Los tres momentos de la celebración pueden remarcarse con tres rótulos.
Cerca del altar estará el cartel del Domund; a los participantes se les dará la oración de la Jornada.
MONITOR:
Queridos hermanos, al acercarnos al Domund, nos reunimos en torno a Jesús Sacramentado para tener con Él un diálogo, a la vez íntimo y en comunidad.
Queremos escuchar la llamada a la misión que Él nos dirige a cada uno, y responderle de corazón. El Señor nos ama cada uno de nosotros tal como somos y nos pide que brillemos. ¡Estemos atentos a su llamada!
[Breve silencio].
Lectura de Is 6,8.
El año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un tronoalto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo. Junto a él estaban los serafines, cada uno con seis alas: con dos alas se cubrían el rostro, con dos el cuerpo, con dos volaban, y se gritaban uno a otro diciendo: —¡Santo, santo santo es el Señor del universo, llena está la tierra de su gloria!
Temblaban las jambas y los umbrales al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo. Yo dije: —¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de gente de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey, Señor del universo.
Uno de los seres de fuego voló hacia mí con un ascua en la mano, que había tomado del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: —Al tocar esto tus labios ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado.
Entonces escuché la voz del Señor, que decía: —¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros?
Contesté: —Aquí estoy, mándame.
PALABRA DE DIOS.
[Breve silencio].
MONITOR:
El Señor nos regala su vida abundante y, a través de nosotros, quiere seguir regalándosela a los demás. Él nos invita a compartir sus dones mediante nuestra participación en la misión de la Iglesia.
¡Èl nos invita a Brillar!
¿Puede contar con nosotros?
1. “¿A quién enviaré?”
MONITOR:
Vamos a fijarnos en tres símbolos que Jesús utiliza.
El primero es el agua... [Se deja cerca del altar un recipiente transparente con agua].
Lectura de Jn 4,10-14.
"Jesús le respondió: «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva.»
Le dice la mujer: «Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? ¿Es que tú eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?»
Jesús le respondió: «Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna.»"
PALABRA DE DIOS.
[Breve silencio].
MONITOR:
Dice el papa Francisco: “La vida que Jesús nos regala es una historia de amor, una historia de vida que quiere mezclarse con la nuestra y echar raíces en la tierra de cada uno... Esta vocación misionera tiene que ver con nuestro servicio a los demás. Esto también tiene que ver con nuestro lema. SÉ TÚ MISM@ Y BRILLA.Porque nuestra vida en la tierra alcanza su plenitud cuando se convierte en ofrenda”(Christus vivit, 252.254)...cuando nos damos cuenta que todo lo que somos lo somos, no solo para nosotros mismos, sino, especialmente, para los demás.
[Se deja un tiempo de oración personal, y se invita a que algunas personas puedan hacer suya, en voz alta, la petición de la samaritana: “Señor, dame esa agua”]
[Repetimos todos.]
Señor Jesús, haz de nosotros cauces para que tu agua llegue a un mundo sediento de Ti y de tu vida en abundancia. Amén.
2. “Aquí estoy”.
El segundo símbolo es la sal, que da sabor y “alegría” a la comida, siempre que no deje de ser lo que es... [Se pone junto al altar otro recipiente transparente con sal].
Lectura de Mt 5,13.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
PALABRA DE DIOS.
[Breve silencio].
MONITOR:
Dice el papa Francisco: “Cuando el Señor piensa en cada uno, en lo que desearía regalarle, piensa en él como su amigo personal. Y si tiene planeado regalarte una gracia, un carisma que te hará vivir tu vida a pleno y transformarte en una persona útil para los demás..., será seguramente algo que te alegrará en lo más íntimo y te entusiasmará más que ninguna otra cosa en este mundo... Será justo a tu medida, a la medida de tu vida entera” (ChV 288)...Dios quiere que seamos felices y la mejor manera de alcanzar la felicidad yes mostrarse como cada uno es y entregarse a los demás, comenzando por los más cercanos: la familia, los amigos, los compañeros. ¡Estos también son nuestra misión!¡No hace falta irse al último rincón del mundo para ser misionero y brillar!
[Se deja otro tiempo para rezar en silencio, invitando a que, quienes lo deseen, puedan formular en alto una breve oración espontánea].
Padre, renueva y fortalece nuestra confianza en Ti, para que podamos dar “buen sabor” al mundo con la sal del Evangelio. Te lo pedimos juntos, con la oración que tu Hijo Jesús nos enseñó. [Todos rezan el padrenuestro].
3. “Envíame”.
MONITOR:
Un tercer símbolo que emplea Jesús es la luz... [Se deja ante el altar una vela encendida]
Lectura de Mt 5,14-16.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para colocarla debajo de un cajón, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos."
PALABRA DE DIOS.
[Breve silencio]
MONITOR:
Dice el papa Francisco: “¿Adónde nos envía Jesús? No hay fronteras, no hay límites: nos envía a todos... Y nos invita a ir sin miedo con el anuncio misionero, allí donde nos encontremos y con quien estemos... Así es como el Señor se va acercando a todos” (ChV 177). [Vuelve a dejarse tiempo para la oración personal, en el que puede escucharse o cantarse alguna canción misionera, como “Alma misionera” o “Sois la semilla”].
Señor, te pedimos por todos los misioneros y misioneras, y por nosotros, para que, como ellos, llevemos tu luz a quienes no te conocen. Aviva nuestro corazón con el fuego de tu Espíritu Santo, de modo que en este Domund no falten nuestra oración ni nuestra caridad, y la Iglesia pueda seguir haciéndote presente en todo el mundo. Amén.
Recemos juntos la oración del Domund:
Señor, me da miedo lo desconocido, me veo insignificante y débil, pero me fío de Ti, que me amas y has querido contar conmigo para llegar al corazón de otros.
Aquí estoy, envíame.
Tú me muestras la Iglesia entera, mucho más allá de lo que alcanzo a ver. Señor, quiero ayudar a que tu Evangelio siga sanando la dignidad herida de tantas personas en el mundo.
Aquí estoy, envíame.
Tú puedes hacer de mí un cristal que te transparente ante quienes no te conocen, ante quienes sufren la injusticia, el dolor, la enfermedad, la pobreza, el hambre de pan, el hambre de Vida.
Aquí estoy, envíame.
María, Reina de las Misiones, ayudanos e intercede por nosotros.
Amén.
Marchemos alegres y en paz.
NO TENGÁIS MIEDO.
SÉ TÚ MISM@ Y BRILLA.
ÁNIMO Y ADELANTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario