domingo, 6 de junio de 2021

SÉ TÚ MISM@ Y BRILLA (3JUN2021) CORPUS CHRISTI

 

El Corpus Christi, conocido igualmente como Cuerpo de Cristo, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se conmemora como una eucaristía para adorar la presencia de Jesús.

Es una festividad móvil de la religión católica, contemplada en el calendario litúrgico. Se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo siguiente a Pentecostés (sesenta días después del Domingo de Resurrección). En 2021, el día del Corpus Christi se celebra el 3 de junio.

Origen y significado de esta celebración

El Corpus Christi tuvo sus orígenes en la Última Cena de Jesucristo junto a sus doce discípulos, durante la noche del Jueves Santo. Jesucristo convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino, que representaba su sangre, invitando a sus discípulos a que comieran y bebieran de él. Este acto precede el santo sacrificio de Jesús en la cruz, venerando su santidad como representante de Dios en la tierra.

¿Sabías que? Algunos datos interesantes

Estos son algunos datos que quizás no conocías sobre el Corpus Christi:

  • El proceso mediante el cual el vino y la hostia se convierten en el Cuerpo y Sangre de Cristo durante la Eucaristía se denomina transubstanciación. Materializa la forma en la que los creyentes reciben a Jesús físicamente, representando una acción de gratitud.
  • El Corpus Christi representa uno de los cinco momentos durante el año en el que un Obispo no puede estar fuera de su diócesis.
  • Santo Tomás de Aquino compuso el oficio litúrgico para celebrar la misa del Día de Corpus Christi, así como los himnos.
  • Antes de recibir la Eucaristía se debe practicar el ayuno eucarístico, absteniéndose de ingerir cualquier alimento o bebida por lo menos una hora antes de la Sagrada Comunión, exceptuando agua y medicinas. Las personas enfermas quedan exentas de dicho ayuno.

            CORPUS CHRISTI en VALENCIA.

 

En ESPAÑA, tenemos una rica tradición de celebraciones del CORPUS CHRISTI.

  • En la localidad de Camuñas se destaca la celebración eucarística denominada Pecados y Danzantes, saliendo a las calles con atuendos coloridos y caretas.


            

 

  • En Pontevedra se celebra el Corpus de Ponteareas. Con algunos días de antelación se elaboran alfombras florales muy llamativas, que servirán como tapete para la procesión del día del Corpus. En horas de la mañana se celebra una misa solemne, luego la procesión con la Custodia del Corpus y en la tarde se lleva a cabo la Batalla de las Flores, así como un desfile de carrozas.

 

 

  • En Zaragoza se llevan a cabo los Corporales de Daroca, en el marco de las fiestas mayores de Daroca, así como la Carrera de Ruejos (son ruedas de tractor pintadas que bajan por la calle).

 

El Domingo del Corpus Christi del año 2021 tiene lugar el 6 de Junio. En esta fecha los católicos celebran una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía. La finalidad del “Corpus Christi” (Cuerpo de Cristo) es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.



CORPUS CHRISTI  en TOLEDO

Las celebraciones suelen incluir una procesión donde la hostia se exhibe en una custodia, es la Solemnidad del Corpus Christi. Este domingo salen casi todas las procesiones del Corpus, al ser un día no laborable. Además los vecinos de muchas localidades tienen por costumbre cubrir las calles con pétalos de flores a modo de alfombras, engalanando ventanas y balcones.

El significado de esta fiesta, en verso, suena así:

Celebramos hoy la fiesta

del Cuerpo y Sangre de Cristo:

Su presencia entre nosotros

en forma de pan y vino.

 

En la Cena de la Pascua

se sirvió de estos dos signos:

Nos dio su “Sangre” en el vino

y en el pan, su “Cuerpo herido”.

 

Con el pan y con el vino

Jesús se expresó a sí mismo:

Toda su vida entregada

por amor a sus amigos.

 

Con estos signos de amor

Jesús nos marcó un camino:

Nuestra vida es “comunión”,

pan y vino compartidos.

 

Al comulgar con Jesús

sellamos el compromiso

de entregar también la vida

en la cruz del sacrificio.

 

Somos para los hermanos

vino nuevo, pan de trigo:

Un vino de gratuidad

y el pan de nuestro servicio.

 

Alrededor de tu mesa

nos sentamos hoy contigo.

Tú eres, Señor, nuestro pan

y nosotros tus mendigos.

 

(Estos versos los compuso José Javier Pérez Benedí)

ORACIÓN EN TIEMPO DE LA PANDEMIA. 

Señor Resucitado:

Mora en cada uno de nuestros corazones, en cada enfermo del hospital, en todo el personal médico, en los sacerdotes, religiosos y religiosas dedicados a la pastoral de la salud, en los maestros y profesores dedicados a la pastoral educativa, en los gobernantes de las naciones y líderes cívicos, en la familia que está en casa, en nuestros abuelos, en la gente encarcelada, afligida, oprimida y maltratada, en personas que hoy no tienen un pan para comer, en aquellos que han perdido un ser querido a causa del coronavirus u otra enfermedad.

Que Cristo Resucitado nos traiga esperanza, nos fortalezca la fe, nos llene de amor y unidad, y nos conceda su paz.

Amén

                                      ¡¡¡VIVA JESÚS EUCARISTÍA!!!

 

SÉ TÚ MISM@ Y BRILLA.

ÁNIMO Y ADELANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario