sábado, 30 de enero de 2021

SÉ TÚ MISM@ Y BRILLA (30ENE2021) DÍA DE LA PAZ.

 En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Comencemos esta celebración con una oración.

Oración al Creador

Señor y Padre de la humanidad,
que creaste a todos los seres humanos con la misma dignidad,
infunde en nuestros corazones un espíritu fraternal.
Inspíranos un sueño de reencuentro, de diálogo, de justicia y de paz.
Impúlsanos a crear sociedades más sanas
y un mundo más digno,
sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras.

Que nuestro corazón se abra
a todos los pueblos y naciones de la tierra,
para reconocer el bien y la belleza
que sembraste en cada uno,
para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes,
de esperanzas compartidas. Amén.

 FRATELLI TUTTI

Nos reunimos hoy para celebrar la PAZ, todos juntos, unidos fraternalmente en una comunidad educativa tellista.

Celebramos la PAZ, porque creemos que es lo mejor para todos nosotros, porque trabajamos a diario, desde convivencia, desde pastoral, desde casa y desde el cole para que así sea.

 Somos mensajeros de PAZ. Somos sembradores de PAZ.

Escuchemos lo que nos dice el PAPA FRANCISCO:

«Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios» 

87. Esta bienaventuranza nos hace pensar en las numerosas situaciones de guerra que se repiten. Para nosotros es muy común ser agentes de enfrentamientos o al menos de malentendidos. Por ejemplo, cuando escucho algo de alguien y voy a otro y se lo digo; e incluso hago una segunda versión un poco más amplia y la difundo. Y si logro hacer más daño, parece que me provoca mayor satisfacción. El mundo de las habladurías, hecho por gente que se dedica a criticar y a destruir, no construye la paz. Esa gente más bien es enemiga de la paz y de ningún modo bienaventurada[73]. 

88. Los pacíficos son fuente de paz, construyen paz y amistad social. A esos que se ocupan de sembrar paz en todas partes, Jesús les hace una promesa hermosa: «Ellos serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,9). Él pedía a los discípulos que cuando llegaran a un hogar dijeran: «Paz a esta casa» (Lc 10,5). La Palabra de Dios exhorta a cada creyente para que busque la paz junto con todos (cf. 2 Tm 2,22), porque «el fruto de la justicia se siembra en la paz para quienes trabajan por la paz» (St 3,18). Y si en alguna ocasión en nuestra comunidad tenemos dudas acerca de lo que hay que hacer, «procuremos lo que favorece la paz» (Rm 14,19) porque la unidad es superior al conflicto[74]. 

89. No es fácil construir esta paz evangélica que no excluye a nadie sino que integra también a los que son algo extraños, a las personas difíciles y complicadas, a los que reclaman atención, a los que son diferentes, a quienes están muy golpeados por la vida, a los que tienen otros intereses. Es duro y requiere una gran amplitud de mente y de corazón, ya que no se trata de «un consenso de escritorio o una efímera paz para una minoría feliz»[75], ni de un proyecto «de unos pocos para unos pocos»[76]. Tampoco pretende ignorar o disimular los conflictos, sino «aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso»[77].

Se trata de ser artesanos de la paz, porque construir la paz es un arte que requiere serenidad, creatividad, sensibilidad y destreza. 

Sembrar paz a nuestro alrededor, esto es santidad. 

GAUDATE ET EXULTATE:CAPÍTULO TERCERO A LA LUZ DEL MAESTRO

 

Llevamos toda la semana reflexionando sobre el significado de la PAZ y sobre la importancia de conseguirla y mantenerla. Toda esta reflexión nos debe llevar a tomar conciencia de que la PAZ no solo son palabras, sino, sobre todo, hechos.

Por eso es tan importante que seamos nosotros mismos, que mostremos nuestros valores y compartamos nuestras virtudes con los que nos rodean. Por eso es tan importante que brillemos.

Las palabras se las lleva el viento, pero los actos, los gestos, por pequeños que nos parezcan, llegan mucho más.

Por esta razón quiero que aprovechéis la circunstancia de que por causa de la pandemia no podamos hacer una gran celebración en el patio todos juntos y realicéis un GESTO en cada una de vuestras aulas.

SACAD UNA FOTO DE VUESTRA CLASE DONDE APAREZCAIS CON LA PALABRA PAZ.

SUBID A VUESTRAS REDES TODAS LAS FOTOS.

INCLUID ESTA ORACIÓN, que ahora vamos a realizar todos juntos.

PARA TERMINAR ESTA CELEBRACIÓN escuchamos/proyectamos el cántico LAUDATO SI.

https://www.youtube.com/watch?v=SGNYA8cuiBE




PAZ Y BIEN, a toda la FAMILIA TELLISTA.

SÉ TÚ MISM@ y BRILLA.

NO TENGÁIS MIEDO.

¡ÁNIMO Y ADELANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario