domingo, 30 de junio de 2024

GRUPO DE ORACIÓN "CON MATILDE A LA LUZ DEL SAGRARIO" (30JUNIO2024)

 LA PALABRA:



Lectura del santo Evangelio según san Marcos (5,21-43):

En aquel tiempo Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago.
Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia: «Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.»
Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba. Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda, su fortuna; pero en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido, curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado.
Jesús, notando que, había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio le la gente, preguntando: «¿Quién me ha tocado el manto?»
Los discípulos le contestaron: «Ves como te apretuja la gente y preguntas: «¿quién me ha tocado?»»
Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo.
Él le dijo: «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.»

Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?»
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe.»
No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos.
Entró y les dijo: «¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.»
Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos, y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: «Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate).»
La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar –tenía doce años–. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

Palabra del Señor



UN ESPACIO SIN DOMINACIÓN MASCULINA

Una mujer avergonzada y temerosa se acerca a Jesús secretamente, con la confianza de quedar curada de una enfermedad que la humilla desde hace tiempo. Arruinada por los médicos, sola y sin futuro, viene a Jesús con una fe grande. Solo busca una vida más digna y más sana.

En el trasfondo del relato se adivina un grave problema. La mujer sufre pérdidas de sangre: una enfermedad que la obliga a vivir en un estado de impureza ritual y discriminación. Las leyes religiosas le obligan a evitar el contacto con Jesús y, sin embargo, es precisamente ese contacto el que la podría curar.

La curación se produce cuando aquella mujer, educada en unas categorías religiosas que la condenan a la discriminación, logra liberarse de la ley para confiar en Jesús. En aquel profeta, enviado de Dios, hay una fuerza capaz de salvarla. Ella «notó que su cuerpo estaba curado»; Jesús «notó la fuerza salvadora que había salido de él».

Este episodio, aparentemente insignificante, es un exponente más de lo que se recoge de manera constante en las fuentes evangélicas: la actuación salvadora de Jesús, comprometido siempre en liberar a la mujer de la exclusión social, de la opresión del varón en la familia patriarcal y de la dominación religiosa dentro del pueblo de Dios.

Sería anacrónico presentar a Jesús como un feminista de nuestros días, comprometido en la lucha por la igualdad de derechos entre mujer y varón. Su mensaje es más radical: la superioridad del varón y la sumisión de la mujer no vienen de Dios. Por eso entre sus seguidores han de desaparecer. Jesús concibe su movimiento como un espacio sin dominación masculina.

La relación entre varones y mujeres sigue enferma, incluso dentro de la Iglesia. Las mujeres no pueden notar con transparencia «la fuerza salvadora» que sale de Jesús. Es uno de nuestros grandes pecados. El camino de la curación es claro: suprimir las leyes, costumbres, estructuras y prácticas que generan discriminación de la mujer, para hacer de la Iglesia un espacio sin dominación masculina.

José Antonio Pagola

Publicado en www.gruposdejesus.com





Lectura del libro de la Sabiduría (1,13-15;2,23-24):


Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo los vivientes. Todo lo creó para que subsistiera; las criaturas del mundo son saludables: no hay en ellas veneno de muerte, ni el abismo impera en la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo; y los de su partido pasarán por ella.

Palabra de Dios



Salmo responsorial 29

R/. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado


Te ensalzaré, Señor, porque me has librado
y no has dejado que mis enemigos se rían de mí.
Señor, sacaste mi vida del abismo,
me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R/.

Tañed para el Señor, fieles suyos,
dad gracias a su nombre santo;
su cólera dura un instante;
su bondad, de por vida;
al atardecer nos visita el llanto;
por la mañana, el júbilo. R/.

Escucha, Señor, y ten piedad de mí;
Señor, socórreme.
Cambiaste mi luto en danzas.
Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre.
R/.




Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (8,7.9.13-15):

Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis, distinguíos también ahora por vuestra generosidad. Porque ya sabéis lo generoso que fue nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza. Pues no se trata de aliviar a otros, pasando vosotros estrecheces; se trata de igualar. En el momento actual, vuestra abundancia remedia la falta que ellos tienen; y un día, la abundancia de ellos remediará vuestra falta; así habrá igualdad. Es lo que dice la Escritura: «Al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco no le faltaba.»

Palabra de Dios


¡ÁNIMO Y ADELANTE...SIEMPRE ADELANTE!

Vivimos en una cultura digital donde poco cuesta generar contenidos, disparar fotos, copiar y pegar textos. Es tan rápido y las capacidades de almacenaje tan infinitas, que no hay cribado selectivo y así nos va. Muchas palabras sin peso que se lleva el viento.

Todo lo contrario ocurría en la época de Jesús. Los pergaminos eran un artículo muy valioso y escaso y cada palabra escrita se ponderaba previamente durante días. Quizás incluso meses y años en la tradición oral, hasta que se perfilaba y se plasmaba por escrito.

Por eso, textos como el de la hija de Jairo o el de la hemorroísa son pozos de sabiduría inagotables. Nuestros comentaristas nos ayudan a descubrir detalles geniales. La “niñita” que dormía, o estaba muerta, se levanta como “muchacha” casi adulta. Con tres palabras nos están hablando de un camino de madurez espiritual. El relato de la mujer enferma denuncia la marginación institucional de las mujeres. Por desgracia, la iglesia católica sigue en sus trece. ¿Se podrá debatir en el sínodo el sacerdocio femenino o seguiremos ignorando las enseñanzas de Jesús?

https://www.feadulta.com/es/



https://www.youtube.com/watch?v=d44eFQ5tIyg


Nos toca a nosotros tener esa energía de Jesús, esa que sana, que salva, que revive y nos hace madurar, crecer.
Somos como estos globos de la foto. 


Unos están ya arriba, con esfuerzo y cariño, señalan al resto que sí se puede despegar y alzarse, para mayor GLORIA DE DIOS, en la MISIÓN COMPARTIDA.
Detrás empiezan a ascender otros, animados por el ejemplo de los anteriores. No será lo mismo, NO TIENE QUE SERLO, porque cada uno tiene su soplo del Espíritu y sus circunstancias, pero la oración, la entrega y el servicio, seguirán ahí.


El resto, que está todavía montando su globo, recargándolo de aire o sin soltar el lastre observa lo que sucede. La única verdad es que cada uno es responsable de su globo y de su vuelo, pero puede que esté dominado por eso que llamamos dudas, miedos, inseguridades, esa envidia del Diablo que dice hoy la lectura, o simplemente el egoísmo, que nos empujan hacia la crítica de los demás para que no se noten tanto las carencias propias, hacia la inacción y el mirar para otro lado como si no fuera de uno, aún sabiendo que es de TODOS, Religiosas y Laicos, la MISIÓN, y le cueste despegar.


 Otros dirán que su globo es muy viejo, tiene muchos viajes y no merece la pena ya desanclarlo, y permanecerán viendo como los demás despegan.
Mientras que los que estrenan globo aducirán que bastante tienen con leerse y poner en práctica las instrucciones, y que ya despegarán cuando puedan.
Pero también puede ser que muchos, solos, no se sientan con fuerzas, y en grupo si se atrevan a levantar el vuelo.
A TODOS, pero especialmente a estos, estaba el lema de este curso dedicado. Nuestro ¡Adelante, siempre adelante!




Entiendo el vértigo que supone el abrir camino, el crear estructuras nuevas, relaciones nuevas, manteniendo las estructuras y las tradiciones que ya se han visto que funcionan.
Toca ahora dar forma a la FAMILIA TELLISTA.
Ese es el reto que tenemos por delante.
Pero, si el plan de Dios es que nosotros seamos felices, hemos de CREER Y CONFIAR.
Porque es desde esta certeza, DIOS EN NOSOTROS, DIOS CON NOSOTROS, desde donde se despega, desde donde se atrae a los demás, desde donde SE EVANGELIZA.


Destierra de tu pensamiento el "OTROS VENDRÁN, QUE BUENO TE HARÁN" y piensa que lo que te harán es BIEN, que lo que te harán es MEJOR.
Manteneros fieles a LA PALABRA.

Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis, distinguíos también ahora por vuestra generosidad.


Tú que te has dado sin miedo, ahora suelta, también sin miedo.
Tú que has sido luz para tu colegio, ahora permítete seguir brillando, sin opacar al que ocupe tu puesto.

¡TODOS CONSTRUIMOS, JUNTOS, EL SUEÑO DE MATILDE EN EL SIGLO XXI!

¡EL SEÑOR HA ESCUCHADO, POR FÍN, TU SÚPLICA!

¡BIENAVENTURADOS LOS RELEVADOS!
¡BIENAVENTURADOS LOS RELEVISTAS!

¡VIVA JESÚS EUCARISTÍA!
¡VIVA MARÍA MADRE DE LA IGLESIA!

NO TENGÁIS MIEDO.

SEA TODA NUESTRA VIDA UN ACTO DE AMOR.

¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!


¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!


 PRACTICAR LAS 3D... DESCONECTAR, DESCANSAR y DISFRUTAD!!!

¡FELIZ VERANO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario