sábado, 13 de mayo de 2023

GRUPO DE ORACIÓN "Con Matilde a la luz del Sagrario." (14MAYO2023)

  LA PALABRA:

Lectura del santo evangelio según san Juan (14,15-21):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque. no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él».

Palabra del Señor



TENEMOS UN DEFENSOR

La verdad es que los seres humanos somos bastante complejos. Cada individuo es un mundo de deseos y frustraciones, ambiciones y miedos, dudas e interrogantes. Con frecuencia no sabemos quiénes somos ni qué queremos. Desconocemos hacia dónde se está moviendo nuestra vida. ¿Quién nos puede enseñar a vivir de manera acertada?

Aquí no sirven los planteamientos abstractos ni las teorías. No basta aclarar las cosas de manera racional. Es insuficiente tener ante nuestros ojos normas y directrices correctas. Lo decisivo es el arte de actuar día a día de manera positiva, sana y creadora.

Para un cristiano, Jesús es siempre su gran maestro de vida, pero ya no le tenemos a nuestro lado. Por eso cobran tanta importancia estas palabras del evangelio: «Yo le pediré al Padre que os dé otro Defensor que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad».

Necesitamos que alguien nos recuerde la verdad de Jesús. Si la olvidamos, no sabremos quiénes somos ni qué estamos llamados a ser. Nos desviaremos del evangelio una y otra vez. Defenderemos en su nombre causas e intereses que tienen poco que ver con él. Nos creeremos en posesión de la verdad al mismo tiempo que la vamos desfigurando.

Necesitamos que el Espíritu Santo active en nosotros la memoria de Jesús, su presencia viva, su imaginación creadora. No se trata de despertar un recuerdo del pasado: sublime, conmovedor, entrañable, pero recuerdo. Lo que el Espíritu del Resucitado hace con nosotros es abrir nuestro corazón al encuentro personal con Jesús como alguien vivo. Solo esta relación afectiva y cordial con Jesucristo es capaz de transformarnos y generar en nosotros una manera nueva de ser y de vivir.

Al Espíritu se le llama en el cuarto evangelio «defensor» o «paráclito», porque nos defiende de lo que nos puede destruir. Hay muchas cosas en la vida de las que no sabemos defendernos por nosotros mismos. Necesitamos luz, fortaleza, aliento sostenido. Por eso invocamos al Espíritu. Es la mejor manera de ponernos en contacto con Jesús y vivir defendidos de cuanto nos puede desviar de él.

José Antonio Pagola


Publicado en www.gruposdejesus.com


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (8,5-8.14-17):

EN aquellos días, Felipe bajó a la ciudad de Samaría y les predicaba a Cristo. El gentío unánimemente escuchaba con atención lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría. Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaría había recibido la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por ellos, para que recibieran el Espíritu Santo; pues aún no había bajado sobre ninguno; estaban solo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.

Palabra de Dios


Sal 65,1-3a.4-5.6-7a.16.20

R/.
 Aclamad al Señor, tierra entera

Aclamad al Señor, tierra entera;
tocad en honor de su nombre,
cantad himnos a su gloria.
Decid a Dios: «¡Qué temibles son tus obras!». R/.

Que se postre ante ti la tierra entera,
que toquen en tu honor,
que toquen para tu nombre.
Venid a ver las obras de Dios,
sus temibles proezas en favor de los hombres. R/.

Transformó el mar en tierra firme,
a pie atravesaron el río.
Alegrémonos en él.
Con su poder gobierna eternamente. R/.

Los que teméis a Dios, venid a escuchar,
os contaré lo que ha hecho conmigo.
Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica
ni me retiró su favor. 
R/.


Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (3,1.15-18):

QUERIDOS hermanos:
Glorificad a Cristo el Señor en vuestros corazones, dispuestos siempre para dar explicación a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza, pero con delicadeza y con respeto, teniendo buena conciencia, para que, cuando os calumnien, queden en ridículo los que atentan contra vuestra buena conducta en Cristo.
Pues es mejor sufrir haciendo el bien, si así lo quiere Dios, que sufrir haciendo el mal.
Porque también Cristo sufrió su pasión, de una vez para siempre, por los pecados, el justo por los injustos, para conduciros a Dios. Muerto en la carne pero vivificado en el Espíritu.

Palabra de Dios



¡CONTIGO , CONTIGO SIEMPRE!

¿Acaso el amor se manda?


El discurso de despedida, puesto por el evangelio de Juan en boca de Jesús, parece algo enrevesado y enigmático. Una forma de expresar realidades trascendentes, obligándonos a pensar para encajar las piezas del puzzle. Una de esas aparentes contradicciones es la del mandamiento del amor, que se cumple amando, pero… ¿acaso el amor se manda?


Muchas veces nos sentimos atrapados, nos falta el aire...ya sea en casa o en el trabajo. 
Necesitamos un cambio.
Nuestro YO se ha hecho tan grande que ocupa todo el espacio.
Es el momento de parar, de cambiar de aires, de reorganizarse.
Pero TODO SERÁ INÚTIL, si mantenemos el modelo. 
Ese que ve el mundo únicamente desde lo que me afecta a mi.


Por eso siempre expresamos  que "el tiempo lo cura todo", " el tiempo pone a cada uno en su sitio" y equivocamos la expresión.
No es el Tiempo, es el AMOR.
EL AMOR LO CURA TODO.
EL AMOR NOS PONE EN NUESTRO SITIO.


EL AMOR SE MUESTRA EN NUESTRO ROSTRO, EN NUESTRA ENTREGA, EN NUESTRO SERVICIO, y si tú no haces ninguna de estas cosas por amor, si eres un ser vacío y de apariencias todos terminan, en algún momento, por ver ese vacío y sintiéndose engañados, defraudados


Y la rabieta de sentirse descubierto, de soportar la imagen que nos da el espejo, nos enferma, nos anula.
PORQUE SI NO TE QUIERES A TI MISMO, porque te han sobreprotegido o abandonado, o no te han educado en el amor, en la ayuda, sino en el dinero, en la competición, en el triunfo,  DIFÍCILMENTE PODRÁS QUERER A LOS DEMÁS.



Así que aprovechemos esta nueva primavera para que EL AMOR QUE LLEVAMOS DENTRO florezca y podamos compartirlo con todos los que nos necesitan.

NO TENGÁIS MIEDO.
ÁNIMO Y ADELANTE.
¡CONTIGO SÍ, CONTIGO SIEMPRE!





No hay comentarios:

Publicar un comentario