miércoles, 29 de junio de 2011

¿Qué es PASTORAL ABISAL?

Criaturas abisales

La zona abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad y corresponde al espacio oceánico comprendido entre los 3.000 y 6.000 metros de profundidad.
Las condiciones de vida son extremas debido a la enorme presión, a la oscuridad, a la falta de oxígeno, a la escasez de alimentos y a las bajas temperaturas.
A esta zona no llegan los rayos del sol. Sin embargo, hay una luz viva, la que emiten los animales de las profundidades que brillan porque fabrican una sustancia que se llama luciferina y que, en contacto con el oxígeno, reacciona y emite un resplandor verde azulado que se llama bioluminiscencia o luz orgánica.
Podría parecer que estos animales utilizan esta luz para iluminar y poder
ver a su alrededor, pero en realidad les sirve para atraer a su presa y devorarla o para espantar a los enemigos con sus destellos luminosos.
Además de la luz orgánica, los animales del abismo marino presentan otras características como consecuencia de su adaptación a esas condiciones de vida.

Por ejemplo, el “pez pelícano” tiene una boca inmensa y el estómago elástico para poder tragar presas más grandes que él.
El “pez pescador” posee un gel luminiscente en sus dientes que le da una apariencia terrible. Espera inmóvil con la boca abierta y captura todo lo que le pasa por delante.
El “pez víbora” es un depredador temible porque, aunque sólo mide 25 centímetros, en proporción a su tamaño tiene los dientes más largos de todos los peces del océano.
El “pulpo Dumbo” es una de las criaturas más extrañas de la
zona abisal, puede impulsarse con las aletas que tiene en la cabeza junto a sus ojos y que parecen orejas, de ahí su nombre.

Ya en zonas más profundas, de hasta los 11.000 metros de profundidad, sólo sobreviven algunos invertebrados y bacterias.

                                                

                     PASTORAL ABISAL

Es una propuesta:

* Para llevar la pastoral de los centros tellistas más allá de las campañas y celebraciones.

* Para profundizar en los valores que nos distinguen como cristianos tellistas.
* Para llevar la LUZ, allá donde, por desgracia, cada día es más difícil que llegue: a los niños, a los jóvenes, a los enfermos, a las familias.

* De Misión Evangelizadora para las HMMI y los laicos que trabajan, codo con codo con ellas.

* Fundamentada sobre la oración, la acción y el sacrificio, y con vocación de futuro.

* Que fija una meta a la que llegar en el tiempo y que pauta los procesos para alcanzarla, respetando la autonomía de las personas y los centros.

* Con un seguimiento por parte de todos los implicados en el proceso de desarrollo de la misma y que se retroalimenta de la evaluación.

* Con un lema clarificador ;" NO TENGÁIS MIEDO. ¡ID Y PREDICAD EL EVANGELIO!".
PASTORAL ABISALActuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario