domingo, 23 de junio de 2013

¿SE PUEDE CAMBIAR EL MODO DE VER LA IGLESIA? SÍ, SE PUEDE. EL PAPA FRANCISCO LO HA CONSEGUIDO.

Cito aquí, por su interés, un artículo del diario ABC. Su corresponsal en el Vaticano, Juan Vicente Boo, nos da las claves de como, en 100 días, el nuevo Papa ha cambiado la forma de ver la Iglesia a los ojos de creyentes y no creyentes.


"La sonrisa afectuosa del Papa Francisco ha cautivado a todo el mundo, incluso a muchos no creyentes, atraídos por el calor de su mirada, su sencillez y su naturalidad. En los primeros 100 días, Francisco no solo ha cambiado el "rostro" de la Iglesia, sino que está cambiando a fondo el modo de entender la Iglesia. Han emprendido una tarea gigantesca y peligrosa.
Es un Papa "diferente". Un intelectual, profesor y gobernante de alto nivel que en lugar de actuaciones complejas, utiliza deliberadamente métodos y discursos sencillos de una eficacia arrolladora. Por eso hay que entenderle de modo " diferente" a sus dos predecesores. Un Papa que, nada más salir al balcón, se inclina para recibir la oración de los fieles; que lava y besa los pies de reclusos juveniles, incluida una muchacha musulmana; que prefiere seguir viviendo en una residencia en lugar de un palacio demasiado grande y solitario, envía mensajes muy fuertes cuyo impacto empieza a resquebrajar el subsuelo de rutinas eclesiales centenarias.SU IDEAL de una "Iglesia pobre" y una Iglesia "deshumanizada" no es una improvisación. En tronca con el Evangelio y el magisterio de su predecesor. Benedicto XVI sentó en detalle las bases intelectuales y teológicas de una Iglesia "pobre" y  "deshumanizada" en un discurso a los católicos activos alemanes, pronunciado en Friburgo el 25 de septiembre de 2011. Era su último discurso en el último viaje a su país. Era su legado para el futuro.
Dejando al margen las notorias diferencias de cultura y modo de ser, salta a la vista la absoluta continuidad doctrinal del Papa Francisco respecto a su predecesor. según un observador cercano, "es la misma letra, pero con diferente música". La "nueva música" logró captar desde el primer momento la atención del mundo. Y atrae a la plaza de San Pedro más de un millón de peregrinos al mes, ansiosos de verle y escucharle. Desbordantes en su aplaudir.
¿CUALES SON LAS CLAVES PARA ENTENDER AL PAPA FRANCISCO?¿CUÁLES SON LOS SECRETOS DE SU ÉXITO? 


SENCILLEZ. Desde que era profesor de filosofía y literatura, el "padre Jorge" sabe que los pedestales no sirven para nada. Es mejor acercarse al alumno desde igual a igual, a su altura. Como párroco y obispo aprendió a "hablar a los más chicos, y así te entienden también los mayores". Los títulos y los tronos crean barreras innecesarias. se llama "Francisco" en vez de "Francisco I". No utiliza como ante firma "P.P." ni "S.S." Es un Papa con zapatos negros.

AFECTO. Es un vendaval de cariño. Con las personas que conoce y con las personas desconocidas, especialmente si son niños pobres o enfermos. Cada miércoles dedica 45 minutos a recorrer la Plaza de San Pedro en el "papamóvil" para que todos puedan verle de cerca. Sonríe, bendice, besa en un despliegue de energía asombrosa en un hombre de 76 años con ligera insuficiencia pulmonar y que no hace deporte. Reparte besos y abrazos sin cansarse, especialmente a los enfermos de ELA, DOWN, etc.


HUMILDAD. Aunque regaló a Benedicto XVI el icono de la "Virgen de la Humildad" recibido de la Iglesia Ortodoxa rusa, lo cierto es que ambos son ejemplo de esa virtud. Joseph Ratzinger fue toda su vida una persona sencilla y sobria, espartana en sus gastos personales. Jorge Bergoglio siempre ha sabido cocinar, lavarse la ropa, tomar el autobús y el metro. Al día siguiente de ser elegido Papa fue a la residencia del clero a recoger su maleta y pagar su factura.

FORTALEZA. Cuando despedía a la presidenta brasileña, Dilma Roussef, antigua militante y prisionera política durante la dictadura militar, el papa le dio un consejo de su propia  experiencia como rector del Colegio Máximo, provincial de los Jesuitas en Argentina y cardenal arzobispo de Buenos Aires: "Recuerde: fuerte pero con ternura". Siempre ha sido cariñoso con todos, pero al mismo tiempo, "lo que tiene que hacer, lo hace". Sus antiguos colaboradores están seguros de que hará poda y limpieza en la Curia vaticana. Fustiga el "carrerismo" y la hipocresía.

LIBERTAD.  Francisco es un hombre libre. No aspira a nada. no le importa lo que digan de él. desde hace tiempo no se molestaba en responder a calumnias contra su persona, sino sólo a tergiversaciones sobre lo que decía en público o en privado. Es un Papa "Low cost". No necesita nada. Nunca tuvo coche oficial ni secretaria, tan sólo una agenda. Llama directamente por teléfono a quien quiere. escribe y habla con libertad pues las críticas le importan un comino.

COLEGIALIDAD. Como superior de los jesuitas de Argentina y como arzobispo de Buenos Aires, siempre escuchaba la opinión de los interesados en cada tema y la de sus colaboradores. Pero después decidía solo asumiendo toda la responsabilidad. Como presidente de la conferencia episcopal argentina, respetaba la opinión colectiva aunque no coincidiese con la suya. para reformar la Curia se apoyará en el trabajo del grupo de ocho cardenales de los cinco continentes y en el Sínodo de los Obispos.

ORACIÓN. Se levanta a las cinco de la mañana y hace una hora de oración. Después prepara su homilía y sigue rezando hasta la misa de siete. Acude muchas veces al sagrario. A última hora de la tarde reza otra hora "delante del Señor, y a veces me adormilo un poco por el cansancio. Pero Él me comprende. Me consuela pensar que Él me mira. A veces pensamos que debemos pedir, hablar, hablar, hablar...¡No! ¡Déjate guiar por el Señor!".


PROFUNDIDAD. El joven perito químico Jorge Bergoglio trabajó en un laboratorio de análisis de alimentos, donde aprendió a realizar con exactitud mediciones y cálculos. se formó en el noviciado de la Compañía de Jesús, cuando todavía se impartían clases en latín. es licenciado en Filosofía y en Teología. Fue un gran profesor de filosofía y literatura. Predica y escribe con gran lucidez, vigor y belleza literaria. Es un intelectual que, deliberadamente, omite los razonamientos complicados y presenta las conclusiones con palabras sencillas.


MISIÓN. En la intervención que impresionó a los cardenales antes del Cónclave, Jorge Mario Bergoglio dijo que "la evangelización es la razón de ser de la Iglesia","llamada a salir de sí misma e ir a las periferias geográficas y existenciales". Les advirtió que "cuando la Iglesia no sale de si misma para evangelizar, se vuelve autorreferencial y se enferma", cae en el narcisismo. Insiste, cada día, en que "hay que salir a los caminos, encontrar a la gente".


10º COHERENCIA. Desde que era maestro de novicios, su "método" ha sido enseñar con el ejemplo. Acompañaba a sus hermanos jesuitas más jóvenes a alimentar a los cerdos y cocinaba en la residencia los domingos. En 21 años de obispo visitaba a los sacerdotes en sus casas, les cuidaban cuando estaban enfermos. Dedicaba mucho tiempo a catequesis, confesiones, confirmaciones y primeras comuniones en las parroquias pobres. No pide nada que no haya hecho personalmente antes. por eso puede exigir. Y exigirá."

viernes, 21 de junio de 2013

EN EL DÍA DE SU GRADUACIÓN, GRITAD CON NOSOTROS... ¡CON LA E.S.O. MÓJATE!

Hoy, los alumnos de 4º E.S.O. se gradúan en el Colegio San José.
Es un acto simbólico, porque el que estudia 13 años en un centro no lo abandona nunca.
Queda en la memoria de los que aquí permanecen.En eso consiste el "HACER COLEGIO".
El acto de graduarse significa abrir una nueva puerta, entornando la que queda atrás.
Así, nuestros alumnos (¡Siempre son nuestros, por mucho tiempo que haya pasado desde que  estuvieran con nosotros en Infantil o Primaria!) están preparando la Eucaristía (¡Qué somos TELLISTAS!), ensayando los cantos (¡Madre mía, los de la Eso cantando!),  escribiendo lo que le van a decir a sus padres y profesores. Están nerviosos, ansiosos y explosivamente afectivos.
Tienen la urgencia del que sabe que se va y quiere dejar todo atado y bien atado.
Las palabras, los abrazos, los besos desnudan sus jóvenes almas y viajan instantaneamente a sus ficheros de memoria.
Yo, con todo el dolor de mi corazón, me lo voy a perder. (Me toca ejercer de padre/monitor, en el Parque del Oeste, durante el cumpleaños del trimestre de la clase de mi hija Carmen. Sí, ese regalo de Dios que llegó a mi vida cuando vosotros erais mis piratas.).
Por eso, desde aquí, desde donde os decía el curso pasado eso de ¡HAZTE UN REZO!,
quiero DAR LAS  GRACIAS.
Primero a vuestras familias, por ser vuestro sustento y alegría y por la confianza que depositaron en nosotros para ayudarles en esto tan sencillo, y a la vez tan complicado,de la educación.
Y sobre todo a vosotros. No voy a citar nombres, porque sería pasar lista. 
Es un agradecimiento a TODOS, a los que conozco desde pequeños y a los que conozco desde que se han ido incorporando a nuestra FAMILIA TELLISTA.
¡GRACIAS por vuestras sonrisas, por vuestro afecto, por vuestra ilusión y por vuestro trabajo!

                              ¡Somos muchos. Somos uno! ¡Ponle corazón!
                                      ¡HASTA SIEMPRE, PIRATAS!


martes, 11 de junio de 2013

A VUELTAS CON EL LEMA: SI TIENES FE, ¡PONLE CORAZÓN!


LA FE CRECE CREYENDO
8. " CARITAS CHRISTI URGET NOS." (2 Co 5, 14): es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar. hoy, como ayer, Él nos envía ppor los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra (cf. Mt 28,19).
Con su AMOR, Jesucristo atrae atrae hacia sí  a los hombres de cada generación: en todo tiempo convoca a la Iglesia y le confía el anuncio del Evangelio, con un mandato que es siempre nuevo. Por eso, también hoy  es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe.


No había leído el texto que venía con el crucifijo que nos regalaron en Salamanca los anfitriones del Encuentro de AMPAS y Consejos Escolares. 
Cual fue mi sorpresa al comprobar que ya lo habíamos rezado este año en el Grupo de Oración.
Se cerraba así el circulo, por obra y gracia del Espíritu Santo.
Nosotros habíamos hecho "otro tipo de pintadas" para publicitar nuestro lema.
 Esas que quedan por dentro y que solo lo sabe quien las porta.
Esas que nos hacen sentir en paz y alegres cuando estamos en comunión.
¡AMEN!

domingo, 9 de junio de 2013

SOMOS CIEGOS, SEÑOR,PERO...¡QUEREMOS VER!

REZAMOS JUNTOS, porque SOMOS.
¡Somos Familia Tellista!
Me tocó a mi, hacer lo que llevo haciendo dos años en mi colegio con el Grupo de Oración "A la luz del Sagrario con Matilde", predicar la PALABRA, al comenzar el ENCUENTRO DE AMPAS Y CONSEJOS ESCOLARES de este finde en Salamanca.
Y como buen "tuerto", publicano, gentil, me documenté para mi prédica. El resto lo hizo el Espíritu Santo.
Así que, como nada soy, sin el prójimo, quiero compartir con vosotros mis fuentes. 

¡NO TENGÁIS MIEDO!
No  olvidéis nuestras cegueras de todos los días y pedidle siempre a Dios que queréis ver.
Somos muchos. Somos uno. ¡Ponle corazón!

Mc. 10, 46 – 52                        El ciego de Jericó

“Llegan a Jericó. Y cuando salía de Jericó, acompañado de sus discípulos y de una gran muchedumbre, el hijo de Timeo (Bartimeo), un mendigo ciego, estaba sentado junto al camino.

 Al enterarse de que era Jesús de Nazaret, se puso a gritar: ¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí! 
Muchos le increpaban para que se callara, pero él gritaba mucho más: ¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí!
Jesús se detuvo y dijo: Llamadle. 

Llaman al ciego, diciéndole: ¡Ánimo, levántate!, te llama.
Y él, arrojando el manto, dio un brinco y vino ante Jesús.

Jesús, dirigiéndose a él le dijo: ¿Qué quieres que te haga?
El ciego le dijo: Rabbuni, ¡qué vea! 
Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. 

Y al instante recobró la vista y le seguía por el camino”



Comentario y pistas para la oración
Este es el último pasaje antes de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Jesús está rodeado de una multitud igual que en su entrada a Jerusalén. A pesar de la multitud Jesús tiene tiempo para atender a este ciego que grita y pide la compasión de Jesús.
Este ciego manifiesta fe, confianza en que Jesús lo podrá ayudar. Aunque los de alrededor lo hacían callar, él no hace caso y sigue gritando, confía en Jesús e insiste en su petición.
Al fin se produce el milagro, Jesús se fija en sus gritos y lo llama. El ciego arroja el manto que era lo poco que tenía, y de un salto se acerca a Jesús, su ceguera no le impide acercarse a Jesús.
Jesús bien ve que este hombre no ve, pero le pregunta lo que quiere. El ciego no lo duda: ¡qué vea! Este ver no es sólo un ver físico, es también recibir la fe en Jesús, convertirse, volverse hacia Jesús. En la primitiva Iglesia los discípulos cuando se encontraban con Jesús resucitado decían: “Hemos visto al Señor” Así que este ver quiere decir, encontrarse personalmente con Jesús, ser sanado, ser convertido de la antigua vida de pecado, de distracción.
Este ciego es sanado y sigue a Jesús. Es símbolo de lo que puede acontecer en nuestra vida de creyentes: convertirnos, cambiar de vida y seguir el camino de Jesús. Pero para ello necesitamos un encuentro personal con Jesús.
-         Haz tuyas propias las palabras del texto como si tú mismo se las dijeras a Jesús: “Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí” “Señor ¡que vea!”
-         Escucha las palabras del texto como si Jesús mismo te las dijera hoy a ti: “¿Qué quieres que te haga?”
-         Escucha también lo que le dice la gente al ciego: ¡Ánimo, levántate, te llama!
-         ¿En qué consisten tus cegueras hoy? ¿De qué necesitas ser curado, convertido?
                                                            Inma Fabregat

Jesus The Homeless

MAY2
Publicado por: Josep M. Lozano 
02/05/2013 17:49  

Éste es el título de una escultura que representa a un sin techo, y que solamente cuando te acercas puedes identificar con Jesús, por las señales de la crucifixión que tiene los pies. Tymothy Schmalz dice que la escultura se la inspiró un sin techo que vio justo antes de Navidad, y que le hizo reaccionar instintivamente diciendo que había visto a Jesús. En Toronto hay unos 5000 sin techo en el área metropolitana. Lo que resulta sintomático es que la escultura ha sido rechazada por varias iglesias católicas y por las catedrales de Toronto y Nueva York, con argumentos como que resultaría demasiado controvertida, vaga o, simplemente, que no sería apropiada. Finalmente ha acabado en la facultad de teología de los jesuítas, en Toronto.
Es curioso constatar, una vez más, como nos resistimos a cualquier propuesta que desborde los límites de nuestros patrones mentales y perceptivos. Y eso que esta propuesta plantea una cuestión central en los evangelios: la capacidad "ver", la educación y la transformación de la mirada que tenemos sobre el mundo y sobre nosotros mismos. El evangelio está lleno de textos donde la cuestión central es la capacidad y la disposición a ver a Jesús, precisamente allí donde no estaríamos predispuestos ni a verlo ni a buscarlo.


Es también una prueba más de la capacidad que tenemos los humanos de domesticar los símbolos. La cruz es un símbolo integrado en el paisaje, domesticado, sometido. Como se ha dicho, es uno de los logos más exitosos de la historia, y este éxito como logo es la apoteosis de su fracaso. Como lo es que sea noticia que el nuevo Papa no lleve una cruz de oro, cuando la noticia -y quizá el escándalo- debería ser la contraria. Hay cruces de oro y brillantes, pero a nadie se le ocurriría hacer (o al menos, llevar) una joya que fuera una silla eléctrica o uno cualquiera de los instrumentos de tortura que se usan todavía. Porque ésto es la cruz: un patíbulo torturador. Que la aceptemos tranquilamente como símbolo religioso debe ser porque forma parte de nuestra domesticación, y porque nos remite a prácticas y hechos de siglos atrás, hoy inexistentes, y que, como tales, no nos dicen nada ni tenemos con ellos ningún tipo de cercanía. Como se podría decir perfectamente: Dios nos libre de que nos remitiera el presente. Por eso Jesus The Homeless es controvertido, vago y no apropiado. Y, finalmente, apartado de las iglesias. No porque lo sea en sí mismo, sino porque no estamos dispuestos a que nada ni nadie estorbe los parámetros de nuestro confort mental y -pretendidamente- espiritual.
Al leer este hecho regresé a aquella sobrecogedora novela de Ralph Ellison, Invisible Man. Una novela en la que el protagonista comienza explicando que es un hombre invisible, pero no porque le pase algo como a algunos personajes de ficción, o porque sea otro ectoplasma de Hollywood, ni tampoco porque haya tenido algún accidente bioquímico en su epidermis. Es invisible, simplemente, porque la gente se niega a verlo. Y continúa: "la invisibilidad a la que me refiero sucede debido a una peculiar disposición de los ojos de aquellos con quienes entro en contacto. Es cuestión de sus ojos internos, aquellos con los que miran a través de sus ojos físicos hacia la realidad ".
Toda sociedad se construye sobre la invisibilización de algunos de los que forman parte de ella. Una cosa es que sepamos que en Toronto (o en Barcelona, ​​o donde sea) haya unos 5000 sin techo, y otra es verlos en concreto. Si algo me ha impactado siempre es oir a los que trabajan con los sin techo cuando me dicen que lo que más les hiere es que la gente por la calle ni los mira. Invisibles. Como la reacción instintiva (?) de girar la cabeza cuando vemos alguno en una esquina o en un cajero.
No se trata ahora de hacer literatura a propósito a ellos, que sería otra forma de manipulación. Se trata de recordar que la educación de lo que Ellison denomina los "ojos internos" es un componente clave del crecimiento personal y del cambio social. Es curioso como se califican de "racionales" decisiones cuyo fundamento es que se toman sobre hombres invisibles. Hoy en día, la forma más sofisticada de llevar gente a la invisibilidad es convertirla en cifra. Siempre me ha parecido muy significativo que una de las peticiones de los desahuciados más desatendidas por los políticos sea que vengan a nuestras reuniones: es decir, que nos vean. (Por cierto, petición que podría hacerse extensible a determinados ejecutivos). No nos engañemos: la sociedad de la imagen es a la vez la sociedad de la ceguera y la invisibilidad. Quizás precisamente gracias a la profusión de imágenes.
Otra manera de definir qué es una sociedad injusta sería decir que es aquella que condena más y más personas a la invisibilidad. Invisibles para el sistema, pero también invisibles para cada uno de los que no están -estamos- dispuestos de verdad a verlos: no es sólo un reto político, sino también de ciudadanía y, en último término, de humanidad. Y, para los cristianos, conformarse y aceptar este tipo de invisibilidad es, directamente, una blasfemia. Que queda simbolizada por esta decisión de excluir Jesus The Homeless de la iglesia.
Quizás por eso sea tan difícil cambiar determinadas relaciones de poder injustas si, simultáneamente, no cambian los ojos internos de cada uno de nosotros.



http://www.christianpost.com/news/sculptors-jesus-the-homeless-challenges-christians-to-follow-gospel-of-matthew-94129/

domingo, 2 de junio de 2013

MODERNIZANDO UNA TRADICIÓN CON LA QUE YO ME CRIÉ, CUANDO ERA NIÑO, EN BRIVIESCA.

             ¡¡¡ BUEN VIAJE, MADRE!!!

 
             


Antiguamente, en el mes de Mayo era costumbre, entre los católicos, enviar una imagen de la Virgen dentro de una cajita que iba de casa en casa. Esas personas tenían mucho orgullo de recibir la imagen en su casa. En recuerdo de esa antigua costumbre te envío esta imagen de la Virgen Medalla Milagrosa para que te ayude en caso que la aceptes.

Será una prueba de amor hacer seguir este mensaje a fin de que la Virgen María viaje de casa en casa, de hogar en hogar, de escritorio en escritorio, Ella estará bien si llega a un lugar en el que alguien la esté necesitando y ella pueda ayudar... aliviar los problemas. Nuestra Santa Madre recorre el mundo entero llevándose nuestras preocupaciones y nuestras angustias. Te la enviamos, no la retengas y ayúdale a continuar su camino llevándole socorro a quien lo necesite, pues hay muchos acreditándole en este preciso momento. No es una cadena, no hay obligaciones ni promesas. Simplemente envíala a quien creas que le gustará.





Buen viaje, ¡¡¡Nuestra Señora!!!

 Los recuerdos que quedan de la infancia suelen ser resistentes al paso del tiempo, por alguna que otra razón.Tengo la suerte de que el paso de la ciudad al pueblo,y las vivencias que ello conlleva, durante "las largas vacaciones de mi padre profesor", se hayan quedado en mi memoria. 
En lo religioso, eso también se produce y esta anécdota es una de las más curiosas.
Mis tíos, por parte de padre y madre, tenían varios días esa "cajita", en casa unos, en la sastrería otros. 
Para mi, un crio, era alucinante, escuchar por la radio el Ángelus y participar de esta devoción que dejaba su perfume a flores recién cortadas por todas las casas de mi pueblo. 

Hoy tengo que agradecer a mi compañera, CHARO, que, con su correo, haya abierto esta ventana hacía los recuerdos de mi infancia.

sábado, 1 de junio de 2013

EL EVANGELIO DEL A.M.P.A.


Se está consumiendo el curso 2012-13, como la mecha de la dinamita que usan en las pelis, rápido y veloz.Los profesores estamos con las letanías de las notas, ejerciendo de profetas de futuros ( inciertos pero ilusionados, en época de vacas flacas), y contando parábolas, cada mañana, como si la cercanía de las vacaciones nos predispusiera al sermón, en un postrero intento de que los alumnos a nuestro cargo se salven,mejor en junio que en septiembre.
Es entonces cuando llega el A.M.P.A y nos da una lección: EL EVANGELIO DE LA ALEGRÍA.
Los deportes, los talleres y  los bailes nos muestran las habilidades de nuestros alumnos para regocijo de sus padres y familiares,  pero la alegría, con mayúsculas, llega con la FIESTA DE LA ESPUMA. Se que no es racional, que no tiene lógica, pero es una verdad intangible. El tiempo que los niños están inmersos en la ola de espuma, nada es más importante.Es un tiempo detenido/infinito, curricular, cooperativo y estimulante.
Es parte de "las bienaventuranzas de la escuela", que se escriben con el ruido y la algarabía, que se sustentan en la sonrisa de los niños y que escapan a nuestro encorsetado pensamiento.

Así me resulta más gratificante, desde la anécdota, reconocer y agradecer el esfuerzo, la ilusión y el trabajo del A.M.P.A. de mi colegio.

¡GRACIAS POR AYUDARNOS A HACER UN POCO MÁS GRANDE LA OBRA DE MADRE MATILDE!

¡¡¡HEMOS ENCONTRADO UN TESORO REZANDO A LA LUZ DEL SAGRARIO CON MATILDE!!!







“Me gustaría ser un ángel para llevar la paz a tu mundo, para que mis palabras siempre fueran perfectas, para no herirte en tu camino…” (Una ilusión, un sueño, una estrella. Margarita Higuero Ruiz)
Estas  palabras, prestadas, no son de despedida, porque si hemos hecho algo bien, como grupo de oración, esto ha sido confirmar nuestra fe (Poca o mucha, pero la nuestra.) y eso hace que nuestra MISIÓN, como testigos de la Fe, no se interrumpa por un cambio de horario o de dinámica en el trabajo.
Puede que ya no quede por escrito, hasta el próximo curso, pero nosotros, como renglones de Dios que somos, tenemos una historia que vivir para los demás, en todos nuestros ámbitos de actuación (familia, casa, compañeros, colegio, lugar de vacaciones, etc.).No dudo de que sabremos dar testimonio, desde la escucha al otro, con  la cercanía y el cariño por estandartes.
Estoy seguro que Madre Matilde tiene sus ojos clavados en nuestros alumnos, pues son su promesa para Dios, y que sabrá hacer de nosotros un instrumento útil para llevar a cabo esa promesa.
“Animaros unas a otras siempre; de aquí la unión y la fuerza, de aquí la alegría continua para alabar continuamente al Señor.”(MADRE MATILDE)

¡PAZ Y BIEN, GENTILES!

¡AMÉN!

CORPUS CHRISTI



GRAN EVENTO EN EL AÑO DE LA FE:
SOLEMNE ADORACIÓN EUCARÍSTICA EN SIMULTÁNEA MUNDIAL.
SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI


INTENCIONES DE ORACIÓN PROPUESTAS POR EL SANTO PADRE FRANCISCO

1.      Por la Iglesia extendida por todo el mundo y reunida hoy, en signo de unidad, en la Adoración a la Santísima Eucaristía. El Señor la haga siempre más obediente a la escucha de su Palabra y así pueda presentarse ante el mundo “más bella, sin mancha ni arruga, sino santa e inmaculada” (Ef 5,28). A través de su fiel anuncio, la Palabra que salva resuene siempre como portadora de misericordia y propicie un renovado compromiso en el amor que ofrezca pleno sentido al dolor y al sufrimiento, y restituya la alegría y la serenidad.

2.      Por todos los que en diversas partes del mundo viven el sufrimiento de las nuevas esclavitudes y son víctimas de las guerras, de la trata de personas, del narcotráfico y del trabajo “esclavo”; por los niños y las mujeres que sufren cualquier forma de violencia. Pueda su silencioso grito encontrar la Iglesia despierta. Así, teniendo la mirada fija en el Cristo crucificado, ella nunca olvide tantos hermanos y hermanas dejados en manos de la violencia.


Además, oremos por todos aquellos que viven penurias económicas, sobre todo por los desocupados, los ancianos, los inmigrantes, los que no tienen hogar, los presos y por todos los que experimentan marginación. La oración de la Iglesia y su activa labor de cercanía en la caridad sea para ellos consuelo y apoyo seguro. Que ella pueda alentar siempre la esperanza y la audacia en la defensa de la dignidad de la persona humana.




(Radio Vaticano) Una multitud de unas 20.000 personas se reunieron para una misa al aire libre con el Papa Francisco el jueves en la Basílica de San Juan de Letrán para celebrar la fiesta de Corpus Christi. En su homilía, el Papa se refirió a la lectura del día del Evangelio de San Lucas, que relata cómo Jesús alimentó a 5.000 personas con cinco panes y dos peces. El Evangelio, dijo, recuerda tres palabras-clave de discipulado, el compañerismo y el compartir, y nos llama a la solidaridad. "Jesús habla en el silencio, en el Misterio de la Eucaristía", dijo, "y cada vez que nos recuerda que seguirlo significa a salir de nosotros mismos y hacer de nuestras propias vidas, no es una posesión, sino un don a Dios hacia los demás. " "Frente a la necesidad de la gente, la solución de los discípulos (del Evangelio) es que todos los hombres deben cuidar de sí mismo ... ¿Cuántas veces nosotros, los cristianos tenemos la tentación ", se preguntó ante sus oyentes. "No nos preocupamos por las necesidades de otros, calificándolos con un miserable, 'Que Dios te ayude.'" Pero, el Papa dijo a sus oyentes, Jesús nos llama a tomar acción y responder personalmente a las necesidades de los demás. "Las personas no debe temer a la solidaridad ", dijo. "Porque [es] solamente en compartir ... que nuestra vida será fecunda."
Llovió toda la noche y, después de la misa, los fieles siguieron al Papa en una procesión con velas de 45 minutos con el Santísimo Sacramento a la Basílica de Santa María la Mayor para la Bendición. Miles de personas se alineaban en la ruta en la noche fría. De costumbre, el Santísimo Sacramento condujo la procesión de la custodia en un camión de plataforma. Dos sacerdotes iban en el camión, de rodillas ante el Santísimo Sacramento. Mientras que los dos Papas anteriores montaron en el camión, de rodillas ante el Santísimo Sacramento, con 76-años de edad, el Papa Francisco estubo  todo el recorrido de 1,5 kilómetros de longitud, siguiendo detrás del Santísima Sacramento.

EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD


12 Muchas cosas tengo que deciros todavía, pero ahora no estáis capacitados para entenderlas. 13 Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará a la verdad completa. Pues no os hablará por su cuenta, sino que os dirá lo que ha oído y os anunciará las cosas venideras. 14 Él me honrará a mí, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará. 15 Todo lo que el Padre tiene es mío; por eso os he dicho que recibe de lo mío y os lo anunciará. Jn 16,12-15 




CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

PRIMERA PARTE
LA PROFESIÓN DE LA FE

SEGUNDA SECCIÓN:
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA

CAPÍTULO PRIMERO
CREO EN DIOS PADRE

ARTÍCULO 1
«CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO,
CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA»

Párrafo 2
EL PADRE

I "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"

232 Los cristianos son bautizados "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28,19). Antes responden "Creo" a la triple pregunta que les pide confesar su fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu: Fides omnium christianorum in Trinitate consistit ("La fe de todos los cristianos se cimenta en la Santísima Trinidad") (San Cesáreo de Arlés, Expositio symboli [sermo 9]: CCL 103, 48).

233 Los cristianos son bautizados en "el nombre" del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y no en "los nombres" de éstos (cf. Virgilio, Professio fidei (552): DS 415), pues no hay más que un solo Dios, el Padre todopoderoso y su Hijo único y el Espíritu Santo: la Santísima Trinidad.

234 El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la "jerarquía de las verdades de fe" (DCG 43). "Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela a los hombres, los aparta del pecado y los reconcilia y une consigo" (DCG 47).

235 En este párrafo, se expondrá brevemente de qué manera es revelado el misterio de la Bienaventurada Trinidad (I), cómo la Iglesia ha formulado la doctrina de la fe sobre este misterio (II), y finalmente cómo, por las misiones divinas del Hijo y del Espíritu Santo, Dios Padre realiza su "designio amoroso" de creación, de redención, y de santificación (III).

236 Los Padres de la Iglesia distinguen entre la Theologia y la Oikonomia, designando con el primer término el misterio de la vida íntima del Dios-Trinidad, con el segundo todas las obras de Dios por las que se revela y comunica su vida. Por la Oikonomia nos es revelada la Theologia; pero inversamente, es la Theologia, la que esclarece toda la Oikonomia. Las obras de Dios revelan quién es en sí mismo; e inversamente, el misterio de su Ser íntimo ilumina la inteligencia de todas sus obras. Así sucede, analógicamente, entre las personas humanas. La persona se muestra en su obrar y a medida que conocemos mejor a una persona, mejor comprendemos su obrar.

237 La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los misterios escondidos en Dios, "que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto" (Concilio Vaticano I: DS 3015). Dios, ciertamente, ha dejado huellas de su ser trinitario en su obra de Creación y en su Revelación a lo largo del Antiguo Testamento. Pero la intimidad de su Ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnación del Hijo de Dios y el envío del Espíritu Santo.

II La revelación de Dios como Trinidad

El Padre revelado por el Hijo

238 La invocación de Dios como "Padre" es conocida en muchas religiones. La divinidad es con frecuencia considerada como "padre de los dioses y de los hombres". En Israel, Dios es llamado Padre en cuanto Creador del mundo (Cf. Dt 32,6; Ml 2,10). Pues aún más, es Padre en razón de la Alianza y del don de la Ley a Israel, su "primogénito" (Ex 4,22). Es llamado también Padre del rey de Israel (cf. 2 S 7,14). Es muy especialmente "el Padre de los pobres", del huérfano y de la viuda, que están bajo su protección amorosa (cf. Sal 68,6).

239 Al designar a Dios con el nombre de "Padre", el lenguaje de la fe indica principalmente dos aspectos: que Dios es origen primero de todo y autoridad transcendente y que es al mismo tiempo bondad y solicitud amorosa para todos sus hijos. Esta ternura paternal de Dios puede ser expresada también mediante la imagen de la maternidad (cf. Is 66,13; Sal 131,2) que indica más expresivamente la inmanencia de Dios, la intimidad entre Dios y su criatura. El lenguaje de la fe se sirve así de la experiencia humana de los padres que son en cierta manera los primeros representantes de Dios para el hombre. Pero esta experiencia dice también que los padres humanos son falibles y que pueden desfigurar la imagen de la paternidad y de la maternidad. Conviene recordar, entonces, que Dios transciende la distinción humana de los sexos. No es hombre ni mujer, es Dios. Transciende también la paternidad y la maternidad humanas (cf. Sal 27,10), aunque sea su origen y medida (cf. Ef 3,14; Is 49,15): Nadie es padre como lo es Dios.

240 Jesús ha revelado que Dios es "Padre" en un sentido nuevo: no lo es sólo en cuanto Creador; Él es eternamente Padre en relación a su Hijo único, que recíprocamente sólo es Hijo en relación a su Padre: "Nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" (Mt 11,27).

241 Por eso los Apóstoles confiesan a Jesús como "el Verbo que en el principio estaba junto a Dios y que era Dios" (Jn 1,1), como "la imagen del Dios invisible" (Col 1,15), como "el resplandor de su gloria y la impronta de su esencia" Hb 1,3).

242 Después de ellos, siguiendo la tradición apostólica, la Iglesia confesó en el año 325 en el primer Concilio Ecuménico de Nicea que el Hijo es "consubstancial" al Padre (Símbolo Niceno: DS 125), es decir, un solo Dios con él. El segundo Concilio Ecuménico, reunido en Constantinopla en el año 381, conservó esta expresión en su formulación del Credo de Nicea y confesó "al Hijo Único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado, consubstancial al Padre" (Símbolo Niceno-Constantinopolitano: DS 150).

El Padre y el Hijo revelados por el Espíritu

243 Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de "otro Paráclito" (Defensor), el Espíritu Santo. Este, que actuó ya en la Creación (cf. Gn 1,2) y "por los profetas" (Símbolo Niceno-Constantinopolitano: DS 150), estará ahora junto a los discípulos y en ellos (cf. Jn 14,17), para enseñarles (cf. Jn 14,16) y conducirlos "hasta la verdad completa" (Jn 16,13). El Espíritu Santo es revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre.

244 El origen eterno del Espíritu se revela en su misión temporal. El Espíritu Santo es enviado a los Apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre (cf. Jn 14,26; 15,26; 16,14). El envío de la persona del Espíritu tras la glorificación de Jesús (cf. Jn 7,39), revela en plenitud el misterio de la Santa Trinidad.

245 La fe apostólica relativa al Espíritu fue proclamada por el segundo Concilio Ecuménico en el año 381 en Constantinopla: "Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre" (DS 150). La Iglesia reconoce así al Padre como "la fuente y el origen de toda la divinidad" (Concilio de Toledo VI, año 638: DS 490). Sin embargo, el origen eterno del Espíritu Santo está en conexión con el del Hijo: "El Espíritu Santo, que es la tercera persona de la Trinidad, es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo, de la misma sustancia y también de la misma naturaleza [...] por eso, no se dice que es sólo el Espíritu del Padre, sino a la vez el espíritu del Padre y del Hijo" (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 527). El Credo del Concilio de Constantinopla (año 381) confiesa: "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria" (DS 150).

246 La tradición latina del Credo confiesa que el Espíritu "procede del Padre y del Hijo (Filioque)". El Concilio de Florencia, en el año 1438, explicita: "El Espíritu Santo [...] tiene su esencia y su ser a la vez del Padre y del Hijo y procede eternamente tanto del Uno como del Otro como de un solo Principio y por una sola espiración [...]. Y porque todo lo que pertenece al Padre, el Padre lo dio a su Hijo único al engendrarlo a excepción de su ser de Padre, esta procesión misma del Espíritu Santo a partir del Hijo, éste la tiene eternamente de su Padre que lo engendró eternamente" (DS 1300-1301).

247 La afirmación del Filioque no figuraba en el símbolo confesado el año 381 en Constantinopla. Pero sobre la base de una antigua tradición latina y alejandrina, el Papa san León la había ya confesado dogmáticamente el año 447 (cf. Quam laudabilitier: DS 284) antes incluso que Roma conociese y recibiese el año 451, en el concilio de Calcedonia, el símbolo del 381. El uso de esta fórmula en el Credo fue poco a poco admitido en la liturgia latina (entre los siglos VIII y XI). La introducción del Filioque en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano por la liturgia latina constituye, todavía hoy, un motivo de no convergencia con las Iglesias ortodoxas.

248 La tradición oriental expresa en primer lugar el carácter de origen primero del Padre por relación al Espíritu Santo. Al confesar al Espíritu como "salido del Padre" (Jn 15,26), esa tradición afirma que éste procede del Padre por el Hijo (cf. AG 2). La tradición occidental expresa en primer lugar la comunión consubstancial entre el Padre y el Hijo diciendo que el Espíritu procede del Padre y del Hijo (Filioque). Lo dice "de manera legítima y razonable" (Concilio de Florencia, 1439: DS 1302), porque el orden eterno de las personas divinas en su comunión consubstancial implica que el Padre sea el origen primero del Espíritu en tanto que "principio sin principio" (Concilio de Florencia 1442: DS 1331), pero también que, en cuanto Padre del Hijo Único, sea con él "el único principio de que procede el Espíritu Santo" (Concilio de Lyon II, año 1274: DS 850). Esta legítima complementariedad, si no se desorbita, no afecta a la identidad de la fe en la realidad del mismo misterio confesado.


III La Santísima Trinidad en la doctrina de la fe

La formación del dogma trinitario

249 La verdad revelada de la Santísima Trinidad ha estado desde los orígenes en la raíz de la fe viva de la Iglesia, principalmente en el acto del Bautismo. Encuentra su expresión en la regla de la fe bautismal, formulada en la predicación, la catequesis y la oración de la Iglesia. Estas formulaciones se encuentran ya en los escritos apostólicos, como este saludo recogido en la liturgia eucarística: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros" (2 Co 13,13; cf. 1 Co 12,4-6; Ef 4,4-6).

250 Durante los primeros siglos, la Iglesia formula más explícitamente su fe trinitaria tanto para profundizar su propia inteligencia de la fe como para defenderla contra los errores que la deformaban. Esta fue la obra de los Concilios antiguos, ayudados por el trabajo teológico de los Padres de la Iglesia y sostenidos por el sentido de la fe del pueblo cristiano.

251 Para la formulación del dogma de la Trinidad, la Iglesia debió crear una terminología propia con ayuda de nociones de origen filosófico: "substancia", "persona" o "hipóstasis", "relación", etc. Al hacer esto, no sometía la fe a una sabiduría humana, sino que daba un sentido nuevo, sorprendente, a estos términos destinados también a significar en adelante un Misterio inefable, "infinitamente más allá de todo lo que podemos concebir según la medida humana" (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 2).

252 La Iglesia utiliza el término "substancia" (traducido a veces también por "esencia" o por "naturaleza") para designar el ser divino en su unidad; el término "persona" o "hipóstasis" para designar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en su distinción real entre sí; el término "relación" para designar el hecho de que su distinción reside en la referencia de cada uno a los otros.

El dogma de la Santísima Trinidad

253 La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial" (Concilio de Constantinopla II, año 553: DS 421). Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza" (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 530). "Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina" (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS 804).

254 Las Personas divinas son realmente distintas entre sí. "Dios es único pero no solitario" (Fides Damasi: DS 71). "Padre", "Hijo", Espíritu Santo" no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino, pues son realmente distintos entre sí: "El que es el Hijo no es el Padre, y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es el Padre o el Hijo" (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 530). Son distintos entre sí por sus relaciones de origen: "El Padre es quien engendra, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede" (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS 804). La Unidad divina es Trina.

255 Las Personas divinas son relativas unas a otras. La distinción real de las Personas entre sí, porque no divide la unidad divina, reside únicamente en las relaciones que las refieren unas a otras: "En los nombres relativos de las personas, el Padre es referido al Hijo, el Hijo lo es al Padre, el Espíritu Santo lo es a los dos; sin embargo, cuando se habla de estas tres Personas considerando las relaciones se cree en una sola naturaleza o substancia" (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 528). En efecto, "en Dios todo es uno, excepto lo que comporta relaciones opuestas" (Concilio de Florencia, año 1442: DS 1330). "A causa de esta unidad, el Padre está todo en el Hijo, todo en el Espíritu Santo; el Hijo está todo en el Padre, todo en el Espíritu Santo; el Espíritu Santo está todo en el Padre, todo en el Hijo" (Concilio de Florencia, año 1442: DS 1331).

256 A los catecúmenos de Constantinopla, san Gregorio Nacianceno, llamado también "el Teólogo", confía este resumen de la fe trinitaria:

«Ante todo, guardadme este buen depósito, por el cual vivo y combato, con el cual quiero morir, que me hace soportar todos los males y despreciar todos los placeres: quiero decir la profesión de fe en el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. Os la confío hoy. Por ella os introduciré dentro de poco en el agua y os sacaré de ella. Os la doy como compañera y patrona de toda vuestra vida. Os doy una sola Divinidad y Poder, que existe Una en los Tres, y contiene los Tres de una manera distinta. Divinidad sin distinción de substancia o de naturaleza, sin grado superior que eleve o grado inferior que abaje [...] Es la infinita connaturalidad de tres infinitos. Cada uno, considerado en sí mismo, es Dios todo entero[...] Dios los Tres considerados en conjunto [...] No he comenzado a pensar en la Unidad cuando ya la Trinidad me baña con su esplendor. No he comenzado a pensar en la Trinidad cuando ya la unidad me posee de nuevo...(Orationes,  40,41: PG 36,417).

IV Las obras divinas y las misiones trinitarias

257 O lux beata Trinitas et principalis Unitas! ("¡Oh Trinidad, luz bienaventurada y unidad esencial!") (LH, himno de vísperas "O lux beata Trinitas"). Dios es eterna beatitud, vida inmortal, luz sin ocaso. Dios es amor: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios quiere comunicar libremente la gloria de su vida bienaventurada. Tal es el "designio benevolente" (Ef 1,9) que concibió antes de la creación del mundo en su Hijo amado, "predestinándonos a la adopción filial en Él" (Ef 1,4-5), es decir, "a reproducir la imagen de su Hijo" (Rm 8,29) gracias al "Espíritu de adopción filial" (Rm 8,15). Este designio es una "gracia dada antes de todos los siglos" (2 Tm 1,9-10), nacido inmediatamente del amor trinitario. Se despliega en la obra de la creación, en toda la historia de la salvación después de la caída, en las misiones del Hijo y del Espíritu, cuya prolongación es la misión de la Iglesia (cf. AG 2-9).

258 Toda la economía divina es la obra común de las tres Personas divinas. Porque la Trinidad, del mismo modo que tiene una sola y misma naturaleza, así también tiene una sola y misma operación (cf. Concilio de Constantinopla II, año 553: DS 421). "El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres principios de las criaturas, sino un solo principio" (Concilio de Florencia, año 1442: DS 1331). Sin embargo, cada Persona divina realiza la obra común según su propiedad personal. Así la Iglesia confiesa, siguiendo al Nuevo Testamento (cf. 1 Co 8,6): "Uno es Dios [...] y Padre de quien proceden todas las cosas, Uno el Señor Jesucristo por el cual son todas las cosas, y Uno el Espíritu Santo en quien son todas las cosas (Concilio de Constantinopla II: DS 421). Son, sobre todo, las misiones divinas de la Encarnación del Hijo y del don del Espíritu Santo las que manifiestan las propiedades de las personas divinas.

259 Toda la economía divina, obra a la vez común y personal, da a conocer la propiedad de las Personas divinas y su naturaleza única. Así, toda la vida cristiana es comunión con cada una de las personas divinas, sin separarlas de ningún modo. El que da gloria al Padre lo hace por el Hijo en el Espíritu Santo; el que sigue a Cristo, lo hace porque el Padre lo atrae (cf. Jn 6,44) y el Espíritu lo mueve (cf. Rm 8,14).

260 El fin último de toda la economía divina es la entrada de las criaturas en la unidad perfecta de la Bienaventurada Trinidad (cf. Jn 17,21-23). Pero desde ahora somos llamados a ser habitados por la Santísima Trinidad: "Si alguno me ama —dice el Señor— guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él" (Jn 14,23).

«Dios mío, Trinidad que adoro, ayúdame a olvidarme enteramente de mí mismo para establecerme en ti, inmóvil y apacible como si mi alma estuviera ya en la eternidad; que nada pueda turbar mi paz, ni hacerme salir de ti, mi inmutable, sino que cada minuto me lleve más lejos en la profundidad de tu Misterio. Pacifica mi alma. Haz de ella tu cielo, tu morada amada y el lugar de tu reposo. Que yo no te deje jamás solo en ella, sino que yo esté allí enteramente, totalmente despierta en mi fe, en adoración, entregada sin reservas a tu acción creadora» (Beata Isabel de la Trinidad, Oración)


Resumen

261 El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Sólo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

262 La Encarnación del Hijo de Dios revela que Dios es el Padre eterno, y que el Hijo es "de la misma naturaleza que el Padre", es decir, que es en Él y con Él el mismo y único Dios.

263 La misión del Espíritu Santo, enviado por el Padre en nombre del Hijo (cf. Jn 14,26) y por el Hijo "de junto al Padre" (Jn 15,26), revela que él es con ellos el mismo Dios único. "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria".

264 "El Espíritu Santo procede principalmente del Padre, y por concesión del Padre, sin intervalo de tiempo procede de los dos como de un principio común" (S. Agustín, De Trinitate, 15,26,47).

265 Por la gracia del bautismo "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28, 19) somos llamados a participar en la vida de la Bienaventurada Trinidad, aquí abajo en la oscuridad de la fe y, después de la muerte, en la luz eterna (cf. Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios 9).

266 "La fe católica es ésta: que veneremos un Dios en la Trinidad y la Trinidad en la unidad, no confundiendo las Personas, ni separando las substancias; una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo una es la divinidad, igual la gloria, coeterna la majestad" (Símbolo "Quicumque": DS, 75).


267 Las Personas divinas, inseparables en su ser, son también inseparables en su obrar. Pero en la única operación divina cada una manifiesta lo que le es propio en la Trinidad, sobre todo en las misiones divinas de la Encarnación del Hijo y del don del Espíritu Santo.

EL ESPÍRITU SANTO TRANSFORMA Y RENUEVA, CREA ARMONÍA Y UNIDAD, DA FUERZA Y GOZO PARA LA MISIÓN.



                                   El Espíritu Santo transforma y renueva,
                                             crea armonía y unidad,

                                             da fuerza y gozo para la misión.


"El Papa argentino celebró su primera misa de Pentecostés en el Vaticano. Esta ceremonia se relaciona al descenso del Espíritu Santo, es una fiesta que se realiza al quincuagésimo día después de la Pascua. 


Desde ayer una multitud de personas se congrega en la Plaza San Pedro para participar en la vigilia y de la misa de hoy. Fueron alrededor de 200 mil los fieles que se acercaron para conmemorar la festividad católica. El Sumo Pontífice resaltó durante la vigilia la necesidad de la ética a nivel mundial: "En la vida pública, política, si no hay ética, todo es posible (...) Leemos en los diarios cuánto daño hace a toda la humanidad la falta de ética en la vida pública".

 Además, planteó de forma crítica que las entidades financieras sean más importantes que las familias: "Las inversiones que hacen caer los bancos son una tragedia; si las familias están mal y no tienen qué comer, no importa: ésta es nuestra crisis de hoy". A lo que sumó  el pedido por "una Iglesia que vaya a las periferias de la existencia".

 Durante la misa el Sumo Pontífice advirtió que no hay que temer de lo nuevo. "¿Estamos abiertos a las sorpresas de Dios? ¿O nos encerramos, con miedo, a la novedad del Espíritu Santo? "  "La novedad nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control (...) Y esto nos sucede también con Dios", planteó  Francisco.
 Luego agregó al respecto: "Tenemos miedo a que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros horizontes con frecuencia limitados, cerrados, egoístas, para abrirnos a los suyos"." (NOTA DE PRENSA.)