LA PALABRA:
Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,38-43.45.47-48):
En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo.»
Jesús replicó: «No se lo prohibáis, porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede luego hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros está a favor nuestro. Os aseguro que el que os dé a beber un vaso de agua porque sois del Mesías no quedará sin recompensa. Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar. Y si tu mano es ocasión de pecado para ti, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al fuego eterno que no se extingue. Y si tu pie es ocasión de pecado para ti, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida, que ser arrojado con los dos pies al fuego eterno. Y si tu ojo es ocasión de pecado para ti, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser arrojado con los dos ojos al fuego eterno, donde el gusano que roe no muere y el fuego no se extingue.»
Palabra del Señor
Hablar bien de uno, por sus obras, frente a la tendencia actual del que hablen de mi, aunque sea para ponerme verde, pero que hablen.Jesús sabe el poder que tiene la comunicación de los milagros. En un tiempo donde muchos hablan a la gente, profetizan, solo los hechos dan legitimidad.
En nuestro día a día pasa igual. Nos bombardean con información, con ideas, con modelos a seguir, pero unicamente los que junta a sus palabras la verdad de sus actos, nos atrae, nos convencen, queremos parecernos a ellos.
Jesús quiere hacer ver a sus discípulos que no sirve de nada prohibir la comunicación de la verdad, y que han de asumior el riesgo que eso lleva asociado.Por eso les anima a hacerse visibles, reconocibles por la gente. De ahí vendrá el que le haga algo bueno a uno de estos, me lo está haciendo a mi.
Por eso nuestra misión ha de ser transmitir la Buena Nueva, de palabra y de obra, sin miedo..
Lectura del libro de los Números (11,25-29):
El Señor bajó en la nube y habló a Moisés; tomó parte del espíritu que había en él y se lo pasó a los setenta ancianos. Cuando el espíritu de Moisés se posó sobre ellos, comenzaron a profetizar, pero esto no volvió a repetirse. Dos de ellos se habían quedado en el campamento, uno se llamaba Eldad y otro Medad. Aunque estaban entre los elegidos, no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu vino también sobre ellos y se pusieron a profetizar en el campamento.
Un muchacho corrió a decir a Moisés: «Eldad y Medad están profetizando en el campamento.»
Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino diciendo: «¡Señor mío, Moisés, prohíbeselo!»
Moisés replicó: «¿Tienes celos por mí? ¡Ojalá que todo el pueblo profetizara y el Señor infundiera en todos su espíritu!»
Palabra de Dios
Sal 18
Recibir la llamada del Espíritu y aprovechar tus dones para llegar a los demás, a los que te rodean, no es exclusivo de los religiosos. Está abierto a todos, pecadores y no creyentes, a todos.
La Nueva Alianza es para todo el mundo. Hay que estar preparado. Hay que estar dispuesto.Ven, Señor.
R/. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón
La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. R/.
La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R/.
Aunque tu siervo vigila
para guardarlos con cuidado,
¿quién conoce sus faltas?
Absuélveme de lo que se me oculta. R/.
Preserva a tu siervo de la arrogancia,
para que no me domine:
así quedaré libre e inocente
del gran pecado. R/.
Lectura de la carta de Santiago (5,1-6):
Vosotros los ricos, gemid y llorad ante las desgracias que se os avecinan. Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos son pasto de la polilla. Vuestro oro y vuestra plata están oxidados y este óxido será un testimonio contra vosotros y corroerá vuestras carnes como fuego. ¿Para qué amontonar riquezas si estamos en los últimos días? Mirad, el jornal de los obreros que segaron vuestros campos y ha sido retenido por vosotros está clamando y los gritos de los segadores están llegando a oídos del Señor todopoderoso. En la tierra habéis vivido lujosamente y os habéis entregado al placer; con ello habéis engordado para el día de la matanza. Habéis condenado, habéis asesinado al inocente, y ya no os ofrece resistencia.
Palabra de Dios
Si el dinero tiene hueco el corazón y nos esclaviza, ¿por que lo deseamos tanto?
Muy sencillo. Nos lo han vendido como sinónimo de felicidad. Es la zanahoria de los burros de la sociedad de consumo.
Por eso yo me quedo con la frase "al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".
Del Cesar es el dinero, que lo necesitamos para vivir, pero que hemos de evitar que nos esclavice y de Dios somos las personas, hechas para amar y compartir la creación. No dejes que el dinero por mucho o por poco, te cambie,
domingo, 30 de septiembre de 2018
HAZTE UN REZO (SEPT2018) EL MIRADOR
Algunas casas viejas, en los pueblos tiene los balcones cubiertos. A esa estructura de madera o metal que sobresale de la fachada se le denomina mirador.
Su mayor cualidad es que te permite ver todo lo que acontece en tu calle sin necesidad de salir a ella. Es la perfecta torre de vigilancia. También produce un efecto invernadero en la casa, con lo que el aprovechamiento energético de las horas de sol es mayor.
Pero lo que marca el ritmo de vida del mirador es la edad de sus ocupantes.Como podréis comprender a mayor edad más tiempo de contemplación es una premisa lógica de fácil deducción.
Este es un mirador turístico. Lo que vemos ya no es el día a día de mi calle, de mis vecinos, de mi localidad. Lo que vemos es una postal. Un pequeño trozo de la creación remarcado para el disfrute de nuestros sentidos.Aquí no hay un rango claro de edad, los jóvenesviajan, las familias, con o sin hijos, viajan, los adultos de forma individual o por puequeños o grandes grupos también viajan.Aquí hasta las personas mayores y sus viajes del Inserso se aprovechan del mirador.
Luego, ¿cuál es la clave aquí?
Sigue siendo el tiempo, pero no como edad, sino como permanencia.Nos extasiamos, disfrutamos, comparamos o simplemente pasamos con las vistas de mirador..Pero todo ocurre en un corto espacio de tiempo.Nadie se pasa el día mirando, ni siquiera una hora. Las prisas que genera el viaje, la presión del número de personas que lo visitan,Etc. La foto es obligada, pero no es más que un yo estuve aquí, una foto entre miles de fotos del viaje, que luego veremos deprisa, que nunca haremos papel, ni enmarcaremos en casa.
Y así es como llegamos, en tan solo cien años, del mirador socializador, del mirador hacia fuera, al mirador individual, envolvente y creativo.
Muy rapidamente hemos pasado del internet en el móvil, a la realidad virtual.
Se han modificado nuestra forma de relacionarnos, de presentarnos a la sociedad, de buscar la verdad y de concer el mundo.La edad y el tiempo siguen siendo claves: cada vez más jóvenes y cada vez más tiempo.
Por esta razón también nos cuesta más construirnos personalmente, pues en un mundo cambiante a gran velocidad, nos faltan asideros y sobran estímulos.Es tan fácil y placentero dejarse arrastrar por la moda, por la sociedad, por los medios de comunicación.Es increible sentirse Dios creando realidades nuevas, haciéndolas crecer o destruyéndolas.
¿Pero qué le está pasando a nuestra realidad?Pues que sin unos valores firmes, es facilmente manipulable y la falta de resultados nos provoca frustración. Esta frustración alargada en el tiempo muta en ira o en depresión.
Estoy diciendo con esto que el futuro es malo y el pasado fue mejor. NO, ROTUNDAMENTE, NO.
Lo que digo es que, desde la perspectiva del mirador, los excesos son muy malos.
Todo lo que te aisla del contacto con los demás, te hace individuo solo para ti y tus necesidades, nos hace peores personas.
Atrévete a compartir tu realidad con otros, no tengas miedo.
Comparte tu mirador con los demás y fija tu mirada, también, en las necesidades de los que te rodean.
No estás solo.
Dios siempre está contigo.
Y se te hará visible en el prójimo.
Ánimo y adelante.
domingo, 23 de septiembre de 2018
GRUPO DE ORACIÓN "Con Matilde a la luz del Sagrario." 23SEPTIEMBRE2018
LA PALABRA:
Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,30-37):
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?»
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»
Palabra de Dios
Si os digo que esta es la clave para la felicidad y que no le escuchamos, no falto a la verdad.
En la entrega y el servicio a los demás está la salvación.
Y a esa verdad se anteponen todos nuestros pecados y faltas, todas nuestras circunstancias y escusas.
Por eso nuestro camino es una lucha porque prevalezca el bien en nosotros y todos cargamos con el peso de una cruz, nuestra carga, aquello que hemos de superar.
Y ahora voy con la segunda clave: ACOGER.
Este año nuestro lema "Quédate:Tú me importas." hace referencia al sentimiento de acogida, de pertenencia a una comunidad, de distintos, pero iguales, a los ojos de Dios.
Las familias y el colegio acogen a niños en el nombre del Señor y al hacerlo, casi sin querer, sin darnos cuenta acogemos a Dios entre nosotros.
Por eso el sacrificio y la entrega de los padres, fruto del amor a sus hijos, tiene sentido.
Por eso el sacrificio y la entrega de los profesores, fruto de su vocación, tiene sentido.
Desgasta y da fuerza casi de la misma forma, pero bonitos son sus frutos.Qué felicidad nos provoca ayudarlos a crecer, acompañarlos, guiarlos, sostenerlos, levantarlos, llorar y reir con y por ellos.
Entonces, no nos quedemos ahí. Si esa dirección es la correcta apostemos por el círculo más cercano y vayamos ampliándolo.Seamos fieles al "adelante, siempre, adelante."
Lectura del libro de la Sabiduría (2,12.17-20):
Se dijeron los impíos: «Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él.»
Palabra de Dios
Aquí, una imagen vale más que mil palabras.
Sal 53,3-4.5.6 y 8
R/. El Señor sostiene mi vida
Oh Dios, sálvame por tu nombre,
sal por mí con tu poder.
Oh Dios, escucha mi súplica,
atiende a mis palabras. R/.
Porque unos insolentes se alzan contra mí,
y hombres violentos me persiguen a muerte,
sin tener presente a Dios. R/.
Pero Dios es mi auxilio,
el Señor sostiene mi vida.
Te ofreceré un sacrificio voluntario,
dando gracias a tu nombre, que es bueno. R/.
Lectura de la carta del apóstol Santiago (3,16–4,3):
Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia. ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones.
Palabra de Dios
Aquí esta la causa de que no escuchemos, de que no alcancemos a ser felices, de que se nos escape la salvación entre las manos.
Nuestra permanente lucha interior.
Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Luego, si el enemigo somos nosotros mismos, hemos de aprender a querernos, y como a veces es complicado ver o reconocer nuestros defectos y más sencillo ver los defectos de los demás, pues aprovechémoslo.
Si somos capaces de aprender a querer a los demás con sus defectos, lograremos que los nuestros disminuyan progresivamente y irá apareciendo la mejor versión de nosotros mismos.
Ánimo y adelante.
Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,30-37):
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?»
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»
Palabra de Dios
Si os digo que esta es la clave para la felicidad y que no le escuchamos, no falto a la verdad.
En la entrega y el servicio a los demás está la salvación.
Y a esa verdad se anteponen todos nuestros pecados y faltas, todas nuestras circunstancias y escusas.
Por eso nuestro camino es una lucha porque prevalezca el bien en nosotros y todos cargamos con el peso de una cruz, nuestra carga, aquello que hemos de superar.
Y ahora voy con la segunda clave: ACOGER.
Este año nuestro lema "Quédate:Tú me importas." hace referencia al sentimiento de acogida, de pertenencia a una comunidad, de distintos, pero iguales, a los ojos de Dios.
Las familias y el colegio acogen a niños en el nombre del Señor y al hacerlo, casi sin querer, sin darnos cuenta acogemos a Dios entre nosotros.
Por eso el sacrificio y la entrega de los padres, fruto del amor a sus hijos, tiene sentido.
Por eso el sacrificio y la entrega de los profesores, fruto de su vocación, tiene sentido.
Desgasta y da fuerza casi de la misma forma, pero bonitos son sus frutos.Qué felicidad nos provoca ayudarlos a crecer, acompañarlos, guiarlos, sostenerlos, levantarlos, llorar y reir con y por ellos.
Entonces, no nos quedemos ahí. Si esa dirección es la correcta apostemos por el círculo más cercano y vayamos ampliándolo.Seamos fieles al "adelante, siempre, adelante."
Lectura del libro de la Sabiduría (2,12.17-20):
Se dijeron los impíos: «Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él.»
Palabra de Dios
Aquí, una imagen vale más que mil palabras.
Sal 53,3-4.5.6 y 8
R/. El Señor sostiene mi vida
Oh Dios, sálvame por tu nombre,
sal por mí con tu poder.
Oh Dios, escucha mi súplica,
atiende a mis palabras. R/.
Porque unos insolentes se alzan contra mí,
y hombres violentos me persiguen a muerte,
sin tener presente a Dios. R/.
Pero Dios es mi auxilio,
el Señor sostiene mi vida.
Te ofreceré un sacrificio voluntario,
dando gracias a tu nombre, que es bueno. R/.
Lectura de la carta del apóstol Santiago (3,16–4,3):
Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia. ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones.
Palabra de Dios
Aquí esta la causa de que no escuchemos, de que no alcancemos a ser felices, de que se nos escape la salvación entre las manos.
Nuestra permanente lucha interior.
Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Luego, si el enemigo somos nosotros mismos, hemos de aprender a querernos, y como a veces es complicado ver o reconocer nuestros defectos y más sencillo ver los defectos de los demás, pues aprovechémoslo.
Si somos capaces de aprender a querer a los demás con sus defectos, lograremos que los nuestros disminuyan progresivamente y irá apareciendo la mejor versión de nosotros mismos.
Ánimo y adelante.
HAZTE UN REZO (Sept 2018) LA ALDABA.
aldaba
nombre femenino
- 1.Pieza de metal, especialmente de hierro o de bronce, que se sujeta en la parte exterior de la puerta por una base articulada y con la que se golpea para llamar.
"llamaron a la aldaba de la puerta principal del castillo"
sinónimos: aldabón, picaporte - 2.Barra de metal o travesaño de madera que sirve para asegurar una puerta después de cerrarla.
Las historias que yo escribo salen siempre de la puerta de una casa. La tuya, la mía, la de otro, la de ninguno y la de todos.
Siempre se intenta que tengan cabeza, chicha, moraleja, pero la realidad es que soy guiado por lo que en mi pecho vibra, como tu móvil, como un antiguo llamador:mi corazón.
Por eso resuenan más, como una aldaba chocando en su puerta, las que se alimentan de recuerdos, de vivencias, de esperanza e ilusión.
Y aquí andas tú inmerso en este blog, leyendo sin entender nada, como las más de las veces cuando se te habla de Dios.
Y esto no va de cruces, aunque los sufrirás y las haya.
Ni tan siquiera de puertas, por muy distintas que las veas, igual ha de ser su utilidad:entrar y salir.
Sino de llamadas.
De manos tendidas.
De Buenas Noticias.
De amor, de compartir, de acompañar y de perdón.
De resurrección.
Fardaba, en el colegio de tener pueblo ( y en el publo de lo bueno que era mi colegio) y no paraba de hablar de las muchas "maravillas" que, a los ojos de un niño, ocurrian allí.
Todo era distinto a la ciudad y me encantaba.
En la casa de mi abuela, en la calle del rio, un tercero sin arcensor, la puerta del portal era de madera maziza. No se veía ningún timbre, ni portero automático. Alli solo estaba la aldaba negra repintada en mitad de la puerta, inalcanzable para un niño.
Descubrí que golpear la aldaba no era cosa fácil. Había que crecer, tener fuerza, porque pesa y ser decidido, enérgico, cuando se utiliza.Los tres golpes han de ser secos, para que asome la madre por la ventana o por el balustreado de la escalera y te tire las llaves o aquello que necesitas.
Ese tiempo que trancurre entre que tú golpeas la puerta y asoman a atenderte lo recuerdo siempre mirando hacia el cielo, cargado de incertidumbre pero tambien de esperanza.Primaba el silencio frente al ruido.Parecía que todo pasara a cámara lenta.
No sé si te sorprenderá saber, que esa sensación la tengo también cuando entro a rezar a la capilla.
Hago "la llamada", golpeo mi aldaba con ganas y espero respuesta.
Curiosamente, he aprendido a reconocer, que la respuesta siempre llega por alguna persona, cercana o no, y cuando estoy realmente dispuesto a escuchar.
Por eso, NO TENGAS MIEDO, haz sonar tu aldaba, sé curioso y busca respuestas.
Y HAZTE UN REZO.
ADELANTE, ADELANTE. SIEMPRE ADELANTE.
domingo, 16 de septiembre de 2018
GRUPO DE ORACIÓN "Con Matilde a la luz del Sagrario." 16SEPTIEMBRE2018
LA PALABRA:
Lectura del santo evangelio según san Marcos (8,27-35):
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus díscípulos: «¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos le contestaron: «Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy?»
Pedro le contestó: «Tú eres el Mesías.»
Él les prohibió terminantemente decirselo a nadie. Y empezó a instruirlos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.» Se lo explicaba con toda claridad.
Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!»
Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.»
Palabra del Señor
Lectura del santo evangelio según san Marcos (8,27-35):
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus díscípulos: «¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos le contestaron: «Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy?»
Pedro le contestó: «Tú eres el Mesías.»
Él les prohibió terminantemente decirselo a nadie. Y empezó a instruirlos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.» Se lo explicaba con toda claridad.
Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!»
Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.»
Palabra del Señor
Esta lectura del evangelio debería ser escuchada en las aulas de todos los colegios Católicos al comenzar el curso.
Sería muy bueno que alumnos y profesores fueran conscientes de la carga de sus respectivas cruces y de que solo compartiendo el peso, cual cirineos unos de otros, se alcanzará la salvación al finalizar las clases.
Reconozco que puede sonar cortoplacista, hasta políticamente correcto, pero es un ejemplo perfecto del mensaje de Jesús.
No te quiero ni contar, si este mensaje calara en las familias. Se lograría frenar el preocupante aumento de los niños consentidos o sobreprotejidos, al alcanzar su justo valor cada miembro de la unidad familiar.
Por eso creo que tenemos que hacer que resuene en nuestro interior la pregunta «Y vosotros, ¿quién decís que soy?» y ser coherentes en nuestra respuesta, pues Dios está en cada una de las personas que nos rodean, en nuestro día a día.
Lectura del libro de Isaías (50,5-9a):
El Señor me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos. El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado. Tengo cerca a mi defensor, ¿quién pleiteará contra mí? Comparezcamos juntos. ¿Quién tiene algo contra mí? Que se me acerque. Mirad, el Señor me ayuda, ¿quién me condenará?
Palabra de Dios
(NOTA:No digais que no ha sonado contundente.Hasta petulante, incluso.
Pero la verdad es lo que tiene.Rompe muros.
"¿Y tú siendo publicano, siendo pecador puredes afirmar eso?"Pues claro.
Precisamente por mi condición soy más conciente de la Misericordia que tiene Dios para conmigo.)
Sal 114, 1-2. 3-4. 5-6. 8-9
R/. Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida.
Amo al Señor, porque escucha mi voz suplicante,
porque inclina su oído hacia mí
el día que lo invoco. R/.
Me envolvían redes de muerte,
me alcanzaron los lazos del abismo,
caí en tristeza y angustia.
Invoqué el nombre del Señor:
«Señor, salva mi vida.» R/.
El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo;
el Señor guarda a los sencillos:
estando yo sin fuerzas, me salvó. R/.
Arrancó mi alma de la muerte,
mis ojos de las lágrimas, mis pies de la caída.
Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida. R/.
Lectura de la carta del apóstol Santiago (2,14-18):
¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: «Dios os ampare; abrigaos y llenaos el estómago», y no les dais lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta. Alguno dirá: «Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe.»
Palabra de Dios
¿Está claro cuál es el mesaje que hoy queremos transmitir? Espero que sí.
"Obras son amores y no buenas razones"
Lectura del libro de Isaías (50,5-9a):
El Señor me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos. El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado. Tengo cerca a mi defensor, ¿quién pleiteará contra mí? Comparezcamos juntos. ¿Quién tiene algo contra mí? Que se me acerque. Mirad, el Señor me ayuda, ¿quién me condenará?
Palabra de Dios
Muchas veces no somos conscientes de la presencia de Dios en nuestras vidas.
Parece como si nos diera miedo reconocerla.
Como si ese reconocimiento mostrara nuestra debilidad, nos hiciera parecer menos de lo que realmente somos o pretendemos ser.
Cuando, es precisamente todo lo contrario.
Dios está con nosotros. Está presente en el prójimo.
Y es nuestra mayor fuente de ayuda y fortaleza.
¿Que cómo soy capaz de afirmar esto?
Pues primero, desde la fe, pero principalmente desde las obras.
(NOTA:No digais que no ha sonado contundente.Hasta petulante, incluso.
Pero la verdad es lo que tiene.Rompe muros.
"¿Y tú siendo publicano, siendo pecador puredes afirmar eso?"Pues claro.
Precisamente por mi condición soy más conciente de la Misericordia que tiene Dios para conmigo.)
Sal 114, 1-2. 3-4. 5-6. 8-9
R/. Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida.
Amo al Señor, porque escucha mi voz suplicante,
porque inclina su oído hacia mí
el día que lo invoco. R/.
Me envolvían redes de muerte,
me alcanzaron los lazos del abismo,
caí en tristeza y angustia.
Invoqué el nombre del Señor:
«Señor, salva mi vida.» R/.
El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo;
el Señor guarda a los sencillos:
estando yo sin fuerzas, me salvó. R/.
Arrancó mi alma de la muerte,
mis ojos de las lágrimas, mis pies de la caída.
Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida. R/.
Lectura de la carta del apóstol Santiago (2,14-18):
¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: «Dios os ampare; abrigaos y llenaos el estómago», y no les dais lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta. Alguno dirá: «Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe.»
Palabra de Dios
¿Está claro cuál es el mesaje que hoy queremos transmitir? Espero que sí.
"Obras son amores y no buenas razones"
Madre Matilde lo tenía clarísimo.
Solo ayudando a los demás, a soportar su carga, a sobrellevar su cruz, desde la oración, la entrega y el sacrificio, se alcanza la Salvación.
De ahí nuestro lema como tellistas: "Adelante, adelante, siempre adelante pues solo el cielo es nuestro término..."
Ahora, la pelota está en tu tejado.
Si la fe se demuestra con tus obras, ¿tú qué vas a hacer?
Porque, bien sabes que una cosa es predicar y otra bien distinta dar buen trigo.
Y aquí me pongo yo el primero en la fila, porque soy el que con su prédica tiene que acercarte la Buena Nueva y con mis actos dar fe de ella.
El Señor nos ayude.
Así que ya sabeis.: ¡Al lio!
Quédate: tú me importas.
sábado, 15 de septiembre de 2018
LA CRUZ ENSEÑA A NO TEMER LAS DERROTAS.
Por debajo del portal de la casa de mi madre en Briviesca habrá dejado el cartero el programa de la Cofradía de la VeraCruz para el día de la Exaltación de la Cruz.
La religiosidad cofrade se asienta sobre unas fechas clave a lo largo del año litúrgico y esta es una de ellas.
Siempre procuro poner en presente la Cruz en las celebraciones del colegio, pero no sé hasta que punto comprenden los alumnos la fuerza su mensaje.
No pierdo la esperanza (Adelante, siempre adelante.) y pensando más en los padres y profesores quiero divulgar el mensaje del Papa Francisco con motivo de esta celebración.
En la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Papa Francisco dedica la homilía de la misa matutina en la capilla de la Casa Santa Marta a la contemplación del fracaso, pero también de la exaltación de Jesús, que "asumió todo el pecado del mundo"
Alessandro Di Bussolo - Ciudad del Vaticano
https://www.vaticannews.va/es/papa-francisco/misa-santa-marta/2018-09/papa-santa-marta-la-cruz-ensena-a-no-temer-las-derrotas.html
La cruz de Jesús nos enseña que en la vida hay fracaso y victoria, y a que no temamos a los "malos tiempos", que pueden ser iluminados por la misma cruz, signo de la victoria de Dios sobre el mal. Un mal, Satanás, que está destruido y encadenado, pero "sigue ladrando", y si te acercas a acariciarlo "te destruirá". Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía en la Misa celebrada esta mañana en Casa Santa Marta, en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
La derrota de Jesús ilumina nuestros malos momentos
Contemplar la cruz, signo del cristiano, explica el Papa, es para nosotros contemplar un signo de derrota pero también un signo de victoria. En la cruz "todo lo que Jesús había hecho en la vida" fracasa, y toda la esperanza de la gente que siguió a Jesús, termina.
“No tengamos miedo de contemplar la cruz como un momento de derrota, de fracaso. Cuando Pablo reflexiona sobre el misterio de Jesucristo, nos dice cosas fuertes, nos dice que Jesús se vació de sí mismo, se aniquiló, se volvió pecado hasta el final, asumió todo nuestro pecado, todo el pecado del mundo: era un "trapo", un hombre condenado. Pablo no tuvo miedo de mostrar esta derrota e incluso esto puede iluminar nuestros momentos feos, nuestros momentos de derrota, pero también la cruz es un signo de victoria para nosotros los cristianos”.
En el Viernes Santo, la "gran trampa" para Satanás
El Libro de los Números, en su primera lectura, narra el momento del Éxodo en el que el pueblo judío que murmuraba "era castigado por las serpientes". Y esto recuerda a la antigua serpiente, Satanás, el Gran Acusador, recuerda Francisco. Pero la serpiente que daba la muerte, dice el Señor a Moisés, será levantada y dará la salvación. Y esta, comenta el Pontífice, "es una profecía". De hecho, "Jesús hecho pecado ha vencido al autor del pecado, ha vencido a la serpiente". Satanás era feliz el Viernes Santo, subraya el Papa, "tan feliz que no se dio cuenta" de la gran trampa "de la historia en la que caería".
Traga a Jesús pero también su divinidad y pierde
Como dicen los Padres de la Iglesia, Satanás "vio a Jesús tan deshecho, desgarrado y como el pez hambriento que va a la carnada atada al anzuelo, fue allí y se tragó a Jesús. "Pero en ese momento él, se tragó también a la divinidad porque era la carnada atada al anzuelo con el pez". "En aquel momento, comenta el Papa Francisco, "Satanás es destruido para siempre. No tiene fuerza. La cruz, en ese momento, se convirtió en un signo de victoria.
La antigua serpiente está encadenada, pero no debes acercarte
"Nuestra victoria es la cruz de Jesús, la victoria ante nuestro enemigo, la gran serpiente antigua, el gran acusador. En la cruz, subraya el Pontífice, "fuimos salvados, en ese recorrido que Jesús quiso hacer hasta lo más bajo, pero con la fuerza de la divinidad".
“Jesús le dice a Nicodemo: "Cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí". Jesús levantado y Satanás destruido. La cruz de Jesús debe ser para nosotros la atracción: tenemos que mirarla, porque es la fuerza para seguir adelante. Y la serpiente antigua destruida todavía ladra, todavía amenaza, pero, como decían los padres de la Iglesia, es un perro encadenado: no te acerques y no te morderá; pero si vas a acariciarlo, porque el encanto te lleva allí como si fuera un perrito, prepárate, te destruirá”.
Frente al crucifijo, signo de derrota y de victoria
Nuestra vida continúa, aclara el Papa, con Cristo vencedor y resucitado, que nos envía el Espíritu Santo, pero también con ese perro encadenado, "al que no debo acercarme porque me morderá".
"La cruz nos enseña esto, que en la vida hay fracaso y victoria. Debemos ser capaces de tolerar las derrotas, de soportarlas pacientemente, las derrotas, incluso de nuestros pecados porque Él pagó por nosotros. Tolerarlas en Él, pedir perdón en Él pero nunca dejarse seducir por este perro encadenado. Hoy será hermoso si en casa tranquilos nos tomamos 5, 10, 15 minutos delante del crucifijo, o lo que tenemos en casa o aquel del rosario: mirarlo, es nuestro signo de derrota, que provoca persecuciones, que nos destruye, pero es también nuestro signo de victoria porque Dios ha ganado allí".
Alessandro Di Bussolo - Ciudad del Vaticano
https://www.vaticannews.va/es/papa-francisco/misa-santa-marta/2018-09/papa-santa-marta-la-cruz-ensena-a-no-temer-las-derrotas.html
La cruz de Jesús nos enseña que en la vida hay fracaso y victoria, y a que no temamos a los "malos tiempos", que pueden ser iluminados por la misma cruz, signo de la victoria de Dios sobre el mal. Un mal, Satanás, que está destruido y encadenado, pero "sigue ladrando", y si te acercas a acariciarlo "te destruirá". Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía en la Misa celebrada esta mañana en Casa Santa Marta, en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
La derrota de Jesús ilumina nuestros malos momentos
Contemplar la cruz, signo del cristiano, explica el Papa, es para nosotros contemplar un signo de derrota pero también un signo de victoria. En la cruz "todo lo que Jesús había hecho en la vida" fracasa, y toda la esperanza de la gente que siguió a Jesús, termina.
“No tengamos miedo de contemplar la cruz como un momento de derrota, de fracaso. Cuando Pablo reflexiona sobre el misterio de Jesucristo, nos dice cosas fuertes, nos dice que Jesús se vació de sí mismo, se aniquiló, se volvió pecado hasta el final, asumió todo nuestro pecado, todo el pecado del mundo: era un "trapo", un hombre condenado. Pablo no tuvo miedo de mostrar esta derrota e incluso esto puede iluminar nuestros momentos feos, nuestros momentos de derrota, pero también la cruz es un signo de victoria para nosotros los cristianos”.
En el Viernes Santo, la "gran trampa" para Satanás
El Libro de los Números, en su primera lectura, narra el momento del Éxodo en el que el pueblo judío que murmuraba "era castigado por las serpientes". Y esto recuerda a la antigua serpiente, Satanás, el Gran Acusador, recuerda Francisco. Pero la serpiente que daba la muerte, dice el Señor a Moisés, será levantada y dará la salvación. Y esta, comenta el Pontífice, "es una profecía". De hecho, "Jesús hecho pecado ha vencido al autor del pecado, ha vencido a la serpiente". Satanás era feliz el Viernes Santo, subraya el Papa, "tan feliz que no se dio cuenta" de la gran trampa "de la historia en la que caería".
Traga a Jesús pero también su divinidad y pierde
Como dicen los Padres de la Iglesia, Satanás "vio a Jesús tan deshecho, desgarrado y como el pez hambriento que va a la carnada atada al anzuelo, fue allí y se tragó a Jesús. "Pero en ese momento él, se tragó también a la divinidad porque era la carnada atada al anzuelo con el pez". "En aquel momento, comenta el Papa Francisco, "Satanás es destruido para siempre. No tiene fuerza. La cruz, en ese momento, se convirtió en un signo de victoria.
La antigua serpiente está encadenada, pero no debes acercarte
"Nuestra victoria es la cruz de Jesús, la victoria ante nuestro enemigo, la gran serpiente antigua, el gran acusador. En la cruz, subraya el Pontífice, "fuimos salvados, en ese recorrido que Jesús quiso hacer hasta lo más bajo, pero con la fuerza de la divinidad".
“Jesús le dice a Nicodemo: "Cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí". Jesús levantado y Satanás destruido. La cruz de Jesús debe ser para nosotros la atracción: tenemos que mirarla, porque es la fuerza para seguir adelante. Y la serpiente antigua destruida todavía ladra, todavía amenaza, pero, como decían los padres de la Iglesia, es un perro encadenado: no te acerques y no te morderá; pero si vas a acariciarlo, porque el encanto te lleva allí como si fuera un perrito, prepárate, te destruirá”.
Frente al crucifijo, signo de derrota y de victoria
Nuestra vida continúa, aclara el Papa, con Cristo vencedor y resucitado, que nos envía el Espíritu Santo, pero también con ese perro encadenado, "al que no debo acercarme porque me morderá".
"La cruz nos enseña esto, que en la vida hay fracaso y victoria. Debemos ser capaces de tolerar las derrotas, de soportarlas pacientemente, las derrotas, incluso de nuestros pecados porque Él pagó por nosotros. Tolerarlas en Él, pedir perdón en Él pero nunca dejarse seducir por este perro encadenado. Hoy será hermoso si en casa tranquilos nos tomamos 5, 10, 15 minutos delante del crucifijo, o lo que tenemos en casa o aquel del rosario: mirarlo, es nuestro signo de derrota, que provoca persecuciones, que nos destruye, pero es también nuestro signo de victoria porque Dios ha ganado allí".
domingo, 9 de septiembre de 2018
GRUPO DE ORACIÓN "Con Matilde a la luz del Sagrario." 7SEPTIEMBRE2018
LA PALABRA:
Lectura del santo evangelio según san Marcos (7,31-37):
En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.
Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá», esto es: «Ábrete.»
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»
Palabra del Señor
Un curso empieza y hay que vencer los miedos y las perezas, las dudas y los sinsentidos.
A veces pienso que no estoy para predicar esperanzas, para transmitir alegría.
Pero al instante siento su presencia que me dice tiernamente, pero con firmeza: NO TENGAS MIEDO.
Matilde empuja desde la capilla, con sus brazos abiertos: "Tú me ayudarás a traerselos", mientras la Virgen María, complice, le guiña un ojo, y empuja igual o más.
San José, observa y sonrie.
Sabe que estoy perdido.
Si los sordos oyen y los ciegos ven, no voy yo a predicar y dar trigo. Pues claro.
Lectura del libro de Isaías (35,4-7a):
Decid a los cobardes de corazón: «Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios que trae el desquite, viene en persona, resarcirá y os salvará.» Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantar. Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa el páramo será un estanque, lo reseco un manantial.
Palabra de Dios
Salmo
Sal 145,7.8-9a.9bc-10
R/. Alaba, alma mía, al Señor
Que mantiene su fidelidad perpetuamente,
que hace justicia a los oprimidos,
que da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R/.
El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos. R/.
Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad. R/.
R/. Alaba, alma mía, al Señor
Que mantiene su fidelidad perpetuamente,
que hace justicia a los oprimidos,
que da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R/.
El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos. R/.
Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad. R/.
Cargadas las pilas o no, ya no hay tiempo, comenzamos.
Un curso abre sus puertas y nosotros somos los encargados de repartir el pan de los conocimientos,sennsacionesy sentimientos y los peces de aprovechar la oportunidad y aprender todos los días.
Y no te vayas por las ramas, pero si te vas que sea por esta que está brotando. El mejor maestro no es solo el que mejor enseña. Ya sabeís que nosotros no entramos a competir. Los premios y medallas todas arriba, que el Señor es mas genereoso que todos sus hijos juntos.
El mejor maestro es el que es capaz de aprender de los que enseña, de compartir sin imponer, de dar sin pedir nada a cambio.
La alegría y la entrega nos la da nuestro carisma y el último empujón la Divina Providencia.
Somos Escuela Católica, TELLISTA, para más señas. Y en nuestra definición está ya nuestra meta. Evangelizar, llevar a Jesús a los corazones de nuestros alumnos y sus familias y transmitir la Buena Nueva, al estilo de Madre Matilde.
Lectura de la carta del apóstol Santiago (2,1-5):
No juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo. Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso. Veis al bien vestido y le decís: «Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado.» Al pobre, en cambio: «Estáte ahí de pie o siéntate en el suelo.» Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos? Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que lo aman?
Palabra de Dios.
No juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo. Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso. Veis al bien vestido y le decís: «Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado.» Al pobre, en cambio: «Estáte ahí de pie o siéntate en el suelo.» Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos? Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que lo aman?
Palabra de Dios.
Innovar para ser escuchados.
Innovar para dar voz.
Innovar para crecer.
¿Cuál es nuestro objetivo este curso?
Conjugar lo nuevo y lo viejo. La implantación del aprendizaje cooperativo y la visita, en mayo, a Robledillo de la Vera.
Pero esto no lo podemos hacer solos, necesitamos la colaboración de toda la comunidad educativa.
Qúedate; TÚ, Nos importas.
Ánimo y adelante.Siempre adelante.
Innovar para dar voz.
Innovar para crecer.
¿Cuál es nuestro objetivo este curso?
Conjugar lo nuevo y lo viejo. La implantación del aprendizaje cooperativo y la visita, en mayo, a Robledillo de la Vera.
Pero esto no lo podemos hacer solos, necesitamos la colaboración de toda la comunidad educativa.
Qúedate; TÚ, Nos importas.
Ánimo y adelante.Siempre adelante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)