miércoles, 2 de octubre de 2013

GUÍA BÁSICA DEL CARTEL “¡VIVO PORQUE TÚ VIVES!”

                                                             Lema del Curso 2013-2014 

                                                          “¡VIVO  PORQUE TÚ VIVES!”

 


EXPRESIÓN MADRE MATILDE:


“Donde Dios nos sembró es necesario florecer”



 



OBJETIVOS:

       Anunciar el Evangelio y acompañar a los destinatarios de nuestra tarea pastoral en su proceso de fe, valorando y respetando el don de la Vida y de la Creación, como lo haría la Beata Madre Matilde, porque “Vivo porque  +ú vives”.
      Construimos nuestra vida desde la realidad en que nos encontramos.
      Descubrir la propia vida en las diferentes etapas, como proyecto lleno de sentido (la alegría de saber que estoy aquí "para algo y por algo").


 


CONCEPTO

En clave cristiana, entender la propia vida como proyecto que implica saber que nuestras decisiones no solo nos afectan a nosotros mismos, sino que parten de una invitación, de la llamada de Dios:
*      Primero a la vida y por eso estamos aquí, “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de VIDA” (Gn 2,7)
*      Después la llamada a ser felices y plenamente humanos “y fue el hombre un ser viviente” (Gn 2,7)
*       Por último la invitación a seguir a Jesús, a elegir este seguimiento desde una forma de vida concreta,En esto hemos conocido el amor, en que Él puso su VIDA por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras VIDAs por los hermanos” (1 Juan 3:16)



ELEMENTOS

HISTORIA BASE:

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos.”  (Vivo porque tú vives)

FONDO

Título:
La T del título del lema recoge la idea básica de nuestro carisma Tellista: “Amor a Jesús Eucaristía y en Él y con Él, a todo el mundo”. Es decir, formar hombres y mujeres que no vivan para sí, sino para Dios – para el TÚ –  y con los demás –con los tú–,  en un mundo del que Dios nos ha hecho co-propietarios y en el que confesamos a Cristo como el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6)

Vivo: Acción creadora y responsable.
Porque Tú vives: Acción de tomar y recibir de la creación conjunta.
Flor:
Continuaremos utilizando como imagen central la margarita y la inclusión de todos los Centros del Instituto para seguir transmitiendo el mensaje de unidad, la actividad del mismo, sus objetivos, el sentido “florecer” y el esfuerzo por conseguirlo.
Cada centro del Instituto, cada persona que lo integra, existe sobre un espacio en continuo movimiento, representando distintas experiencias y valores a tener en cuenta. La validez de cada una de ellas está directamente condicionada a que se vivan individualmente y, al mismo tiempo, dentro del colectivo.  El conjunto constituye un flujo constante cuyo crecimiento es solo posible si se tiene en cuenta a cada uno de sus integrantes.
Suelo seco:
La imagen del suelo seco  tiene su origen en la acción esperanzadora que el Instituto transmite a nuestro mundo pobre y lejano del confort. Problemas a los que debemos dar respuesta y que nos exige un análisis responsable de la realidad siendo conscientes del lugar que debe ocupar cada persona, siendo uno con los demás, estando atento a las necesidades, haciendo equipo y viviendo el proceso de manera compartida.

 Colores:

Azul: Seguridad y confianza. (Color del hábito de las hermanas de la Congregación HMMI)

Verde: Vida y renovación personal.


Rojo: Energía, fuerza y vigor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario