rey de los judíos”.
Con él crucificaron a dos bandidos, uno a su derecha y el otro a su izquierda.»

ALABADO SEAS

“Es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones. La guerra siempre produce daños graves al medio ambiente y a la riqueza cultural de las poblaciones, y los riesgos se agigantan cuando se piensa en las armas nucleares y en las armas biológicas. Porque, «a pesar de que determinados acuerdos internacionales prohíban la guerra química, bacteriológica y biológica, de hecho en los laboratorios se sigue investigando para el desarrollo de nuevas armas ofensivas, capaces de alterar los equilibrios naturales». Se requiere de la política una mayor atención para prevenir y resolver las causas que puedan originar nuevos conflictos. Pero el poder conectado con las finanzas es el que más se resiste a este esfuerzo, y los diseños políticos no suelen tener amplitud de miras. ¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario hacerlo?” (LS 57).

Silencio

ORACIÓN

Oremos: Eres en la cruz, oh Cristo amado, dolor vivo, oración desgarrada, paciencia temblorosa, perdón sangrante, generosidad sin límites. Enséñanos estas dramáticas lecciones de tu cruz, enséñanos a orar en la noche, a sufrir perdonando, a esperar en el vacío, a dar hasta la sangre. Y enséñanos a amar en la cruz de cada día.

PADRE NUESTRO…


XII ESTACIÓN 
Jesús muere en la cruz

V.Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
R.Que por tu santa Cruz redimiste al mundo

Lc 23,1-5
«Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona.
El velo del Santuario se rasgó por medio y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: “Padre, en tus manos pongo mi espíritu” y, dicho esto, expiró.»

ALABADO SEAS

“Lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural. La ciencia y la tecnología no son neutrales, sino que pueden implicar desde el comienzo hasta el final de un proceso diversas intenciones o posibilidades, y pueden configurarse de distintas maneras. Nadie pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera, recoger los avances positivos y sostenibles, y a la vez recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano (LS 114).

ORACIÓN

Oremos: Eres, Señor, en esa cruz espantosa, una hoguera encendida, un libro abierto, una bandera de salvación. Sálvanos, por tu cruz, salva a todos los hombres. Que aquí aprendamos la paciencia, la generosidad, la confianza, el amor. Que aquí aprendamos a amarnos y entregarnos hasta el fin.
Muere Jesús, que inclina la cabeza,
mas no muere el Amor, que es el más fuerte,
triunfa la Vida sobre toda muerte,
brilla el Amor en toda su belleza.

PADRE NUESTRO…


XIII ESTACIÓN 
Jesús es bajado de la cruz

V.Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
R.Que por tu santa Cruz redimiste al mundo

Mc 15, 42-46a
«Era día de Preparación, es decir, víspera de sábado. Por eso, al atardecer, José de Arimatea –miembro notable del Sanedrín, que también esperaba el Reino de Dios– tuvo la audacia de presentarse ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús.
Pilato se asombró de que ya hubiera muerto; hizo llamar al centurión y le preguntó si hacía mucho que había muerto.
Informado por el centurión, entregó el cadáver a José.
Este compró una sábana, bajó el cuerpo de Jesús, lo envolvió en ella.»

ALABADO SEAS

“María, la madre que cuidó a Jesús, ahora cuida con afecto y dolor materno este mundo herido. Así como lloró con el corazón traspasado la muerte de Jesús, ahora se compadece del sufrimiento de los pobres crucificados y de las criaturas de este mundo arrasadas por el poder humano. Ella vive con Jesús completamente transfigurada, y todas las criaturas cantan su belleza. Es la Mujer «vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza». Elevada al cielo, es Madre y Reina de todo lo creado. En su cuerpo glorificado, junto con Cristo resucitado, parte de la creación alcanzó toda la plenitud de su hermosura. Ella no sólo guarda en su corazón toda la vida de Jesús, que «conservaba» cuidadosamente, sino que también comprende ahora el sentido de todas las cosas. Por eso podemos pedirle que nos ayude a mirar este mundo con ojos más sabios”. (LS 241).

ORACIÓN

Oremos: Descanse tu cuerpo herido, Jesús. Tu madre compasiva te ofrece al Padre, mientras besa llorosa tus heridas. Quiero yo también besarlas. Quiero llorar mis pecados. Quiero ofrecerte todo el dolor del mundo. Y quiero agradecerte, Jesús, el regalo de tu madre.

DIOS TE SALVE, MARÍA…


XIV ESTACIÓN 
Jesús es puesto en el sepulcro
V.Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
R.Que por tu santa Cruz redimiste al mundo

Jn 19, 41-42
«En el lugar donde había sido crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el que nadie todavía había sido depositado.
Allí, pues, porque era el día de la Preparación de los judíos y el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.»

ALABADO SEAS

“La falta de preocupación por medir el daño a la naturaleza y el impacto ambiental de las decisiones es sólo el reflejo muy visible de un desinterés por reconocer el mensaje que la naturaleza lleva inscrito en sus mismas estructuras. Cuando no se reconoce en la realidad misma el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacitad –por poner sólo algunos ejemplos–, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza. Todo está conectado. Si el ser humano se declara autónomo de la realidad y se constituye en dominador absoluto, la misma base de su existencia se desmorona, porque, «en vez de desempeñar su papel de colaborador de Dios en la obra de la creación, el hombre suplanta a Dios y con ello provoca la rebelión de la naturaleza»” (LS 117).

ORACIÓN

Oremos: Queremos estar en vela junto a tu cuerpo, Jesús. En vela, mientras duermes. En vela, mientras rescatas a Adán, llenando de luz y esperanza el infierno. En vela, que sólo son tres momentos. Y tu cuerpo se vestirá de gloria, el triunfo del amor sobre la muerte. Líbranos a nosotros, Señor, de toda muerte. Resucita también en nosotros, Señor.


ENTRE BESOS Y LÁGRIMAS,
JESÚS ES SEPULTADO .

Ya todo ha terminado, Redentor,
duerme, entra en el descanso merecido,
lavaremos tu cuerpo tan herido
con lágrimas y ungüentos de dolor.
Besamos tus heridas, mi Señor,
a tus pies con un beso arrepentido,
a tus manos con beso enternecido,
tu pecho con pasión y con amor .
Y ahora te sembramos en el huerto,
esperando que sea primavera;
lleva la buena-noticia a los que han muerto,
devuelve a Adán la libertad primera,
y no tardes en volver a nuestro puerto,
que estamos impacientes, a la espera.

PADRE NUESTRO…

No hay comentarios:

Publicar un comentario