domingo, 25 de febrero de 2024

¡ADELANTE,SIEMPRE ADELANTE! ACTO PENITENCIAL DE CUARESMA (27FEB2024)

 Cuaresma, tiempo de esfuerzo y superación. Un VIAJE hacia Jesús, que demostrará que Él VIVE POR y EN nosotros.

Vamos a entender esta cuaresma como la alegría de llegar juntos a lo más alto de nuestra escalera. Tenemos 40 días en el que vamos a realizar un viaje sobrevolando el mundo y las necesidades que nos rodean. Un viaje lleno de dificultades en el que tendremos que actuar, poner de nuestra parte, para llegar al destino final, LA PASCUA,  la Resurrección de Jesús.

Durante esta ascensión se nos propone una conversión, enderezar lo torcido de nuestras vidas, reconducir y reformar el corazón, ser agentes de cambio, participantes activos de la creación de un mundo mejor y más justo.

 El trayecto está marcado: tenemos que intensificar nuestra oración, las obras de caridad y limosna, tomar conciencia de nuestra debilidad mediante el ayuno y la abstinencia. También podemos preguntarnos por nuestro comportamiento en clase , en casa,  con nuestros amigos… nuestra participación en las realidades de nuestra sociedad, nuestra superación personal, los estudios, etc.

Debemos llevar  solamente lo necesario y lo que nos sea útil; poner  nuestro corazón en modo ESCUCHA para nuestra conversión y renovar nuestra alegría.


En nuestro ascensión, peldaño a peldaño, no hay mejor forma de asegurar la escalera  que recibir el SACRAMENTO DE LA PENITENCIA para que nos ayude a RENOVARNOS, COGER IMPULSO y CONFIANZA en este trayecto encaminado a la PASCUA, la fiesta en la que celebraremos la vida eterna, la resurrección de Jesús.


A lo largo de nuestro ascenso iremos dejando atrás la carga inútil que nos dificulta continuar, pero es fundamental que primero hagamos bien a los que nos rodean. Seamos organizados, cargando nuestros dones, habilidades y necesidades y dejando fuera todo lo que pesa en exceso, es innecesario, y nos retrasa.

Y esa preparación que hacemos alude al trabajo en equipo, a no dejar aparte a los demás, a la importancia de apoyarse en alguien, a ofrecerse para lo que los demás necesiten de mí. “Uno” es siempre muy poco. Nadie hace la cuaresma solo, hace la cuaresma: la familia, los compañeros, la parroquia… 

No seamos creídos y egoístas como el joven rico...

Leemos la siguiente lectura, Mc 10,17-24:

17 Cuando salía al camino, he aquí que un rico se le acercó corriendo y, arrodillándose ante él, le preguntó:

- Maestro insigne, ¿qué tengo que hacer para heredar vida definitiva?

18 Jesús le contestó:

- ¿Por qué me llamas insigne a mí? Insigne como Dios, ninguno. 19 Los mandamientos, los conoces: no mates, no cometas adulterio, no robes, no des falso testimonio, no defraudes, sustenta a tu padre y a tu madre (Éx 20,12- 16; Dt 5,16- 20; 24,14).

20 Él le declaró:

- Maestro, todo eso lo he cumplido desde joven.

21 Jesús, fijando la vista en él, le mostró su amor diciéndole:

- Una cosa te falta: márchate; todo lo que tienes, véndelo y dáselo a los pobres, que tendrás un tesoro del cielo; entonces, ven y sígueme.

22 A estas palabras, el otro frunció el ceño y se marchó entristecido, pues tenía muchas posesiones.

23 Jesús, mirándolos en torno, dijo a sus discípulos:

- ¡Con qué dificultad van a entrar en el reino de Dios los que tienen el dinero!

24 Los discípulos quedaron desconcertados ante estas palabras suyas. Jesús reaccionó diciéndoles de nuevo:

- Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios para los que confían en las riquezas! 


Palabra de Dios.

El SACRAMENTO DEL PERDÓN nos ayudará a saber cómo hemos de ir subiendo poco a poco nuestra escalera junto a la cruz para llegar a la Pascua.


¿Quién queremos que nos acompañe en esta ascensión?


¿Tienes tiempo para ti únicamente?


¿No piensas que es siempre mejor avanzar todos juntos?


Dios nos hizo libres, para acertar y para equivocarnos.


Tú eliges…siempre es tuya la última palabra.


Lo importante es estar siempre dispuesto, atento y preparado, con alegría y esperanza.

  ¡Adelante, siempre adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario