domingo, 23 de junio de 2024

¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE! EUCARISTÍA DE FIN DE CURSO (21JUNIO2024)

 CANTO: VEN A LA FIESTA                                    

                                                                                                                    

MONICIÓN DE ENTRADA (Adela)


Hoy, nos encontramos, en torno al altar, para celebrar la Eucaristía de acción de gracias.

Llegamos al final del curso con la mirada puesta en las vacaciones, los viajes, los encuentros con otros amigos, con la familia. 

El curso ha estado cargado de momentos emocionantes, nuevos conocimientos y muchas experiencias que nos hacen crecer como personas y como Familia Tellista.  

Adelante, siempre adelante.  Es el lema que nos ha acompañado todo el curso  y queremos seguir diciendo hoy y siempre: Adelante, siempre adelante.


Muchas cosas nos hablan ya de algo que termina. Pero es bueno que antes nos juntemos, como hacemos ahora, para mirar hacia atrás, para ver lo que hemos aprendido, para dar gracias por todo lo bueno y para pedir perdón por lo que no hicimos bien. 

Debemos saber perdonar y sacar cosas buenas de nuestros errores


También ha habido dificultades y equivocaciones. Queremos hacer de nuestro mundo un cielo, porque no nos vale hacer las cosas de cualquier manera.


Queremos llenar nuestro mundo de color, porque Jesús nos invita a compartir su alegría.  Con estos sentimientos y agradecimiento a Dios, comenzamos la Eucaristía.



CANTO: EL SEÑOR ME AMÓ CON SU GRAN BONDAD
LITURGIA DE LA PALABRA

 PRIMERA LECTURA (Madre MªELENA)


Lectura del segundo libro de los Reyes (11,1-4.9-18.20):

En aquellos días, cuando Atalía, madre del rey Ocozías, vio que su hijo había muerto, empezó a exterminar a toda la familia real. Pero cuando los hijos del rey estaban siendo asesinados, Josebá, hija del rey Jorán y hermana de Ocozías, raptó a Joás, hijo de Ocozías, y lo escondió con su nodriza en el dormitorio; así, se lo ocultó a Atalía y lo libró de la muerte. El niño estuvo escondido con ella en el templo durante seis años, mientras en el país reinaba Atalía. El año séptimo, Yehoyadá mandó a buscar a los centuriones de los carios y de la escolta; los llamó a su presencia, en el templo, se juramentó con ellos y les presentó al hijo del rey. Los centuriones hicieron lo que les mandó el sacerdote Yehoyadá; cada uno reunió a sus hombres, los que estaban de servicio el sábado y los que estaban libres, y se presentaron al sacerdote Yehoyadá. El sacerdote entregó a los centuriones las lanzas y los escudos del rey David, que se guardaban en el templo. Los de la escolta empuñaron las armas y se colocaron entre el altar y el templo, desde el ángulo sur hasta el ángulo norte del templo, para proteger al rey. Entonces Yehoyadá sacó al hijo del rey, le colocó la diadema y las insignias, lo ungió rey, y todos aplaudieron, aclamando: «¡Viva el rey!»
Atalía oyó el clamor de la tropa y se fue hacia la gente, al templo. Pero, cuando vio al rey en pie sobre el estrado, como es costumbre, y a los oficiales y la banda cerca del rey, toda la población en fiesta y las trompetas tocando, se rasgó las vestiduras y gritó: «¡Traición, traición!»
El sacerdote Yehoyadá ordenó a los centuriones que mandaban las fuerzas: «Sacadla del atrio. Al que la siga lo matáis.» Pues no quería que la matasen en el templo.
La fueron empujando con las manos y, cuando llegaba a palacio por la puerta de las caballerizas, allí la mataron. Yehoyadá selló el pacto entre el Señor y el rey y el pueblo, para que éste fuera el pueblo del Señor. Toda la población se dirigió luego al templo de Baal; lo destruyeron, derribaron sus altares, trituraron las imágenes, y a Matán, sacerdote de Baal, lo degollaron ante el altar. El sacerdote Yehoyadá puso guardias en el templo. Toda la población hizo fiesta, y la ciudad quedó tranquila. A Atalía la habían matado en el palacio.

Palabra de Dios



SALMO RESPONSORIAL "Sea toda nuestra vida”…(FERNANDO)

Sal 131,11.12.13-14.17-18

R/. El Señor ha elegido a Sión,
ha deseado vivir en ella


El Señor ha jurado a David
una promesa que no retractará:
«A uno de tu linaje
pondré sobre tu trono.» R/.


«Si tus hijos guardan mi alianza
y los mandatos que les enseño,
también sus hijos, por siempre,
se sentarán sobre tu trono.» R/.


Porque el Señor ha elegido a Sión,
ha deseado vivir en ella:
«Ésta es mi mansión por siempre,
aquí viviré porque la deseo.» R/.


«Haré germinar el vigor de David,
enciendo una lámpara para mi Ungido.
A sus enemigos los vestiré de ignominia,
sobre él brillará mi diadema.» R/.


LECTURA DEL EVANGELIO 



Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,19-23):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorad tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque donde está tu tesoro allí está tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!»

Palabra del Señor




PETICIONES:




  1. Te pedimos Señor por la Comunidad Educativa. Para que siga cultivando y transmitiendo a las nuevas generaciones los valores de Jesús como lo hizo nuestra querida Madre Matilde. Roguemos al Señor. 

(DELEGADO DE 6º EP.)


  1. Por los pobres, los enfermos y por aquellos que sufren. Para que siempre reciban nuestra ayuda y el Señor los consuele, los fortalezca y les conceda ánimo y esperanza. Roguemos al Señor.

(DELEGADO 5º EP.)


  1. Por todos nosotros. Para que permanezcamos siempre unidos y juntos caminemos hacia la verdad por el camino de amor que Dios nos propone.  Roguemos al Señor.

(DELEGADO 1º ESO.)


  1. Por nuestras religiosas y misioneras. Para que sigan siendo testigos de la verdadera luz y sigan siendo guía en nuestras vidas. Roguemos al Señor.

         (DELEGADO 2º ESO)

  1. Por la paz de todo el mundo. Para que cesen las ambiciones, desaparezcan las injusticias y enemistades y brote por todas partes el amor y la paz.Roguemos al Señor.

         (DELEGADO 3º ESO)

  1. Por todos aquellos amigos y familiares que ya no están entre nosotros. Para que Cristo los acoja en su reino y los revista de gloria y de inmortalidad. Roguemos al Señor. 

(CARMEN)








OFERTORIO (LAURA)



  1. OFRECEMOS EL CUADERNO DE CLASE REPRESENTANDO LOS  VALORES DE RESPONSABILIDAD Y TRABAJO.

          (DELEGADOS DE 1º y 2º DIVER)


. La luz de tu esfuerzo y compañía perdura en este tiempo académico y en nuestro corazón, por eso te traemos este cuaderno  para que desde el principio hasta el final de nuestra etapa educativa  nos marque el horizonte a seguir.



   2. OFRECEMOS LAS FLORES REPRESENTANDO  LOS VALORES DE AMOR Y CARIÑO. (ETHER M. )

. La pureza del amor entregado a Madre Matilde  nos hará libres, por eso te ofrecemos estas flores,  para que nos ayuden a reflexionar que desde la bondad y el cariño hacia los demás, las dificultades que puedan ir apareciendo en nuestro camino carismático son efímeras y superables.



    3. OFRECEMOS EL JERSEY DEL COLEGIO REPRESENTANDO  LOS VALORES DE COMPROMISO Y DEDICACIÓN. (MARTA)


. Te entregamos el jersey con  nuestro lema a tus pies para que no solo sea una ofrenda en el día de hoy, sino el fin de todas las actividades de este curso y simbolice el  compromiso de familia carismática.



  4. OFRECEMOS EL PAN Y EL VINO REPRESENTANDO LOS VALORES DE RESPETO Y SOLIDARIDAD. (TELVI y AMAYA)



Al igual que estos se convertirán en tu cuerpo y sangre, nosotros queremos transformarnos en mejores personas cada día



CANTO: SANTO.



CANTO DE LA PAZ: UNA CADENA.



CANTOS COMUNIÓN: HURACÁN.


ACCIÓN DE GRACIAS (ROBERTO)




  • Gracias, Señor, por este curso que termina, por todo lo que hemos vivido y compartido, por todo lo que hemos avanzado y por lo mucho que hemos crecido como personas.



  • Gracias a nuestra fundadora BEATA MADRE MATILDE. Contigo comenzó todo. Tú nos enseñaste que “el mundo está lleno de necesidades” y que debemos vivir siempre para los demás. De ti aprendimos a ser valientes, a no cundir al desaliento y a que siempre hagamos el bien.


  • Gracias a las HIJAS DE MARÍA MADRE DE LA IGLESIA, por su hospitalidad y acogida, por su fortaleza y ánimo. Por abrirnos su corazón. Por hacernos sentir como en casa.


  • Gracias a nuestras familias, por su ayuda, por su apoyo, por estar siempre a nuestro lado en todos los momentos.


  • Gracias a nuestros profesores y profesoras, que nos hacen fácil la tarea diaria, que nos exigen mayor empeño y dedicación.


  • Gracias a nuestros compañeros y compañeras, por ser un regalo, por los buenos momentos que hemos pasado, por los malos ratos en los que, sin pedirlo, hemos sentido su cercanía y apoyo.



CANCIÓN: Adelante  Naiara Ruz letras


No hay comentarios:

Publicar un comentario