domingo, 30 de junio de 2024

¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE! MISIÓN COMPARTIDA. MISIÓN CUMPLIDA.¡ADIOS...GRACIAS! ¡GRACIAS...A DIOS! (30JUNIO2024)

 



Querido Alberto, queremos agradecerte tu servicio en el Equipo General de

la Pastoral a lo largo de tantos años........

Somos conscientes que a veces el papel de los coordinadores de pastoral no

es muy agradecido en los colegios pero, sois imprescindibles para que no

perdamos sentido de nuestro ser como centros tellistas.

No encontramos palabras para poder transmitir nuestra gratitud a tu empeño

para que la pastoral sea el motor de nuestra acción educativa. Creemos que

la mayor gratitud es saber que lo has hecho por el bien de la Congregación

para que nuestros colegios sigan siendo plataformas de evangelización y desde

ellos poder seguir extendiendo el carisma que nos dejó Madre Matilde.

Un abrazo y oraciones.




GRUPO DE ORACIÓN "CON MATILDE A LA LUZ DEL SAGRARIO" (30JUNIO2024)

 LA PALABRA:



Lectura del santo Evangelio según san Marcos (5,21-43):

En aquel tiempo Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago.
Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia: «Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.»
Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba. Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda, su fortuna; pero en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido, curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado.
Jesús, notando que, había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio le la gente, preguntando: «¿Quién me ha tocado el manto?»
Los discípulos le contestaron: «Ves como te apretuja la gente y preguntas: «¿quién me ha tocado?»»
Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo.
Él le dijo: «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.»

Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?»
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe.»
No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos.
Entró y les dijo: «¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.»
Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos, y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: «Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate).»
La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar –tenía doce años–. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

Palabra del Señor



UN ESPACIO SIN DOMINACIÓN MASCULINA

Una mujer avergonzada y temerosa se acerca a Jesús secretamente, con la confianza de quedar curada de una enfermedad que la humilla desde hace tiempo. Arruinada por los médicos, sola y sin futuro, viene a Jesús con una fe grande. Solo busca una vida más digna y más sana.

En el trasfondo del relato se adivina un grave problema. La mujer sufre pérdidas de sangre: una enfermedad que la obliga a vivir en un estado de impureza ritual y discriminación. Las leyes religiosas le obligan a evitar el contacto con Jesús y, sin embargo, es precisamente ese contacto el que la podría curar.

La curación se produce cuando aquella mujer, educada en unas categorías religiosas que la condenan a la discriminación, logra liberarse de la ley para confiar en Jesús. En aquel profeta, enviado de Dios, hay una fuerza capaz de salvarla. Ella «notó que su cuerpo estaba curado»; Jesús «notó la fuerza salvadora que había salido de él».

Este episodio, aparentemente insignificante, es un exponente más de lo que se recoge de manera constante en las fuentes evangélicas: la actuación salvadora de Jesús, comprometido siempre en liberar a la mujer de la exclusión social, de la opresión del varón en la familia patriarcal y de la dominación religiosa dentro del pueblo de Dios.

Sería anacrónico presentar a Jesús como un feminista de nuestros días, comprometido en la lucha por la igualdad de derechos entre mujer y varón. Su mensaje es más radical: la superioridad del varón y la sumisión de la mujer no vienen de Dios. Por eso entre sus seguidores han de desaparecer. Jesús concibe su movimiento como un espacio sin dominación masculina.

La relación entre varones y mujeres sigue enferma, incluso dentro de la Iglesia. Las mujeres no pueden notar con transparencia «la fuerza salvadora» que sale de Jesús. Es uno de nuestros grandes pecados. El camino de la curación es claro: suprimir las leyes, costumbres, estructuras y prácticas que generan discriminación de la mujer, para hacer de la Iglesia un espacio sin dominación masculina.

José Antonio Pagola

Publicado en www.gruposdejesus.com





Lectura del libro de la Sabiduría (1,13-15;2,23-24):


Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo los vivientes. Todo lo creó para que subsistiera; las criaturas del mundo son saludables: no hay en ellas veneno de muerte, ni el abismo impera en la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo; y los de su partido pasarán por ella.

Palabra de Dios



Salmo responsorial 29

R/. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado


Te ensalzaré, Señor, porque me has librado
y no has dejado que mis enemigos se rían de mí.
Señor, sacaste mi vida del abismo,
me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R/.

Tañed para el Señor, fieles suyos,
dad gracias a su nombre santo;
su cólera dura un instante;
su bondad, de por vida;
al atardecer nos visita el llanto;
por la mañana, el júbilo. R/.

Escucha, Señor, y ten piedad de mí;
Señor, socórreme.
Cambiaste mi luto en danzas.
Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre.
R/.




Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (8,7.9.13-15):

Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis, distinguíos también ahora por vuestra generosidad. Porque ya sabéis lo generoso que fue nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza. Pues no se trata de aliviar a otros, pasando vosotros estrecheces; se trata de igualar. En el momento actual, vuestra abundancia remedia la falta que ellos tienen; y un día, la abundancia de ellos remediará vuestra falta; así habrá igualdad. Es lo que dice la Escritura: «Al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco no le faltaba.»

Palabra de Dios


¡ÁNIMO Y ADELANTE...SIEMPRE ADELANTE!

Vivimos en una cultura digital donde poco cuesta generar contenidos, disparar fotos, copiar y pegar textos. Es tan rápido y las capacidades de almacenaje tan infinitas, que no hay cribado selectivo y así nos va. Muchas palabras sin peso que se lleva el viento.

Todo lo contrario ocurría en la época de Jesús. Los pergaminos eran un artículo muy valioso y escaso y cada palabra escrita se ponderaba previamente durante días. Quizás incluso meses y años en la tradición oral, hasta que se perfilaba y se plasmaba por escrito.

Por eso, textos como el de la hija de Jairo o el de la hemorroísa son pozos de sabiduría inagotables. Nuestros comentaristas nos ayudan a descubrir detalles geniales. La “niñita” que dormía, o estaba muerta, se levanta como “muchacha” casi adulta. Con tres palabras nos están hablando de un camino de madurez espiritual. El relato de la mujer enferma denuncia la marginación institucional de las mujeres. Por desgracia, la iglesia católica sigue en sus trece. ¿Se podrá debatir en el sínodo el sacerdocio femenino o seguiremos ignorando las enseñanzas de Jesús?

https://www.feadulta.com/es/



https://www.youtube.com/watch?v=d44eFQ5tIyg


Nos toca a nosotros tener esa energía de Jesús, esa que sana, que salva, que revive y nos hace madurar, crecer.
Somos como estos globos de la foto. 


Unos están ya arriba, con esfuerzo y cariño, señalan al resto que sí se puede despegar y alzarse, para mayor GLORIA DE DIOS, en la MISIÓN COMPARTIDA.
Detrás empiezan a ascender otros, animados por el ejemplo de los anteriores. No será lo mismo, NO TIENE QUE SERLO, porque cada uno tiene su soplo del Espíritu y sus circunstancias, pero la oración, la entrega y el servicio, seguirán ahí.


El resto, que está todavía montando su globo, recargándolo de aire o sin soltar el lastre observa lo que sucede. La única verdad es que cada uno es responsable de su globo y de su vuelo, pero puede que esté dominado por eso que llamamos dudas, miedos, inseguridades, esa envidia del Diablo que dice hoy la lectura, o simplemente el egoísmo, que nos empujan hacia la crítica de los demás para que no se noten tanto las carencias propias, hacia la inacción y el mirar para otro lado como si no fuera de uno, aún sabiendo que es de TODOS, Religiosas y Laicos, la MISIÓN, y le cueste despegar.


 Otros dirán que su globo es muy viejo, tiene muchos viajes y no merece la pena ya desanclarlo, y permanecerán viendo como los demás despegan.
Mientras que los que estrenan globo aducirán que bastante tienen con leerse y poner en práctica las instrucciones, y que ya despegarán cuando puedan.
Pero también puede ser que muchos, solos, no se sientan con fuerzas, y en grupo si se atrevan a levantar el vuelo.
A TODOS, pero especialmente a estos, estaba el lema de este curso dedicado. Nuestro ¡Adelante, siempre adelante!




Entiendo el vértigo que supone el abrir camino, el crear estructuras nuevas, relaciones nuevas, manteniendo las estructuras y las tradiciones que ya se han visto que funcionan.
Toca ahora dar forma a la FAMILIA TELLISTA.
Ese es el reto que tenemos por delante.
Pero, si el plan de Dios es que nosotros seamos felices, hemos de CREER Y CONFIAR.
Porque es desde esta certeza, DIOS EN NOSOTROS, DIOS CON NOSOTROS, desde donde se despega, desde donde se atrae a los demás, desde donde SE EVANGELIZA.


Destierra de tu pensamiento el "OTROS VENDRÁN, QUE BUENO TE HARÁN" y piensa que lo que te harán es BIEN, que lo que te harán es MEJOR.
Manteneros fieles a LA PALABRA.

Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis, distinguíos también ahora por vuestra generosidad.


Tú que te has dado sin miedo, ahora suelta, también sin miedo.
Tú que has sido luz para tu colegio, ahora permítete seguir brillando, sin opacar al que ocupe tu puesto.

¡TODOS CONSTRUIMOS, JUNTOS, EL SUEÑO DE MATILDE EN EL SIGLO XXI!

¡EL SEÑOR HA ESCUCHADO, POR FÍN, TU SÚPLICA!

¡BIENAVENTURADOS LOS RELEVADOS!
¡BIENAVENTURADOS LOS RELEVISTAS!

¡VIVA JESÚS EUCARISTÍA!
¡VIVA MARÍA MADRE DE LA IGLESIA!

NO TENGÁIS MIEDO.

SEA TODA NUESTRA VIDA UN ACTO DE AMOR.

¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!


¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!


 PRACTICAR LAS 3D... DESCONECTAR, DESCANSAR y DISFRUTAD!!!

¡FELIZ VERANO!


jueves, 27 de junio de 2024

¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE! EUCARISTÍA DE CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE DOCENCIA DE MARTA, ESPERANZA Y ESTHER M. (27JUNIO2024)

CANTO: VEN A LA FIESTA

MONICIÓN DE ENTRADA (MADRE ADELA)

Texto de los Escritos Espirituales de Madre Matilde.

Esto de juntarnos en vísperas de final de curso PARA CELEBRAR es de las mejores razones para juntarnos como claustro.

Aquí estamos en nuestra capilla del colegio, delante del SAGRARIO, ante el Señor, con la emoción brillando en nuestros ojos como reluce su vela, en presencia de María Madre de la Iglesia, de nuestro querido San José y de Madre Matilde. 

JUNTOS, la comunidad religiosa HMMI y los laicos del San José, compartiendo el fruto de la MISIÓN COMPARTIDA, ¡y por triplicado!, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Pues eso son los 25 años de MARTA, ESPERANZA Y ESTHER (LA SEÑO), expresión de la OBRA DE DIOS.

Cada una, a su manera, sueña el sueño de Matilde y se siente TELLISTA.

Cada una lo expresa, se expone y se propone como un camino para los que las acompañan y tienen la suerte de tenerlas como maestras.

Nosotros tenemos el privilegio de estar a su lado construyendo ese camino para los que nos necesitan, nuestros alumnos y sus familias, y venimos hoy a dar GRACIAS A DIOS por ello.

Así que empecemos esta última lección con alegría.


Contestamos: PERDÓNANOS SEÑOR

  • Perdón Señor, porque en ocasiones hemos sido orgullosos, mentirosos, egoístas, soberbios, ciegos y mudos. al enfrentarnos a la Misión. Todos: PERDÓNANOS SEÑOR (ÁNGELES)

  • Te pedimos perdón, Señor, porque no siempre hemos respondido a tu llamada en la voz del necesitado. Todos: PERDÓNANOS SEÑOR (ANGELINA)

  • Perdón, Señor, por todas las veces que no hemos sido constantes en la oración, en la entrega y en el servicio. Todos: PERDÓNANOS SEÑOR (LETICIA)

  • Te pedimos perdón, por las veces que no hemos sabido pedir perdón ni perdonar. Todos: PERDÓNANOS SEÑOR (MARINA)





CANTO: EL SEÑOR ME AMÓ CON SU GRAN BONDAD.


PRIMERA LECTURA (Madre Mª ELENA)


Lectura del libro de la Sabiduría 6,12-20.


Los que cumplen santamente las leyes divinas serán santificados, | y los que se instruyen en ellas encontrarán en ellas su defensa. Así, pues, desead mis palabras; | anheladlas y recibiréis instrucción. Radiante e inmarcesible es la sabiduría, | la ven con facilidad los que la aman | y quienes la buscan la encuentran. Se adelanta en manifestarse a los que la desean. Quien madruga por ella no se cansa, | pues la encuentra sentada a su puerta. Meditar sobre ella es prudencia consumada | y el que vela por ella pronto se ve libre de preocupaciones. Pues ella misma va de un lado a otro | buscando a los que son dignos de ella; | los aborda benigna por los caminos | y les sale al encuentro en cada pensamiento. Su verdadero comienzo es el deseo de instrucción, | el afán de instrucción es amor, el amor es la observancia de sus leyes, | el respeto de las leyes es garantía de inmortalidad y la inmortalidad acerca a Dios; por tanto, el deseo de la sabiduría conduce al reino.


Palabra del Señor.


SALMO: (NACHO)

https://www.tiktok.com/@frankm1827/video/7338078139773619502?lang=es




SEGUNDA LECTURA 

(HOY NO HAY SEGUNDA LECTURA PERO ESTA ES PRECIOSA)



CANTO: QUE TÚ PALABRA NOS CAMBIE EL CORAZÓN.


 Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,21-29):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice «Señor, Señor» entrará en el reino de cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día muchos dirán: «Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?» Yo entonces les declararé: ‘Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados.» El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.»
Al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, y no como los escribas.

Palabra del Señor


PETICIONES

+ Por los que estamos en esta eucaristía, Religiosas HMMI y laicos, pero también por los que ahora no están y nos hacen mejores personas, los alumnos y sus familias, para que después de este más que merecido reconocimiento y el inminente descanso de los componentes de la Comunidad Educativa del Colegio San José, encontremos las fuerzas y la alegría necesaria para el rencuentro y reiniciemos con ilusión y esperanza nuestra Misión Evangelizadora. (CARMEN)

+ Por los que somos, maestros tellistas en cualquiera de los grados de implicación que cada uno hemos elegido y se nos permite alcanzar,  en función de nuestras convicciones y de las distintas circunstancias de nuestras vidas. (ANDREA)

+ Por los que faltan, en nuestro cole , en nuestras familias, porque les echamos de menos y esperamos una pronta recuperación o por los que ya se han ido a la casa del Padre y han dejado en nosotros un vacío difícil de llenar. (ANA)

+ Por los que nos esperan, por los que están por llegar, en nuestro cole , en nuestras familias. Que la fe en un futuro mejor nos llene de confianza en el Señor y que el soplo del Espíritu avive el fuego de nuestros dones al servicio de la Familia Tellista. (CRISTINA)

+ Por la IGLESIA, que nos acoge como familia carismática, y por las Hijas de María Madre de la Iglesia que nos han regalado la posibilidad de cumplir el Mandamiento del Amor haciendo realidad el sueño de Madre Matilde en el Siglo XXI. (LAURA)

CANTO: ¿QUÉ TE PUEDO DAR?


OFRENDAS

* Señor, te ofrecemos la vida docente de Marta, Esperanza y Esther.

   - Señor, te ofrezco mi ejemplo, mi liderazgo y la alegría compartida, pues conmigo siempre vienen mis compañeras, de la celebración de lo no rutinario, de lo distinto, de lo especial. Traigo ante Ti, la calma, la sencillez, la pausa y la palabra justa, todo lo que me da sentido como maestra Tellista, fiel al sueño de Madre Matilde. (MARTA)

   - Señor, te ofrezco el arte de acompañar, de integrar, de crear líneas imaginarias que me guían a ponerme siempre al servicio de los que me necesitan, desde el silencio del regalo de mi tiempo, con el color de la sonrisa y el pincel de la alegría de una maestra tellista, fiel al sueño de Madre Matilde. (ESPERANZA)

   - Señor. te ofrezco la energía de la que se entrega sin medida, de la que aprende tanto del amor como de combatir la sombra y el dolor, de la que, aun siendo  como soy, diligente, perfeccionista y metódica,  recuerda que es generosa luz, faro, protagonista y camino para sus alumnos, marcando el ritmo, siendo baile, sonrisa o carcajada, abrazo, caricia y beso, siendo maestra tellista, fiel al sueño de Matilde. (ESTHER M.)

* Señor te ofrecemos el corazón y la T tellista que nos ha acompañado todo este curso, como símbolo de la MISIÓN COMPARTIDA de las religiosas HMMI y de los laicos del colegio San José. (PILAR, MARISA, TELVI)

* Señor, te ofrecemos el pan y el vino,  como símbolo de nuestro Carisma Eucarístico, de nuestra Comunión en la FAMILIA TELLISTA y de nuestra MISIÓN EVANGELIZADORA. (ADELA Y ROBERTO)




CANTO: SANTO.

CANTO DE LA PAZ: UNA CADENA.

CANTOS COMUNIÓN: EL HURACÁN.

ACCIÓN DE GRACIAS (MARTA, ESPERANZA Y ESTHER M.)

Gracias por mantener encendida esa vela que ilumina los Sagrarios de nuestras capillas en los colegios. Por ocuparse y preocuparse de lo divino y de lo humano.Por mantener la llama del Espíritu, la línea directa con la Madre del Cielo y extender el amor a Jesús Eucaristía a ancianos, enfermos, jóvenes y niños. (MARTA)

Gracias por vuestras oraciones, vuestros rezos y plegarias. Nunca serán  suficientes para saciar el apetito voraz que tiene esta sociedad descreída y hedonista, pero siempre son útiles y necesarias pues hay que atender muchas necesidades y sin la ayuda de Dios nuestras fuerzas flojean. (ESPERANZA)

Gracias por dibujar con suaves y sencillos trazos el sueño de Madre Matilde. Por cogernos de la mano para iniciar nuestro propio dibujo y por soltarnos al mundo al comprobar que ese Sueño también habita en nuestros corazones. (LA SEÑO)

Gracias por vuestra fidelidad a la obra de Dios que es el Instituto HMMI. Por vuestra fundación/extensión de un contenedor de creyentes más amplio, LA FAMILIA TELLISTA. Vuestro sentido de pertenencia y generosidad de vida son también valores tellista y hacen que la  gracia recibida sea un don para los que os rodean al ser transmitida en todas vuestras obras. (MARTA)

Gracias por la entrega y el servicio a los más necesitados. Gastar los días y sus noches en el prójimo es parte de la identidad del Instituto. Ser familia de los que no tienen ni eso. (ESPERANZA)

Gracias por tener abiertas las puertas de vuestras comunidades. Ser manantial y refugio. Un lugar para la acogida y el acompañamiento. Un hogar donde ser escuchado y atendido.(LA SEÑO)

Gracias por no tener miedo y extenderos por el mundo. Por entender vuestra obra como algo de Dios y no propio, ni personal, ni local, regional o nacional, sino para toda la Creación, pues todos somos hermanos y a todos ha de llegar el mandamiento del Amor. (MARTA


(LAS TRES JUNTAS)

Gracias por confiar en nosotras, acogernos, acompañarnos y escucharnos, estos 25 años.

Somos lo que veis y sentís. Somos compañeros de camino. 

¡SEA TODA NUESTRA VIDA UN ACTO DE AMOR!

¡ÁNIMO Y ADELANTE…SIEMPRE ADELANTE!

Muchas Gracias 


CANTOS DE DESPEDIDA: SIGUIENDO LAS HUELLAS.




EUCARISTÍA DIDÁCTICA


RITOS INICIALES

Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía.

Comprende:
Entrada - Señal de la cruz - Saludo - Acto penitencial - Gloria - Oración colecta.

Procesión de entrada

Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría. 

CANTO: FIESTA EN NAZARET.

MONICIÓN DE ENTRADA (MADRE ADELA)

Esto de juntarnos en vísperas de final de curso PARA CELEBRAR es de las mejores razones para juntarnos como claustro.

Aquí estamos en nuestra capilla del colegio, delante del SAGRARIO ante el Señor, con la emoción brillando en nuestros ojos como reluce su vela, en presencia de María Madre de la Iglesia, de nuestro querido San José y de Madre Matilde. 

JUNTOS, la comunidad religiosa HMMI y los laicos del San José, compartiendo el fruto de la MISIÓN COMPARTIDA, ¡y por triplicado!, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Pues eso son los 25 años de MARTA, ESPERANZA Y ESTHER (LA SEÑO).

Cada una, a su manera, sueña el sueño de Matilde y se siente TELLISTA.

Cada una lo expresa, se expone y se propone como un camino para los que las acompañan y tienen la suerte de tenerlas como maestras.

Nosotros tenemos el privilegio de estar a su lado construyendo ese camino para los que nos necesitan, nuestros alumnos y sus familias, y venimos hoy a dar GRACIAS A DIOS por ello.

Así que empecemos esta última lección con alegría.

Saludo inicial

Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea. 

Acto penitencial

Pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas. 


Contestamos: PERDÓNANOS SEÑOR

  • Perdón Señor, porque en ocasiones hemos sido orgullosos, mentirosos, egoístas, soberbios, ciegos y mudos. al enfrentarnos a la Misión. Todos: PERDÓNANOS SEÑOR (ÁNGELES)

  • Te pedimos perdón, Señor, porque no siempre hemos respondido a tu llamada en la voz del necesitado. Todos: PERDÓNANOS SEÑOR (ANGELINA)

  • Perdón, Señor, por todas las veces que no hemos sido constantes en la oración, en la entrega y en el servicio. Todos: PERDÓNANOS SEÑOR (LETICIA)

  • Te pedimos perdón, por las veces que no hemos sabido pedir perdón ni perdonar. Todos: PERDÓNANOS SEÑOR (MARINA)



Gloria

Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.


Oración / Colecta

Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.


LITURGIA DE LA PALABRA

Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando.

comprende

Primera Lectura - Salmo Responsorial - Segunda Lectura - Aleluya - Evangelio - Homilía - Credo - Oración universal.

Primera lectura

En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.

PRIMERA LECTURA (Madre Mª ELENA)

Lectura del libro de la Sabiduría 6,12-20.

Los que cumplen santamente las leyes divinas serán santificados, | y los que se instruyen en ellas encontrarán en ellas su defensa. Así, pues, desead mis palabras; | anheladlas y recibiréis instrucción. Radiante e inmarcesible es la sabiduría, | la ven con facilidad los que la aman | y quienes la buscan la encuentran. Se adelanta en manifestarse a los que la desean. Quien madruga por ella no se cansa, | pues la encuentra sentada a su puerta. Meditar sobre ella es prudencia consumada | y el que vela por ella pronto se ve libre de preocupaciones. Pues ella misma va de un lado a otro | buscando a los que son dignos de ella; | los aborda benigna por los caminos | y les sale al encuentro en cada pensamiento. Su verdadero comienzo es el deseo de instrucción, | el afán de instrucción es amor, el amor es la observancia de sus leyes, | el respeto de las leyes es garantía de inmortalidad y la inmortalidad acerca a Dios; por tanto, el deseo de la sabiduría conduce al reino.

Palabra del Señor.


Salmo

Meditamos rezando o cantando un salmo.


SALMO: (NACHO)


https://www.tiktok.com/@frankm1827/video/7338078139773619502?lang=es

Segunda lectura

En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.

Evangelio

El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: "Gloria a ti, Señor Jesús".


 Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,21-29):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice «Señor, Señor» entrará en el reino de cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día muchos dirán: «Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?» Yo entonces les declararé: ‘Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados.» El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.»
Al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, y no como los escribas.

Palabra del Señor

Homilía

El celebrante nos explica la Palabra de Dios.

Credo

Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.

Oración de los fieles

Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.

PETICIONES

+ Por los que estamos en esta eucaristía, Religiosas HMMI y laicos, pero también por los que ahora no están y nos hacen mejores personas, los alumnos y sus familias, para que después de este más que merecido reconocimiento y el inminente descanso de los componentes de la Comunidad Educativa del Colegio San José, encontremos las fuerzas y la alegría necesaria para el rencuentro y reiniciemos con ilusión y esperanza nuestra Misión Evangelizadora. (CARMEN)

+ Por los que somos, maestros tellistas en cualquiera de los grados de implicación que cada uno hemos elegido y se nos permite alcanzar,  en función de nuestras convicciones y de las distintas circunstancias de nuestras vidas. (ANDREA)

+ Por los que faltan, en nuestro cole , en nuestras familias, porque les echamos de menos y esperamos una pronta recuperación o por los que ya se han ido a la casa del Padre y han dejado en nosotros un vacío difícil de llenar. (ANA)

+ Por los que nos esperan, por los que están por llegar en nuestro cole , en nuestras familias. Que la fe en un futuro mejor nos llene de confianza en el Señor y que el soplo del Espíritu avive el fuego de nuestros dones al servicio de la Familia Tellista. (CRISTINA)

+ Por la IGLESIA, que nos acoge como familia carismática, y por las Hijas de María Madre de la Iglesia que nos han regalado la posibilidad de cumplir el Mandamiento del Amor haciendo realidad el sueño de Madre Matilde en el Siglo XXI. (LAURA)





LITURGIA DE LA EUCARISTÍA 

Tiene tres partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús) y Rito de comunión.

Presentación de dones

Presentamos el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia. Oramos sobre las ofrendas.

OFRENDAS

* Señor, te ofrecemos la vida docente de Marta, Esperanza y Esther.

   - Señor, te ofrezco mi ejemplo, mi liderazgo y la alegría compartida, pues conmigo siempre vienen mis compañeras, de la celebración de lo no rutinario, de lo distinto, de lo especial. Traigo ante Ti, la calma, la sencillez, la pausa y la palabra justa, todo lo que me da sentido como maestra Tellista, fiel al sueño de Madre Matilde. (MARTA)

   - Señor, te ofrezco el arte de acompañar, de integrar, de crear líneas imaginarias que me guían a ponerme siempre al servicio de los que me necesitan, desde el silencio del regalo de mi tiempo, con el color de la sonrisa y el pincel de la alegría de una maestra tellista, fiel al sueño de Madre Matilde. (ESPERANZA)

   - Señor. te ofrezco la energía de la que se entrega sin medida, de la que aprende tanto del amor como de combatir la sombra y el dolor, de la que, aun siendo  como soy, diligente, perfeccionista y metódica,  recuerda que es generosa  luz, faro, protagonista y camino para sus alumnos, marcando el ritmo, siendo baile, sonrisa o carcajada, abrazo, caricia y beso, siendo maestra tellista, fiel al sueño de Matilde. (ESTHER M.)

* Señor te ofrecemos el corazón y la T tellista que nos ha acompañado todo este curso, como símbolo de la MISIÓN COMPARTIDA de las religiosas HMMI y de los laicos del colegio San José. (PILAR, MARISA, TELVI)

* Señor, te ofrecemos el pan y el vino,  como símbolo de nuestro Carisma Eucarístico, de nuestra Comunión en la FAMILIA TELLISTA y de nuestra MISIÓN EVANGELIZADORA. (ADELA Y ROBERTO)

Prefacio

Es una oración de acción de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo.

Epíclesis

El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, para que por su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús.

Consagración

El sacerdote hace "memoria" de la última cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús.

Aclamación

Aclamamos el misterio central de nuestra fe.

Intercesión

Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros.

Doxología

El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: "Amén".

Padre nuestro

Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó.

Comunión

Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.

Oración

Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.


RITOS DE DESPEDIDA

Son ritos que concluyen la celebración.

ACCIÓN DE GRACIAS (MARTA, ESPERANZA Y ESTHER M.)

Gracias por mantener encendida esa vela que ilumina los Sagrarios de nuestras capillas en los colegios. Por ocuparse y preocuparse de lo divino y de lo humano.Por mantener la llama del Espíritu, la línea directa con la Madre del Cielo y extender el amor a Jesús Eucaristía a ancianos, enfermos, jóvenes y niños.

Gracias por vuestras oraciones, vuestros rezos y plegarias. Nunca serán  suficientes para saciar el apetito voraz que tiene esta sociedad descreída y hedonista, pero siempre son útiles y necesarias pues hay que atender muchas necesidades y sin la ayuda de Dios nuestras fuerzas flojean.

Gracias por dibujar con suaves y sencillos trazos el sueño de Madre Matilde. Por cogernos de la mano para iniciar nuestro propio dibujo y por soltarnos al mundo al comprobar que ese Sueño también habita en nuestros corazones.

Gracias por vuestra fidelidad a la obra de Dios que es el Instituto HMMI. Por vuestra fundación/extensión de un contenedor de creyentes más amplio, LA FAMILIA TELLISTA. Vuestro sentido de pertenencia y generosidad de vida son también valores tellista y hacen que la  gracia recibida sea un don para los que os rodean al ser transmitida en todas vuestras obras. 

Gracias por la entrega y el servicio a los más necesitados. Gastar los días y sus noches en el prójimo es parte de la identidad del Instituto. Ser familia de los que no tienen ni eso.

Gracias por tener abiertas las puertas de vuestras comunidades. Ser manantial y refugio. Un lugar para la acogida y el acompañamiento. Un hogar donde ser escuchado y atendido.

Gracias por no tener miedo y extenderos por el mundo. Por entender vuestra obra como algo de Dios y no propio, ni personal, ni local, regional o nacional, sino para toda la Creación, pues todos somos hermanos y a todos ha de llegar el mandamiento del Amor.

Gracias por invitarnos, acogernos, acompañarnos y escucharnos, estos 25 años.

Somos lo que veis y sentís. Somos compañeros de camino. 

¡SEA TODA NUESTRA VIDA UN ACTO DE AMOR!

¡ÁNIMO Y ADELANTE…SIEMPRE ADELANTE!

Muchas Gracias 



Bendición

Recibimos la bendición del sacerdote.

Despedida y envío

Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía, volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros corazones.