lunes, 6 de noviembre de 2023

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA ALMUDENA (8NOV2023)

 

Origen de la Virgen de la Almudena

La Virgen de la Almudena es la patrona de nuestra ciudad, no se sabe con certeza desde cuándo. Tampoco se conoce exactamente desde qué momento recibe el nombre de Almudena, el primer documento en el que aparece mencionado es un testamento de 1377 a favor de obras en el templo primitivo, la iglesia de Santa María.

En agosto de 1908 el Papa Pío X la declaró, mediante decreto, Patrona de Madrid y fijó la celebración de la festividad el 9 de noviembre, día en que según la tradición, en el año de 1085, se produjo el hallazgo de la imagen, puesto que tras la llegada del rey Alfonso VI, una procesión recorrió la muralla en busca de la Virgen; al derrumbarse una de las torres cerca de la Puerta de la Vega la imagen apareció milagrosamente con las dos velas que permanecían encendidas.



El relato sobre su origen se mueve entre la leyenda y la historia, aunque sin duda es muy antiguo, ligado al de la propia Villa de Madrid.

La leyenda cuenta que la imagen fue traída en el siglo I desde Jerusalén por el Apóstol Santiago y su discípulo San Calocero e instalada en una pequeña capilla. Algunas crónicas añaden que fue tallada por San Nicodemus y pintada por San Lucas. 

Se acepta la teoría de que el nombre proviene del árabe almudayna, que significa ciudadela, medina, ciudad. Almudena, la ciudadela que fue el primer recinto amurallado mayrití.

https://artedemadrid.wordpress.com/2019/11/09/origen-de-la-virgen-de-la-almudena/


EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO...


Aquí estamos, un año más, los tellistas del Colegio San José, ante tu imagen morena, queridísima Virgen de la Almudena.

Escucha nuestra sencilla oración, que te hacemos con mucha ilusión y cariño, como patrona de nuestra bulliciosa ciudad.


Virgen Santa de la Almudena, Madre, Señora y Reina de Madrid: acuérdate de este pueblo, que te quiere, aunque con demasiada frecuencia se olvida de Ti.

Tú, que tuviste que esperar a que se derribara el muro para contemplar el pueblo que bullía a tus pies, destruye el muro que forman nuestras comodidades, egoísmos y pecados, para que podamos descubrir la hermosura de tu rostro.

Tú, que durante el período de cautiverio conservaste encendida la candela que la devoción puso junto a tu imagen, haz que conservemos durante nuestro destierro encendido el fuego de la fe, de la esperanza y del amor.

Ayúdanos a llenar nuestras almas con las flores de nuestras ilusiones, de nuestros trabajos, de nuestros amores, para ponerlos a tus pies, Señora nuestra María de la Almudena, tanto en el presente como en el futuro, ruega por nosotros.


Amén.


HIMNO DE LA ALMUDENA  (CORO SAN BRAULIO)

https://www.youtube.com/watch?v=WNv670x5WTM




No hay comentarios:

Publicar un comentario