lunes, 31 de marzo de 2014

COHERENCIA PASTORAL... ¡LA MISERICORDIA ES LA RAZÓN DEL EVANGELIO!

En el "CAMINO" de nuestra CUARESMA, existe una parada inexcusable.
 Es el SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN.
EL PAPA FRANCISCO, desde el inicio de su Pontificado hasta la actualidad, no solo da testimonio de palabra sino, que siempre que es posible lo pone en práctica, a la vista de todos.
Traigo aquí dos textos y los documentos gráficos que dan testimonio de este carisma en el  Papa.
Primera homilía del Papa: "Caminar, edificar, confesar"

El Papa Francisco ha meditado en voz alta sobre las lecturas de la Misa que reunía en la Capilla Sixtina al nuevo Pontífice y a los 114 cardenales electores. Sus palabras han girado en torno a tres conceptos: caminar, edificar y confesar. Este es el texto.
DEL PAPA13 de Marzo de 2013
En estas tres Lecturas veo algo en común: el movimiento. En la Primera Lectura el movimiento es el camino; en la segunda Lectura, el movimiento está en la edificación de la Iglesia; en la tercera, en el Evangelio, el movimiento está en la confesión. Caminar, edificar, confesar. 
Caminar. Casa de Jacob: “Vengan, caminemos en la luz del Señor”. Esta es la primera cosa que Dios dijo a Abraham : “Camina en mi presencia y sé irreprensible”. Caminar: nuestra vida es un camino. Cuando nos detenemos, la cosa no funciona. Caminar siempre, en presencia al Señor, a la luz del Señor, tratando de vivir con aquel carácter irreprensible que Dios pide a Abraham, en su promesa. 
Edificar. Edificar la Iglesia, se habla de piedras: las piedras tienen consistencia; las piedras vivas, piedras ungidas por el Espíritu Santo. Edificar la Iglesia, la esposa de Cristo, sobre aquella piedra angular que el mismo Señor, y con otro movimiento de nuestra vida, edificar. 
Tercero, confesar. Podemos caminar todo lo que queramos, podemos edificar tantas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, la cosa no funciona. Nos convertiríamos en una ONG (Organización No Gubernamental) de piedad, pero no en la Iglesia, esposa del Señor. 
Cuando no caminamos, nos detenemos. Cuando no se construye sobre la piedra ¿qué cosa sucede? Pasa aquello que sucede a los niños en la playa cuando construyen castillos de arena, todo se desmorona, no tiene consistencia. 
Cuando no se confesa a Jesucristo, me viene la frase de León Bloy “Quien no reza al Señor, reza al diablo”. Cuando no se confiesa a Jesucristo, se confiesa la mundanidad del diablo, la mundanidad del demonio. 
Caminar, edificar-construir, confesar. Pero la cosa no es así de fácil, porque en el caminar, en el construir, en el confesar a veces hay sacudidas, hay movimiento que no es justamente del camino: es movimiento que nos echa para atrás. 
Este Evangelio continua con una situación especial. El mismo Pedro que ha confesado a Jesucristo, le dice: “Tú eres Cristo, el Hijo del Dios vivo. Yo te sigo, pero no hablemos de Cruz. Esto no cuenta”. “Te sigo con otras posibilidades, sin la Cruz”. Cuando caminamos sin la Cruz, cuando edificamos sin la Cruz y cuando confesamos un Cristo sin Cruz, no somos Discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor. 
Quisiera que todos, luego de estos días de gracia, tengamos el coraje - precisamente el coraje - de caminar en presencia del Señor, con la Cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, que ha sido derramada sobre la Cruz; y de confesar la única gloria, Cristo Crucificado. Y así la Iglesia irá adelante. 
Deseo que el Espíritu Santo, la oración de la Virgen, nuestra Madre, conceda a todos nosotros esta gracia: caminar, edificar, confesar Jesucristo. Así sea.

Salmo

Sal 129,1-2.3-4ab.4c-6.7-8

R/.
 Del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa


Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz,
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica. R/.

Si llevas cuentas de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes respeto. R/.

Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor,
más que el centinela la aurora.
Aguarde Israel al Señor,
como el centinela la aurora. R/.

Porque del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa;
y él redimirá a Israel
de todos sus delitos. R/.


VATICANO, 28 Mar. 14 / 09:42 am (ACI).- El Papa Francisco recibió esta mañana en el Aula de las Bendiciones a 600 participantes en el curso anual del foro interno de la Penitenciaría Apostólica. Desde hace 25 años ese dicasterio ofrece, sobre todo a los sacerdotes recién ordenados y diáconos, este curso para contribuir a la formación de buenos confesores.
En su discurso el Santo Padre ha invitado a los presentes a atesorar la experiencia adquirida para ayudar cada vez más a la Iglesia y a los confesores a desempeñar “el ministerio de la misericordia, que es tan importante” y ha reflexionado con ellos sobre tres puntos claves de la confesión.
“En primer lugar el protagonista del ministerio de la reconciliación es el Espíritu Santo. El perdón que el sacramento confiere es la vida nueva transmitida por el Señor Resucitado a través de su Espíritu… Por lo tanto, están llamados a ser siempre ‘hombres del Espíritu Santo, testigos y anunciadores, alegres y fuertes, de la resurrección del Señor’”.
El Santo Padre los ha invitado a acoger a los penitentes “no con la actitud de un juez y tampoco con la de un simple amigo, sino con la caridad de Dios... El corazón del sacerdote es un corazón que se conmueve...Si es verdad que la tradición indica el papel doble de médico y de juez de los confesores, no hay que olvidar que cómo médico está llamado a curar y como juez a absolver”.
“Si la Reconciliación transmite la vida nueva del Resucitado y renueva la gracia bautismal -ha explicado el Papa abordando el segundo aspecto- vuestra tarea es entonces la de darla generosamente a los fieles. Un sacerdote que no se dedica a esta parte de su ministerio... es como un pastor que no se preocupa por las ovejas que se han perdido”.
“¡La misericordia es el corazón del Evangelio¡ Es la buena nueva de que Dios nos ama, de que ama siempre al pecador y con este amor lo atrae hacia sí y lo invita a la conversión. No olvidemos que, a menudo, a los fieles les cuesta trabajo confesarse, sea por motivos prácticos, sea por la dificultad natural de confesar a otro hombre los pecados propios”.
Por eso, continuó el Papa Francico, “es necesario trabajar sobre nosotros mismos, sobre nuestra humanidad, para que no representemos nunca un obstáculo sino para que favorezcamos siempre el acercamiento a la misericordia y al perdón. ¡La confesión no es un tribunal de condena, sino una experiencia de perdón y misericordia!”.
Por último, Francisco, se ha referido a las dificultades que, con frecuencia, encuentra la confesión. “Las razones son tantas, sea históricas como espirituales. Sin embargo, sabemos que el Señor quiso regalar este don inmenso a su Iglesia, ofreciendo a los bautizados la seguridad del perdón del Padre”.

Por eso, concluyó el Papa, es muy importante que en todas las diócesis y comunidades parroquiales se preste mucha atención a la celebración de este sacramento de perdón y salvación. Es importante que en todas las parroquias los fieles sepan cuándo pueden encontrar disponibles a los sacerdotes: cuando hay fidelidad, se ven los frutos”.


domingo, 30 de marzo de 2014

ABRE LOS OJOS... ¡SE LUZ!



LA PALABRA: San Juan (9,1.6-9.13-17.34-38)

En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado).»
Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: «¿No es ése el que se sentaba a pedir?»
Unos decían: «El mismo.»
Otros decían: «No es él, pero se le parece.»
Él respondía: «Soy yo.»
Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista.
Él les contestó: «Me puso barro en los ojos, me lavé, y veo.»
Algunos de los fariseos comentaban: «Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado.»
Otros replicaban: «¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?»
Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: «Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?»
Él contestó: «Que es un profeta.»
Le replicaron: «Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?»
Y lo expulsaron. 
Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: «¿Crees tú en el Hijo del hombre?»
Él contestó: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?»
Jesús le dijo: «Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es.»
Él dijo: «Creo, Señor.» Y se postró ante él.

Salmo
Sal 22,1-3a.3b-4.5.6

R/.
 El Señor es mi pastor, nada me falta

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar,
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R/.

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.

Tu bondad y tu misericordia
me acompañan todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R/.
PARA REFLEXIONAR:
Este salmo me lo escucháis a menudo como “ROMPEOLAS” etéreo. Así que, al ponerme a buscar material para la oración, me gustó esa imagen de las ovejas con cabeza de teléfono como metáfora  del individuo/oveja actual, con todo lo que necesita, para comunicar y estar comunicado, a su disposición, integrado en su vida, pero que siempre da “comunicando” cuando el mensaje es DIOS/AMOR.
De ahí, este perro pastor (Alemán, supongo, si quieres tener trabajo hoy.) que representa a las personas comprometidas con “el Pastor” y con “el rebaño”. Dispuestas a hacer lo imposible, lo increíble, lo inesperado por que el mensaje del AMOR llegue a los demás, no solo de palabra, sino con obras.
El ciego de nacimiento se lo dejo a la obra social de la ONCE y a que la misericordia de Dios le ayude con un milagro.
Mi reflexión es sobre…
NOSOTROS, los videntes/evidentes/intransigentes/indolentes/impotentes/penitentes:
 “NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER”.

 
CAMINAMOS, como los caballos de picar, con anteojeras para mirar al frente, con los ojos tapados o tuertos, para no ver lo que se nos viene encima. Sufrimos el topetazo de la REALIDAD, tropezamos y caemos en las mismas CARENCIAS una y otra vez. Nos convertimos en payasos tristes, porque no tenemos GRACIA.

 
Como educadores, como padres/madres, como religiosas, como seglares tenemos que TRANSMITIR LOS VALORES DEL EVANGELIO desde la LIBERTAD, desde la COMPRENSIÓN, desde el RESPETO, desde el COMPARTIR, desde la  COHERENCIA y la EJEMPLARIDAD, con ALEGRÍA, para que al prójimo le llegue LA VERDAD como algo, no solo útil, no solo necesario, sino consustancial a su persona, a su vida… ¡YO VIVO PORQUE TÚ VIVES!... ¡UBUNTU! AMÉN.

Tengo la suerte de compartir dones y sensibilidad artística  en el grupo de oración.
Os aseguro que no es “un concurso”. Esto fluye por el Espíritu. ¡Compartir es vivir!
Os animo a los demás a haceros visibles… ¡SED LUZ!... ¡Y GRACIA!

Poema a la madre Matilde

Querida madre Matilde,
gracias por ser la maestra,
de amor y espíritu humilde,
que a todo el mundo le muestras.

Y ya desde muy pequeña,
en esa ciudad de Béjar,
la vocación fue tu dueña,
tu sacrificio y entrega.

Entrega hacia el enfermo,
al huérfano e indefenso,
a Cristo redentor nuestro,
que nos ama hasta el extremo.

Entrega hacia el desvalido,
hacia la pobre ignorancia,
ignorancia sin sentido,
que es preludio de desgracia.

No hay felicidad mayor,
que dar la vida por amor,
amor al necesitado,
como Cristo nuestro amado.

Amado en todo momento,
ante ese, tu sagrario,
que con agradecimiento,
le rezabas el rosario.

Rosario de amor al Padre,
Hijo y Espíritu Santo,
y a tu siempre Virgen madre,
que te ha enseñado tanto.

Que seamos en unión,
religiosas y seglares,
dignos de tu vocación,
ante muchos avatares.

Avatares de la vida,
y siempre hacia adelante,
con coraje y sin medida,
con amor al semejante.

Adelante siempre decías,
a pesar de los pesares,
hay que ayudar a María,
de Dios nuestra reina madre.
La caridad, fiel tesoro,
de tu vida entre nosotros,
mucho más pura que el oro,
que envenena algunos pocos.

Y no me olvido de ti,
que en Don Benito te fuiste,
querida María Briz,
tu vida con amor diste.

Por  el enfermo entregada,
con pasión desenfrenada,
el cólera te llevó,
a la casa del Señor.

Tú Matilde Téllez Robles,
de corazón puro y noble,
fuiste fuerte como un roble,
prolongando tu labor.

Seguiste con tu misión,
conquistar más corazones,
para gusto del Señor,
que agradece tus acciones.

Que el espíritu Tellista,
que a muchos nos conquista,
hagan del amor mil dones,
y misión evangelista.

Permanezca entre nosotros,
la labor educadora,
no cerremos nuestros ojos,
es evangelizadora.

Gracias Padre, gracias Hijo,
gracias Espíritu Santo,
gracias por amarnos tanto,
gracias por tu sacrificio.
                                            Fernando Ramos.

lunes, 24 de marzo de 2014

¡BEBED DEL AGUA VIVA... Y NO TENGÁIS MIEDO!

LA PALABRA:
Lectura del santo evangelio según san Juan (4,5-42):
En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía. 
Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: «Dame de beber.» Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida. 
La samaritana le dice: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?» Porque los judíos no se tratan con los samaritanos. 
Jesús le contestó: «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.»


La mujer le dice: «Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?» 
Jesús le contestó: «El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.» 


La mujer le dice: «Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. Veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén.» 
Jesús le dice: «Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad.» 
La mujer le dice: «Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga, él nos lo dirá todo.» 
Jesús le dice: «Soy yo, el que habla contigo.» 
En aquel pueblo muchos creyeron en él. Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: «Ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo.»

           "Mi alma tiene sed de Dios". 
No lo podemos disimular. 
Que Él nos sacie.
 Es el único que puede. Y quiere, felizmente.
 Pidámoselo con fe.
Un abrazo. P. Alberto Bustos.

Sed de Dios. Por lo que podemos deducir del Evangelio de este domingo (tercero de Cuaresma), Dios tiene sed del hombre porque quiere saciar la sed que todo hombre tiene de Dios.         “En aquel tiempo llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar. Se sentó junto al manantial. En eso llega una mujer de Samaria  a sacar agua del pozo y Jesús le dice: Dame de beber.
            La samaritana le dice: ¿Cómo tú siendo judío me pides  de beber a mí, que soy samaritana? (Porque los judíos no se trataban con los samaritanos). Jesús se refería a otra sed. La que sufría la mujer de los cinco maridos. La misma que sufrimos nosotros. Lo rezamos en el salmo: “Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo”.
            Ahora Jesús le aclara los conceptos a la mujer del pozo: “El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna”.
            Como hizo con la samaritana, también a mí me insinúa una sospecha: Si supieras de lo que tienes verdadera necesidad… Por desgracia crees que necesitas un montón increíble de cosas.
            Tienes necesidad de Dios, pero a la vez miedo a admitirlo. Tienes necesidad de escuchar cuando rezas, pero continúas hablando sin parar. Tienes necesidad de conversión, y no haces otra cosa que lamentar la conducta de los demás.
            Tienes necesidad de sinceridad contigo mismo, y te empeñas en anestesiar tus heridas  más profundas contándote fábulas. Tienes necesidad de morir como el grano enterrado bajo la dura costra de tierra, y persigues el éxito, la popularidad, los resultados inmediatos.
            Tienes necesidad de lanzarte a la aventura, y no abandonas la confortable sala de espera. Tienes necesidad de dejarte amar. Tienes necesidad de dejarte hacer… En resumen; tienes necesidad de tener necesidad. Debes convertirte en una persona capaz de recibir.    
            Ahora la samaritana olvida el cántaro y regresa al pueblo para decirle a la gente: “Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿Será éste el Mesías?” Salieron del pueblo y se pusieron en camino adonde estaba él”
            Cuando el encuentro con Dios alcanza cierto nivel de intensidad, algo estalla dentro que le obliga a uno a hacer partícipes a los demás, a contarlo. Surge la exigencia de una celebración colectiva. El verdadero testigo se limita a sugerir. Testigo auténtico es aquel que es capaz de encender una chispa. Te conduce a un cierto punto que no es el de llegada sino el de partida.
Decían a la mujer: Ya no creemos en él por lo que tú nos dijiste, sino porque nosotros mismos le hemos oído y estamos convencidos de que es verdaderamente el salvador del mundo.
Ahora la mujer no se siente mortificada en absoluto. Hasta podemos intuir en ella una sonrisa de satisfacción. Ha sucedido lo que tenía que suceder. La samaritana no tiene ninguna pretensión de atraer la atención sobre su persona. Desde el momento en que el personaje principal está ya en el centro de la escena, ella puede quedarse tranquilamente en un rincón.

Mujer afortunada de Samaria, échame una mano para que me dé cuenta de que también yo tengo necesidad… de tener necesidad.



Nos viene que ni pintado este EVANGELIO.
En este domingo festivo, de una forma muy especial para los que celebramos la EUCARISTÍA de la SEMANA CULTURAL, debemos tener en mente que este es nuestro ACTO CENTRAL de las fiestas.
¡No seríamos TELLISTAS sin celebrar a JESÚS EUCARISTÍA!
Esa es nuestra fuerza. El agua viva del que bebió Matilde y de la que bebemos nosotros.
Y en este año de Aniversario de Beatificación de  LA MADRE, nuestra misión será dar testimonio de cómo ese AGUA inunda las obras del Instituto de Hijas de María Madre de la Iglesia, allí donde se desarrollan.
 ¡NO TENGAIS MIEDO…ADELANTE!
¡Y QUE TODA NUESTRA VIDA SEA UN ACTO DE AMOR!

PARA REFLEXIONAR:


I ENCUENTRO DE LAICOS EN MISIÓN COMPARTIDA

QUEREMOS CONCIENCIAR, REFLEXIONAR, VISUALIZAR, CELEBRAR LA DIMENSIÓN ECLESIAL DE UN LAICADO EN MISIÓN COMPARTIDA CON LA VIDA RELIGIOSA, VIVIENDO SU FE DESDE LA ESPIRITUALIDAD Y EL CARISMA DE DIVERSAS FAMILIAS RELIGIOSAS.

                         
                      

Os invito a que os acerquéis a la página WWW.JUNTOSSOMOSMAS para ver la información del encuentro…

LA FAMILIA TELLISTA  TAMBIÉN ESTUVO ALLÍ…
¡COMPARTIENDO, VIVIENDO, CELEBRANDO, ORANDO…
PORQUE  “YO VIVO, PORQUE TÚ VIVES!




viernes, 21 de marzo de 2014

ESTE ES NUESTRO REZO DE HOY… ¡LA BUENA NOTICIA DE QUE EL ESPÍRITU DE MADRE MATILDE SIGUE VIVO EN NOSOTROS, LOS TELLISTAS!

¿CÓMO HACER PRESENTE EL MENSAJE DE MATILDE SALÍENDOME DE LOS ACERCAMIENTOS TRADICIONALES AL TEMA? 
Esta es la pregunta que me rondaba estas últimas semanas. 
El concurso sobre Madre Matilde que estamos realizando en los colegios, está dando frutos muy artísticos y sorprendentes.



Pero yo quería cantar LOS VALORES DE MADRE MATILDE...
Hasta que el Espíritu encendió mi bombilla.

Por esta razón decidí darle una vuelta a “La canción del PIRATA” de Espronceda.
Un clásico en mis actuaciones de  fin curso par/semana cultural desde hace casi 24 años. Mataba dos pájaros de un tiro: le daba el gusto a mi Delegada de pastoral del centro, que quería algo de Matilde en el festival, y ganaba una apuesta con los compañeros, pues no crían que podría atreverme a hacer en cuarto lo que hacía en segundo.

DIOS ESCRIBE RECTO CON RENGLONES TORCIDOS.

Nace así “LA CAPITANA BEATA”. Un pequeño texto que respeta “la musicalidad de la rima” del poema de Espronceda y es un resumen comprimido de la historia, de la obra, de los valores y del sueño de Matilde.

ESTE ES NUESTRO REZO DE HOY… ¡LA BUENA NOTICIA DE QUE SU ESPÍRITU SIGUE VIVO EN NOSOTROS, LOS TELLISTAS! ¡Amén!

LA CAPITANA BEATA


Con más de diez colegios por banda.
 ¡Viento en toca! ¡Soplando velas!
 No para de trabajar en la escuela,
 ¡una joven de postín!

 Madre Matilde la llaman,
 Por su ternura y estilo.
 Y su Espíritu es reconocido,
 De uno al otro confín.

La aventura que le espera
 se alargará en el tiempo.
 Y alza su sueño al firmamento,
 con hábito blanco o azul;

 Y va al Sagrario, sin falta,
 ¡siempre alegre se le nota!
 La Virgen a su lado, al otro su tropa
 Y , allí, siempre presente… ¡Jesús!

 ¡Escucha, Dios mío!
 Dale amor,
 al que todo ha perdido,
 sin fe, ni esperanza.
¡Que no se tuerza mi alabanza
 y les llegue tu calor!

 Dame Entrega
 Y Sacrificio.
 ¡Súmale oración!

 Y háblame:
 de sus enfermos,
 de sus jóvenes.
 Recuerda sus emociones.
¡Y haz el bien!

 ¡Que es Matilde mi Tesoro!
 ¡Que es mi Dios mi Libertad!
 Mi guía, la luz del Sagrario;

                                        Mi única ocupación, AMAR.

HACER VIVO EL RECUERDO... LOS PROYECTOS SOLIDARIOS.




























¡Estamos de celebración!
Hace diez años, fue beatificada Matilde.
Volvemos la vista atrás para, mediante el recuerdo, confortarnos en la fe.
Somos el fruto del coraje de una mujer que creyó firmemente en el mensaje evangélico.
La nostalgia de lo vivido no es una losa, sino un trampolín.
El tiempo pasa, y pasa para, y por, todos.
Pero los valores son permanentes.

El AMOR Y LA PROMESA DE LLEVAR AL SEÑOR A LOS POBRES, A LOS ENFERMOS, A LOS NECESITADOS, PERO TAMBIÉN A LOS JÓVENES siguen vivos en las obras de las HIJAS DE MARÍA MADRE DE LA IGLESIA.





















LOS TELLISTAS, MEDIANTE LOS PROYECTOS SOLIDARIOS, hacemos presente a la MADRE MATILDE y sus valores en el siglo XXI.
Esta es la clave de la  NUEVA EVANGELIZACIÓN que proponemos a través de nuestra MISIÓN COMPARTIDA.
¡GRACIAS, SEÑOR, POR LAS SEMILLAS DEL PRESENTE Y LOS FRUTOS DEL FUTURO!
¡QUE TODA NUESTRA VIDA SEA UN ACTO DE AMOR!

DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA BEATIFICACIÓN DE MADRE MATILDE

ESTA FUE LA NOTICIA MÁS ESPERADA Y DESEADA POR EL INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARÍA MADRE DE LA IGLESIA Y POR TODA LA FAMILIA TELLISTA.

YA HAN PASADO DIEZ AÑOS... 
¡SEGUIMOS TUS HUELLAS, MATILDE!

Las españolas Matilde Téllez y Piedad de la Cruz fueron beatificadas por el Papa Juan Pablo II
el domingo 21 de marzo.


En la ceremonia fueron también elevados a los altares dos italianos, con lo
que el número de las personas beatificadas por Juan pablo II asciende a 1.328
El Papa Juan Pablo II beatificó el pasado domingo, día 21 de marzo, a las religiosas españolas Madre Piedad de la Cruz, fundadora de la Congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, y Madre Matilde Téllez, fundadora de las Hijas de María Madre de la Iglesia.
.Obispos asistentes
Asistirán a la celebración Eucarística el cardenal Antonio Mª Rouco, arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española y los arzobispos de Valencia, Mons. García-Gasco; Burgos, Mons. Gil Hellín; Mérida-Badajoz, Mons. Montero; y el emérito de Oviedo, Mons. Díaz Merchán. También viajan a Roma los obispos de Murcia, Mons. Ureña; Teruel, Mons. Lorca; Coria-Cáceres, Mons. Benavente; Tenerife, Mons. Fernández García; Guadix-Baza, Mons. García-Santacruz; Plasencia, Mons. Rodríguez Magro; Sigüenza-Guadalajara, Mons. Sánchez González; Santander, Mons. Vilaplana Blasco; y el emérito de León, Mons. Vilaplana Molina. 

También participaron en la ceremonia de beatificaciones obispos de fuera de España, entre ellos, el arzobispo de Valencia (Venezuela), Mons. Urosa, y los obispos de Maracay (Venezuela), Mons. Prette; Portalegre (Portugal), Mons. Alves; El Callao-Lima (Perú), Mons. Irizar; y El Alto (Bolivia), Mons. Juárez; el obispo auxiliar de México, Mons. Guerrero, y el administrador apostólico de Caracas, Mons. Bermúdez.

Delegación Oficial
La delegación civil oficial estuvo encabezada por el Embajador de España en la Santa Sede, Carlos Abella y Ramallo. Forman además parte de esta delegación el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz; el Secretario de Estado de Energía, José Folgado Blanco; la Subsecretaria de Exteriores, María Victoria Morera Villuendas; el Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando de la Cierva Carrasco; el Consejero Cultural de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Francisco Muñoz Ramírez; el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez; el alcalde de Don Benito, Juan Bravo Gallego; y el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo del Pozo.

El Papa animó a los españoles tras el atentado del 11-M

El Santo Padre, al celebrar la Eucaristía en la Plaza de San Pedro, alentó a los españoles a mantener "la esperanza, el ánimo y la generosidad" tras el atentado del pasado 11 de marzo en Madrid. Antes de rezar el Angelus, Juan Pablo II saludó a las autoridades y a los peregrinos presentes en la ceremonia y dirigiéndose en especial a los españoles dijo: "Os aliento a mantener la esperanza, el ánimo y la generosidad ante el dolor de tantas familias, del pueblo de Madrid y de toda España por el reciente atentado terrorista. El amor es más fuerte que el odio y la muerte!". 

De la beata española Matilde Téllez Robles, virgen, fundadora de la Congregación de las Hijas de María Madre de la Iglesia, el Papa subrayó que "se consagró, desde una intensa vida de oración, a la transformación de la sociedad de su tiempo mediante la acogida de niñas huérfanas, la atención domiciliaria a enfermos, la promoción de la mujer trabajadora y la colaboración en las actividades eclesiales.
Profundamente devota de la Eucaristía, (.) su luminoso testimonio es una llamada a vivir en adoración a Dios y servicio a los hermanos, dos pilares fundamentales del compromiso cristiano". 

La Madre Matilde funda el Instituto el 19 de marzo de 1875
La Madre Matilde Téllez Robles nació en Robledillo de la Vera, provincia de Cáceres, diócesis de Plasencia, el 30 de mayo de 1841. Desde muy joven vive en Béjar (Salamanca) con su familia, y dedicará por entero su vida a Dios y a los hermanos, en una entrega permanente de amor y de servicio hasta que el 17 de diciembre de 1902, residiendo en Don Benito (Badajoz), fallece.
La Madre Matilde fue elevada a los altares el 21 de marzo, un mes muy significativo para la nueva beata, ya que fue un 19 de marzo, de 1875, cuando fundó el Instituto Religioso Hijas de María Madre de la Iglesia, en Béjar. Tenía 34 años. Ese día se dieron cita, en la Iglesia de Santa María, ocho jóvenes dispuestas a emprender la gran aventura de fundar un Instituto Religioso. 

Sin embargo, al terminar la celebración de la Eucaristía comprueba con sorpresa que tan sólo una de las jóvenes ha acudido a la cita: María Briz, que pocos días antes había dejado a su novio para entregarse a Dios y al servicio de los hermanos necesitados. Matilde no se arredra y sola, con su única compañera, emprenden la marcha hacia la casa en la cual comenzará la Fundación. En un principio comenzó con una vida contemplativa, pero con el tiempo se abrieron a acciones sociales atendiendo a niñas huérfanas e instruyendo a los hijos de los obreros de las fábricas textiles de Béjar, además de impartir clases a jóvenes obreras dos domingos por la tarde. Inició también visitas a domicilio a los enfermos. 

El 23 de abril de 2002, el Papa Juan Pablo II reconoce oficialmente las Virtudes Heroicas de la Sierva de Dios Matilde Téllez. Un año después, el 12 de abril de 2003 el Decreto sobre el milagro.



El Instituto hoy
Hoy las Hijas de María Madre de la Iglesia se hacen presentes en las necesidades y sufrimientos de los pequeños, los pobres y los enfermos, a quienes va dirigida preferentemente su misión. Una misión que realizan a través de la educación integral cristiana; la acogida de niños y niñas marginados o desvalidos en Hogares; la atención a enfermos, ancianos, pobres; la promoción social de niños, jóvenes y adultos; la pastoral parroquial y rural; o la acogida en casas de espiritualidad. 

Esta labor la realizan actualmente 290 hermanas, que viven en 42 comunidades. En nuestro país hay 28 comunidades distribuidas por Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura, Islas Canarias, Madrid y Salamanca. Fuera de España, las Hijas de María Madre de la Iglesia tienen abiertas comunidades en Italia, Portugal, Colombia, México, Perú y en Venezuela.

Mil peregrinos en Roma
La mayoría de estos países donde están presentes las Hijas de María Madre de la Iglesia estarán representados en Roma en la ceremonia de beatificación de la Madre Matilde Téllez. En total, se esperan alrededor de un millar de peregrinos, la mayoría de ellos españoles.

La Congregación, cuya Superiora General es la hermana Mª Nieves Rodríguez Menéndez, organizó, como es habitual, una serie de actos en la capital italiana para celebrar la beatificación de su fundadora. Como acogida a los peregrinos, el sábado 20 de marzo, en el Aula de Bendiciones del Vaticano, tuvo lugar una celebración. Seguidamente se celebró una ofrenda de los distintos países en los que está presente la Congregación, habrá poesías, danzas y oración con lo que se representará la vida de la futura beata. El domingo 21 de marzo, tras la ceremonia de beatificación, los peregrinos se reunieron en una comida fraternal. Por la tarde se celebró una recepción en la Embajada española ante la Santa Sede. Por último, el lunes 22 de marzo, el obispo de Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, ofició la Misa de Acción de Gracias en la Cátedra de San Pedro, a partir de las 9,00 horas