CANTO: VEN A LA FIESTA
MONICIÓN DE ENTRADA (MADRE ADELA)
Texto de los Escritos Espirituales de Madre Matilde.
Esto de juntarnos en vísperas de final de curso PARA CELEBRAR es de las mejores razones para juntarnos como claustro.
Aquí estamos en nuestra capilla del colegio, delante del SAGRARIO, ante el Señor, con la emoción brillando en nuestros ojos como reluce su vela, en presencia de María Madre de la Iglesia, de nuestro querido San José y de Madre Matilde.
JUNTOS, la comunidad religiosa HMMI y los laicos del San José, compartiendo el fruto de la MISIÓN COMPARTIDA, ¡y por triplicado!, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Pues eso son los 25 años de MARTA, ESPERANZA Y ESTHER (LA SEÑO), expresión de la OBRA DE DIOS.
Cada una, a su manera, sueña el sueño de Matilde y se siente TELLISTA.
Cada una lo expresa, se expone y se propone como un camino para los que las acompañan y tienen la suerte de tenerlas como maestras.
Nosotros tenemos el privilegio de estar a su lado construyendo ese camino para los que nos necesitan, nuestros alumnos y sus familias, y venimos hoy a dar GRACIAS A DIOS por ello.
Así que empecemos esta última lección con alegría.
Contestamos: PERDÓNANOS SEÑOR
Perdón Señor, porque en ocasiones hemos sido orgullosos, mentirosos, egoístas, soberbios, ciegos y mudos. al enfrentarnos a la Misión. Todos: PERDÓNANOS SEÑOR (ÁNGELES)
Te pedimos perdón, Señor, porque no siempre hemos respondido a tu llamada en la voz del necesitado. Todos: PERDÓNANOS SEÑOR (ANGELINA)
Perdón, Señor, por todas las veces que no hemos sido constantes en la oración, en la entrega y en el servicio. Todos: PERDÓNANOS SEÑOR (LETICIA)
Te pedimos perdón, por las veces que no hemos sabido pedir perdón ni perdonar. Todos: PERDÓNANOS SEÑOR (MARINA)
CANTO: EL SEÑOR ME AMÓ CON SU GRAN BONDAD.
PRIMERA LECTURA (Madre Mª ELENA)
Lectura del libro de la Sabiduría 6,12-20.
Los que cumplen santamente las leyes divinas serán santificados, | y los que se instruyen en ellas encontrarán en ellas su defensa. Así, pues, desead mis palabras; | anheladlas y recibiréis instrucción. Radiante e inmarcesible es la sabiduría, | la ven con facilidad los que la aman | y quienes la buscan la encuentran. Se adelanta en manifestarse a los que la desean. Quien madruga por ella no se cansa, | pues la encuentra sentada a su puerta. Meditar sobre ella es prudencia consumada | y el que vela por ella pronto se ve libre de preocupaciones. Pues ella misma va de un lado a otro | buscando a los que son dignos de ella; | los aborda benigna por los caminos | y les sale al encuentro en cada pensamiento. Su verdadero comienzo es el deseo de instrucción, | el afán de instrucción es amor, el amor es la observancia de sus leyes, | el respeto de las leyes es garantía de inmortalidad y la inmortalidad acerca a Dios; por tanto, el deseo de la sabiduría conduce al reino.
Palabra del Señor.
SALMO: (NACHO)
https://www.tiktok.com/@frankm1827/video/7338078139773619502?lang=es
SEGUNDA LECTURA
(HOY NO HAY SEGUNDA LECTURA PERO ESTA ES PRECIOSA)
CANTO: QUE TÚ PALABRA NOS CAMBIE EL CORAZÓN.
Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,21-29):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice «Señor, Señor» entrará en el reino de cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día muchos dirán: «Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?» Yo entonces les declararé: ‘Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados.» El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.»
Al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, y no como los escribas.
Palabra del Señor
PETICIONES
+ Por los que estamos en esta eucaristía, Religiosas HMMI y laicos, pero también por los que ahora no están y nos hacen mejores personas, los alumnos y sus familias, para que después de este más que merecido reconocimiento y el inminente descanso de los componentes de la Comunidad Educativa del Colegio San José, encontremos las fuerzas y la alegría necesaria para el rencuentro y reiniciemos con ilusión y esperanza nuestra Misión Evangelizadora. (CARMEN)
+ Por los que somos, maestros tellistas en cualquiera de los grados de implicación que cada uno hemos elegido y se nos permite alcanzar, en función de nuestras convicciones y de las distintas circunstancias de nuestras vidas. (ANDREA)
+ Por los que faltan, en nuestro cole , en nuestras familias, porque les echamos de menos y esperamos una pronta recuperación o por los que ya se han ido a la casa del Padre y han dejado en nosotros un vacío difícil de llenar. (ANA)
+ Por los que nos esperan, por los que están por llegar, en nuestro cole , en nuestras familias. Que la fe en un futuro mejor nos llene de confianza en el Señor y que el soplo del Espíritu avive el fuego de nuestros dones al servicio de la Familia Tellista. (CRISTINA)
+ Por la IGLESIA, que nos acoge como familia carismática, y por las Hijas de María Madre de la Iglesia que nos han regalado la posibilidad de cumplir el Mandamiento del Amor haciendo realidad el sueño de Madre Matilde en el Siglo XXI. (LAURA)
CANTO: ¿QUÉ TE PUEDO DAR?
OFRENDAS
* Señor, te ofrecemos la vida docente de Marta, Esperanza y Esther.
- Señor, te ofrezco mi ejemplo, mi liderazgo y la alegría compartida, pues conmigo siempre vienen mis compañeras, de la celebración de lo no rutinario, de lo distinto, de lo especial. Traigo ante Ti, la calma, la sencillez, la pausa y la palabra justa, todo lo que me da sentido como maestra Tellista, fiel al sueño de Madre Matilde. (MARTA)
- Señor, te ofrezco el arte de acompañar, de integrar, de crear líneas imaginarias que me guían a ponerme siempre al servicio de los que me necesitan, desde el silencio del regalo de mi tiempo, con el color de la sonrisa y el pincel de la alegría de una maestra tellista, fiel al sueño de Madre Matilde. (ESPERANZA)
- Señor. te ofrezco la energía de la que se entrega sin medida, de la que aprende tanto del amor como de combatir la sombra y el dolor, de la que, aun siendo como soy, diligente, perfeccionista y metódica, recuerda que es generosa luz, faro, protagonista y camino para sus alumnos, marcando el ritmo, siendo baile, sonrisa o carcajada, abrazo, caricia y beso, siendo maestra tellista, fiel al sueño de Matilde. (ESTHER M.)
* Señor te ofrecemos el corazón y la T tellista que nos ha acompañado todo este curso, como símbolo de la MISIÓN COMPARTIDA de las religiosas HMMI y de los laicos del colegio San José. (PILAR, MARISA, TELVI)
* Señor, te ofrecemos el pan y el vino, como símbolo de nuestro Carisma Eucarístico, de nuestra Comunión en la FAMILIA TELLISTA y de nuestra MISIÓN EVANGELIZADORA. (ADELA Y ROBERTO)
CANTO: SANTO.
CANTO DE LA PAZ: UNA CADENA.
CANTOS COMUNIÓN: EL HURACÁN.
ACCIÓN DE GRACIAS (MARTA, ESPERANZA Y ESTHER M.)
Gracias por mantener encendida esa vela que ilumina los Sagrarios de nuestras capillas en los colegios. Por ocuparse y preocuparse de lo divino y de lo humano.Por mantener la llama del Espíritu, la línea directa con la Madre del Cielo y extender el amor a Jesús Eucaristía a ancianos, enfermos, jóvenes y niños. (MARTA)
Gracias por vuestras oraciones, vuestros rezos y plegarias. Nunca serán suficientes para saciar el apetito voraz que tiene esta sociedad descreída y hedonista, pero siempre son útiles y necesarias pues hay que atender muchas necesidades y sin la ayuda de Dios nuestras fuerzas flojean. (ESPERANZA)
Gracias por dibujar con suaves y sencillos trazos el sueño de Madre Matilde. Por cogernos de la mano para iniciar nuestro propio dibujo y por soltarnos al mundo al comprobar que ese Sueño también habita en nuestros corazones. (LA SEÑO)
Gracias por vuestra fidelidad a la obra de Dios que es el Instituto HMMI. Por vuestra fundación/extensión de un contenedor de creyentes más amplio, LA FAMILIA TELLISTA. Vuestro sentido de pertenencia y generosidad de vida son también valores tellista y hacen que la gracia recibida sea un don para los que os rodean al ser transmitida en todas vuestras obras. (MARTA)
Gracias por la entrega y el servicio a los más necesitados. Gastar los días y sus noches en el prójimo es parte de la identidad del Instituto. Ser familia de los que no tienen ni eso. (ESPERANZA)
Gracias por tener abiertas las puertas de vuestras comunidades. Ser manantial y refugio. Un lugar para la acogida y el acompañamiento. Un hogar donde ser escuchado y atendido.(LA SEÑO)
Gracias por no tener miedo y extenderos por el mundo. Por entender vuestra obra como algo de Dios y no propio, ni personal, ni local, regional o nacional, sino para toda la Creación, pues todos somos hermanos y a todos ha de llegar el mandamiento del Amor. (MARTA
(LAS TRES JUNTAS)
Gracias por confiar en nosotras, acogernos, acompañarnos y escucharnos, estos 25 años.
Somos lo que veis y sentís. Somos compañeros de camino.
¡SEA TODA NUESTRA VIDA UN ACTO DE AMOR!
¡ÁNIMO Y ADELANTE…SIEMPRE ADELANTE!
Muchas Gracias
CANTOS DE DESPEDIDA: SIGUIENDO LAS HUELLAS.
EUCARISTÍA DIDÁCTICA
RITOS INICIALES
Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía.
Comprende:
Entrada - Señal de la cruz - Saludo - Acto penitencial - Gloria - Oración colecta.
Procesión de entrada
Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría.
CANTO: FIESTA EN NAZARET.
MONICIÓN DE ENTRADA (MADRE ADELA)
Esto de juntarnos en vísperas de final de curso PARA CELEBRAR es de las mejores razones para juntarnos como claustro.
Aquí estamos en nuestra capilla del colegio, delante del SAGRARIO ante el Señor, con la emoción brillando en nuestros ojos como reluce su vela, en presencia de María Madre de la Iglesia, de nuestro querido San José y de Madre Matilde.
JUNTOS, la comunidad religiosa HMMI y los laicos del San José, compartiendo el fruto de la MISIÓN COMPARTIDA, ¡y por triplicado!, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Pues eso son los 25 años de MARTA, ESPERANZA Y ESTHER (LA SEÑO).
Cada una, a su manera, sueña el sueño de Matilde y se siente TELLISTA.
Cada una lo expresa, se expone y se propone como un camino para los que las acompañan y tienen la suerte de tenerlas como maestras.
Nosotros tenemos el privilegio de estar a su lado construyendo ese camino para los que nos necesitan, nuestros alumnos y sus familias, y venimos hoy a dar GRACIAS A DIOS por ello.
Así que empecemos esta última lección con alegría.
Saludo inicial
Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.
Acto penitencial
Pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas.
Contestamos: PERDÓNANOS SEÑOR
Perdón Señor, porque en ocasiones hemos sido orgullosos, mentirosos, egoístas, soberbios, ciegos y mudos. al enfrentarnos a la Misión. Todos: PERDÓNANOS SEÑOR (ÁNGELES)
Te pedimos perdón, Señor, porque no siempre hemos respondido a tu llamada en la voz del necesitado. Todos: PERDÓNANOS SEÑOR (ANGELINA)
Perdón, Señor, por todas las veces que no hemos sido constantes en la oración, en la entrega y en el servicio. Todos: PERDÓNANOS SEÑOR (LETICIA)
Te pedimos perdón, por las veces que no hemos sabido pedir perdón ni perdonar. Todos: PERDÓNANOS SEÑOR (MARINA)
Gloria
Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.
Oración / Colecta
Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.
LITURGIA DE LA PALABRA
Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando.
comprende
Primera Lectura - Salmo Responsorial - Segunda Lectura - Aleluya - Evangelio - Homilía - Credo - Oración universal.
Primera lectura
En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.
PRIMERA LECTURA (Madre Mª ELENA)
Lectura del libro de la Sabiduría 6,12-20.
Los que cumplen santamente las leyes divinas serán santificados, | y los que se instruyen en ellas encontrarán en ellas su defensa. Así, pues, desead mis palabras; | anheladlas y recibiréis instrucción. Radiante e inmarcesible es la sabiduría, | la ven con facilidad los que la aman | y quienes la buscan la encuentran. Se adelanta en manifestarse a los que la desean. Quien madruga por ella no se cansa, | pues la encuentra sentada a su puerta. Meditar sobre ella es prudencia consumada | y el que vela por ella pronto se ve libre de preocupaciones. Pues ella misma va de un lado a otro | buscando a los que son dignos de ella; | los aborda benigna por los caminos | y les sale al encuentro en cada pensamiento. Su verdadero comienzo es el deseo de instrucción, | el afán de instrucción es amor, el amor es la observancia de sus leyes, | el respeto de las leyes es garantía de inmortalidad y la inmortalidad acerca a Dios; por tanto, el deseo de la sabiduría conduce al reino.
Palabra del Señor.
Salmo
Meditamos rezando o cantando un salmo.
SALMO: (NACHO)
https://www.tiktok.com/@frankm1827/video/7338078139773619502?lang=es
Segunda lectura
En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.
Evangelio
El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: "Gloria a ti, Señor Jesús".
Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,21-29):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice «Señor, Señor» entrará en el reino de cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día muchos dirán: «Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?» Yo entonces les declararé: ‘Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados.» El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.»
Al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, y no como los escribas.
Palabra del Señor
Homilía
El celebrante nos explica la Palabra de Dios.
Credo
Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.
Oración de los fieles
Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.
PETICIONES
+ Por los que estamos en esta eucaristía, Religiosas HMMI y laicos, pero también por los que ahora no están y nos hacen mejores personas, los alumnos y sus familias, para que después de este más que merecido reconocimiento y el inminente descanso de los componentes de la Comunidad Educativa del Colegio San José, encontremos las fuerzas y la alegría necesaria para el rencuentro y reiniciemos con ilusión y esperanza nuestra Misión Evangelizadora. (CARMEN)
+ Por los que somos, maestros tellistas en cualquiera de los grados de implicación que cada uno hemos elegido y se nos permite alcanzar, en función de nuestras convicciones y de las distintas circunstancias de nuestras vidas. (ANDREA)
+ Por los que faltan, en nuestro cole , en nuestras familias, porque les echamos de menos y esperamos una pronta recuperación o por los que ya se han ido a la casa del Padre y han dejado en nosotros un vacío difícil de llenar. (ANA)
+ Por los que nos esperan, por los que están por llegar en nuestro cole , en nuestras familias. Que la fe en un futuro mejor nos llene de confianza en el Señor y que el soplo del Espíritu avive el fuego de nuestros dones al servicio de la Familia Tellista. (CRISTINA)
+ Por la IGLESIA, que nos acoge como familia carismática, y por las Hijas de María Madre de la Iglesia que nos han regalado la posibilidad de cumplir el Mandamiento del Amor haciendo realidad el sueño de Madre Matilde en el Siglo XXI. (LAURA)
LITURGIA DE LA EUCARISTÍA
Tiene tres partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús) y Rito de comunión.
Presentación de dones
Presentamos el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia. Oramos sobre las ofrendas.
OFRENDAS
* Señor, te ofrecemos la vida docente de Marta, Esperanza y Esther.
- Señor, te ofrezco mi ejemplo, mi liderazgo y la alegría compartida, pues conmigo siempre vienen mis compañeras, de la celebración de lo no rutinario, de lo distinto, de lo especial. Traigo ante Ti, la calma, la sencillez, la pausa y la palabra justa, todo lo que me da sentido como maestra Tellista, fiel al sueño de Madre Matilde. (MARTA)
- Señor, te ofrezco el arte de acompañar, de integrar, de crear líneas imaginarias que me guían a ponerme siempre al servicio de los que me necesitan, desde el silencio del regalo de mi tiempo, con el color de la sonrisa y el pincel de la alegría de una maestra tellista, fiel al sueño de Madre Matilde. (ESPERANZA)
- Señor. te ofrezco la energía de la que se entrega sin medida, de la que aprende tanto del amor como de combatir la sombra y el dolor, de la que, aun siendo como soy, diligente, perfeccionista y metódica, recuerda que es generosa luz, faro, protagonista y camino para sus alumnos, marcando el ritmo, siendo baile, sonrisa o carcajada, abrazo, caricia y beso, siendo maestra tellista, fiel al sueño de Matilde. (ESTHER M.)
* Señor te ofrecemos el corazón y la T tellista que nos ha acompañado todo este curso, como símbolo de la MISIÓN COMPARTIDA de las religiosas HMMI y de los laicos del colegio San José. (PILAR, MARISA, TELVI)
* Señor, te ofrecemos el pan y el vino, como símbolo de nuestro Carisma Eucarístico, de nuestra Comunión en la FAMILIA TELLISTA y de nuestra MISIÓN EVANGELIZADORA. (ADELA Y ROBERTO)
Prefacio
Es una oración de acción de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo.
Epíclesis
El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, para que por su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús.
Consagración
El sacerdote hace "memoria" de la última cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús.
Aclamación
Aclamamos el misterio central de nuestra fe.
Intercesión
Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros.
Doxología
El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: "Amén".
Padre nuestro
Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó.
Comunión
Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.
Oración
Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.
RITOS DE DESPEDIDA
Son ritos que concluyen la celebración.
ACCIÓN DE GRACIAS (MARTA, ESPERANZA Y ESTHER M.)
Gracias por mantener encendida esa vela que ilumina los Sagrarios de nuestras capillas en los colegios. Por ocuparse y preocuparse de lo divino y de lo humano.Por mantener la llama del Espíritu, la línea directa con la Madre del Cielo y extender el amor a Jesús Eucaristía a ancianos, enfermos, jóvenes y niños.
Gracias por vuestras oraciones, vuestros rezos y plegarias. Nunca serán suficientes para saciar el apetito voraz que tiene esta sociedad descreída y hedonista, pero siempre son útiles y necesarias pues hay que atender muchas necesidades y sin la ayuda de Dios nuestras fuerzas flojean.
Gracias por dibujar con suaves y sencillos trazos el sueño de Madre Matilde. Por cogernos de la mano para iniciar nuestro propio dibujo y por soltarnos al mundo al comprobar que ese Sueño también habita en nuestros corazones.
Gracias por vuestra fidelidad a la obra de Dios que es el Instituto HMMI. Por vuestra fundación/extensión de un contenedor de creyentes más amplio, LA FAMILIA TELLISTA. Vuestro sentido de pertenencia y generosidad de vida son también valores tellista y hacen que la gracia recibida sea un don para los que os rodean al ser transmitida en todas vuestras obras.
Gracias por la entrega y el servicio a los más necesitados. Gastar los días y sus noches en el prójimo es parte de la identidad del Instituto. Ser familia de los que no tienen ni eso.
Gracias por tener abiertas las puertas de vuestras comunidades. Ser manantial y refugio. Un lugar para la acogida y el acompañamiento. Un hogar donde ser escuchado y atendido.
Gracias por no tener miedo y extenderos por el mundo. Por entender vuestra obra como algo de Dios y no propio, ni personal, ni local, regional o nacional, sino para toda la Creación, pues todos somos hermanos y a todos ha de llegar el mandamiento del Amor.
Gracias por invitarnos, acogernos, acompañarnos y escucharnos, estos 25 años.
Somos lo que veis y sentís. Somos compañeros de camino.
¡SEA TODA NUESTRA VIDA UN ACTO DE AMOR!
¡ÁNIMO Y ADELANTE…SIEMPRE ADELANTE!
Muchas Gracias
Bendición
Recibimos la bendición del sacerdote.
Despedida y envío
Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía, volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros corazones.