sábado, 30 de septiembre de 2023

GRUPO DE ORACIÓN "CON MATILDE A LA LUZ DEL SAGRARIO." (1OCT2023)

 LA PALABRA:

Lectura del santo evangelio según san Mateo (21,28-32):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?»
Contestaron: «El primero.»
Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

Palabra del Señor




OS LLEVAN LA DELANTERA

La parábola es tan simple que parece poco digna de un gran profeta como Jesús. Sin embargo, no está dirigida al grupo de niños que corretea a su alrededor, sino a «los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo», que lo acosan cuando se acerca al templo.

Según el relato, un padre pide a dos de sus hijos que vayan a trabajar a su viña. El primero le responde bruscamente: «No quiero», pero no se olvida de la llamada del padre y termina trabajando en la viña. El segundo reacciona con una disponibilidad admirable: «Por supuesto que voy, señor», pero todo se queda en palabras. Nadie lo verá trabajando en la viña.

El mensaje de la parábola es claro. También los dirigentes religiosos que escuchan a Jesús están de acuerdo. Ante Dios, lo importante no es «hablar», sino «hacer». Para cumplir la voluntad del Padre del cielo, lo decisivo no son las palabras, promesas y rezos, sino los hechos y la vida cotidiana.

Lo sorprendente es la aplicación de Jesús. Sus palabras no pueden ser más duras. Solo las recoge el evangelista Mateo, pero no hay duda de que provienen de Jesús. Solo él tenía esa libertad frente a los dirigentes religiosos: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios».

Jesús está hablando desde su propia experiencia. Los dirigentes religiosos han dicho «sí» a Dios. Son los primeros en hablar de él, de su ley y de su templo. Pero, cuando Jesús los llama a «buscar el reino de Dios y su justicia», se cierran a su mensaje y no entran por ese camino. Dicen «no» a Dios con su resistencia a Jesús.

Los recaudadores y prostitutas han dicho «no» a Dios. Viven fuera de la ley, están excluidos del templo. Sin embargo, cuando Jesús les ofrece la amistad de Dios, escuchan su llamada y dan pasos hacia la conversión. Para Jesús no hay duda: el publicano Zaqueo, la prostituta que ha regado con lágrimas sus pies y tantos otros... van por delante en «el camino del reino de Dios».

En este camino van por delante no quienes hacen solemnes profesiones de fe, sino los que se abren a Jesús dando pasos concretos de conversión al proyecto del Padre.

José Antonio Pagola

Publicado en www.gruposdejesus.com

Lectura de la profecía de Ezequiel (18,25-28):

Así dice el Señor: «Comentáis: "No es justo el proceder del Señor". Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá.»

Palabra de Dios

Sal 24,4bc-5.6-7.8-9

R/.
 Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador,
y todo el día te estoy esperando
R/.

Recuerda, Señor,
que tu ternura y tu misericordia son eternas;
no te acuerdes de los pecados
ni de las maldades de mi juventud;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R/.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (2,1-11):

Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús. Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Palabra de Dios


¡ÁNIMO Y ADELANTE...SIEMPRE ADELANTE!


Empezamos mes con el camino ya iniciado. Los horarios, las evaluaciones iniciales ya nos han colocado ante lo que hemos de superar.
Ya conocemos los obstáculos, las pegas, y dificultades con las que hemos de lidiar, pero también somos muy conscientes de nuestras fuerzas, de nuestra capacidad de adaptación y de que solo con AMOR, conseguiremos llegar todos juntos al final del curso.
Es un camino con más piedras que flores, pero contamos con la inestimable ayuda del Señor.


Todos estamos llamados a la MISIÓN.
TODOS.

Cada uno actuará en función de sus responsabilidades, pero el lema es muy claro:
¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!
No deja mucho espacio para las escusas, para los lamentos, para las críticas que no aportan soluciones viables.

TODOS estamos llamados.
¡VOY/VAMOS!
No te quedes solo.
RECUERDA: HECHOS Y PALABRAS, no solo palabras.
Comparte y ayuda, pero también pide ayuda, y lo que necesites, a los que te rodean.
SOMOS VOCACIÓN Y FE.
SOMOS SUEÑO, PRESENTE Y FUTURO.
SOMOS TELLISTAS.

NO TENGÁIS MIEDO.

SEA TODA NUESTRA VIDA UN ACTO DE AMOR.

¡ÁNIMO Y ADELANTE!


EUCARISTÍA DE INICIO DE CURSO: ¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE! (29SEPT2023)

 CANTO: EL HURACÁN HAKUNA

https://www.youtube.com/watch?v=IRUpYaRk5sc

MONICIÓN DE ENTRADA (MADRE Mª ELENA)

Estamos aquí de nuevo para celebrar la Eucaristía con la que daremos comienzo a un nuevo curso escolar, presentamos al Señor nuestro nuevo lema: “ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE”  Caminamos hacia Jesús y siempre con Él. Y a pesar de las adversidades que aparezcan en nuestra vida, él siempre nos acompaña, abriendo a cada uno de nosotros un nuevo horizonte, lleno de esperanza.

Y no podemos olvidar el carisma que Madre Matilde recibió y compartió, y nos recuerda nuestro nuevo lema con su pensamiento:

“Adelante, siempre adelante. Dios es nuestra ayuda, no nos falte la fe” 


LITURGIA DE LA PALABRA 


Primera lectura. (ROBERTO)



Lectura de la profecía de Daniel (7,9-10.13-14):

Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.


Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL (FERNANDO)



R/. Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor


Te doy gracias, Señor, de todo corazón;

delante de los ángeles tañeré para ti,

me postraré hacia tu santuario. R/.


Daré gracias a tu nombre:

por tu misericordia y tu lealtad,

porque tu promesa supera a tu fama;

cuando te invoqué, me escuchaste,

acreciste el valor en mi alma. R/.


Que te den gracias, Señor, los reyes de la tierra,

al escuchar el oráculo de tu boca;

canten los caminos del Señor,

porque la gloria del Señor es grande. R/.

o podemos cantar “SEA TODA NUESTRA VIDA…




LECTURA DEL EVANGELIO 



Lectura del santo evangelio según san Juan (1,47-51):


En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.»

Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?»

Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»

Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»

Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»


Palabra del Señor




PETICIONES (DELEGADOS DE 1º,2º,3º y 4º Eso)

1.-Adelante, siempre adelante. Ayúdanos Señor a tenerte presente en nuestro día a día durante este curso y ayúdanos a superar las dificultades que se nos presenten. TE LO PEDIMOS SEÑOR 

2.- Te pedimos por los más necesitados para que puedan ver en ti la fortaleza y la paz que necesitan para seguir adelante.

TE LO PEDIMOS SEÑOR 

3.-Por nuestros educadores, que encuentren siempre en ti el modelo que necesitan para ayudarnos a crecer como personas y cristianos. TE LO PEDIMOS SEÑOR 

4.- Señor, ayúdanos en las relaciones con nuestros compañeros y amigos. Que sepamos verte a ti en los demás valorando la solidaridad, la tolerancia, el respeto y el cariño mutuo.

TE LO PEDIMOS SEÑOR



OFERTORIO: (MARTA Y CARMEN)


PAN Y VINO: Como alimento y bebida del alma para que nos dé el empujón que nos falta cuando encontremos dificultades. (MADRE TELVI y MARIO)

SILUETA DE JESÚS: Esta  silueta representa a Jesús, como guía y modelo del camino que vamos a comenzar en este nuevo curso. (DELEGADO DE 4º EP)


ESCALERA: Siempre adelante. Caminamos hacia Jesús y siempre con Él, a pesar de las numerosas dificultades que nos vamos a encontrar en nuestro camino. (DELEGADOS DE 5º y6º)

EL CORAZÓN CON LA T : La T como símbolo de nuestra identidad de tellistas y seguidores de Madre Matilde, y el corazón que simboliza el amor y entrega generosa que ella tuvo siempre hacia Jesús y hacia los demás. (ESPERANZA Y LAURA)




ACCIÓN DE GRACIAS (MADRE ÁNGELES)


Queremos ser agradecidos y por eso al final de esta celebración te decimos: 

Gracias, Jesús, porque has hecho posible este encuentro después de las vacaciones y nos invitas a vivir con alegría e ilusión el nuevo curso. Con éste tendremos la ocasión de comenzar una vez más de nuevo y la oportunidad de hacer las cosas mejor.

Gracias por el mensaje que Madre Matilde nos dejó, por su manera de vivir, por su amor a niños, a jóvenes y a los más desfavorecidos. 

Y queremos terminar esta celebración con las palabras del papa Francisco:

“La sencillez es el camino para alcanzar la felicidad y Dios se complace cuando celebramos juntos como hermanos en la sencillez"

Así pues, “ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE”


VÍDEO DE DESPEDIDA

https://www.youtube.com/watch?v=He_IzKIUWGg

Adelante   Naiara Ruz letras








domingo, 24 de septiembre de 2023

GRUPO DE ORACIÓN "CON MATILDE A LA LUZ DEL SAGRARIO." (24SEPT2023)

 LA PALABRA:

Lectura del Santo Evangelio Según San Mateo (20,1-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña." Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno." Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.»

Palabra del Señor



BONDAD ESCANDALOSA DE DIOS

Probablemente era otoño y en los pueblos de Galilea se vivía intensamente la vendimia. Jesús veía en las plazas a quienes no tenían tierras propias, esperando a ser contratados para ganarse el sustento del día. ¿Cómo ayudar a esta pobre gente a intuir la bondad misteriosa de Dios hacia todos?

Jesús les contó una parábola sorprendente. Les habló de un señor que contrató a todos los jornaleros que pudo. Él mismo fue a la plaza del pueblo una y otra vez, a horas diferentes. Al final de la jornada, aunque el trabajo había sido absolutamente desigual, a todos les dio un denario: lo que su familia necesitaba para vivir.

El primer grupo protesta. No se quejan de recibir más o menos dinero. Lo que les ofende es que el señor «ha tratado a los últimos igual que a nosotros». La respuesta del señor al que hace de portavoz es admirable: «¿Vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?».

La parábola es tan revolucionaria que seguramente después de veinte siglos no nos atrevemos todavía a tomarla en serio. ¿Será verdad que Dios es bueno incluso con aquellos que apenas pueden presentarse ante él con méritos y obras? ¿Será verdad que en su corazón de Padre no hay privilegios basados en el trabajo más o menos meritorio de quienes han trabajado en su viña?

Todos nuestros esquemas se tambalean cuando hace su aparición el amor libre e insondable de Dios. Por eso nos resulta escandaloso que Jesús parezca olvidarse de los «piadosos», cargados de méritos, y se acerque precisamente a los que no tienen derecho a recompensa alguna por parte de Dios: pecadores que no observan la Alianza o prostitutas que no tienen acceso al templo.

Nosotros nos encerramos a veces en nuestros cálculos, sin dejarle a Dios ser bueno con todos. No toleramos su bondad infinita hacia todos: hay personas que no se lo merecen. Nos parece que Dios tendría que dar a cada uno su merecido, y solo su merecido. Menos mal que Dios no es como nosotros. Desde su corazón de Padre, él sabe regalar también su amor salvador a esas personas a las que nosotros no sabemos amar.


José Antonio Pagola

Publicado en www.gruposdejesus.com


Lectura del libro de Isaías (55, 6-9):

Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras esté cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes; que regrese al Señor, y él tendrá piedad; a nuestro Dios, que es rico en perdón. Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos –oráculo del Señor–. Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis planes que vuestros planes.

Palabra de Dios

Sal 144

R/.
 Cerca está el Señor de los que lo invocan

Día tras día, te bendeciré, Dios mío
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Grande es el Señor y merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza. R/.

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. R/.

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. 
R/.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (1,20c-24.27a):

Cristo será glorificado en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger. Me encuentro en ese dilema: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros. Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo.

Palabra de Dios


 ¡ÁNIMO Y ADELANTE...SIEMPRE ADELANTE!

"Se va el verano, se va la Cruz.

¡Tiéndeles la mano! El dueño de la viña eres tú!!!!"

¡Qué fácil es vendimiar con el sudor de otro!

¡Qué difícil es compartir el cielo azul!"







En mi casa siempre he oído eso de que de bueno a tonto hay un paso, y yo ya me conocéis, soy de caminar.

Pero también he aprendido que hay cosas que sólo se pueden cambiar si uno pone de su parte, y, algunas veces, de las de los demás.

La lógica de Dios, no es la nuestra, que nace y muere en el egoísmo, en el "yomimismo", en mi ridículo reino de taifa.

El amor es la única medida, la única tabla de resultados a la que hay que ceñirse.

Si eres de esos que está siempre en la queja, en la comparación, en el derecho sin el deber, abre los ojos, mira a tu alrededor, mucha es la cosecha, y no hay tiempo que perder. 

No te quejes de que Dios es BUENO con los otros también. Tú sabes el contrato que tienes con Él. ¡Cúmplelo y no te pongas escusas!

Vayamos a la viña con alegría.

Que el trabajo nos permita transmitir el amor al prójimo.

Invoquemos al Señor y procuremos tener una vida digna de su evangelio.

Los últimos será los primeros, pero que nadie se quede atrás.

No tengáis miedo.

Ánimo y adelante, Siempre adelante.

sábado, 16 de septiembre de 2023

GRUPO DE ORACIÓN "CON MATILDE A LA LUZ DEL SAGRARIO:" (17SEPT2023)

 LA PALABRA:

Lectura del santo evangelio según san Mateo (18,21-35):

En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?»
Jesús le contesta: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo." El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: "Págame lo que me debes." El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré." Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?" Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano

Palabra del Señor


PERDONAR SIEMPRE


A Mateo se le ve preocupado por corregir los conflictos, disputas y enfrentamientos que pueden surgir en la comunidad de los seguidores de Jesús. Probablemente está escribiendo su evangelio en unos momentos en que, como se dice en su evangelio, «la caridad de la mayoría se está enfriando» (Mateo 24,12).

Por eso concreta con mucho detalle cómo se ha de actuar para extirpar el mal del interior de la comunidad, respetando siempre a las personas, buscando antes que nada «la corrección a solas», acudiendo al diálogo con «testigos», haciendo intervenir a la «comunidad» o separándose de quien puede hacer daño a los seguidores de Jesús.

Todo eso puede ser necesario, pero ¿cómo ha de actuar en concreto la persona ofendida?, ¿Qué ha de hacer el discípulo de Jesús que desea seguir sus pasos y colaborar con él abriendo caminos al reino de Dios, el reino de la misericordia y la justicia para todos?

Mateo no podía olvidar unas palabras de Jesús recogidas por un evangelio anterior al suyo. No eran fáciles de entender, pero reflejaban lo que había en el corazón de Jesús. Aunque hayan pasado veinte siglos, sus seguidores no hemos de rebajar su contenido.

Pedro se acerca a Jesús. Como en otras ocasiones, lo hace representando al grupo de seguidores: «Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar?, ¿hasta siete veces?». Su pregunta no es mezquina, sino enormemente generosa. Le ha escuchado a Jesús sus parábolas sobre la misericordia de Dios. Conoce su capacidad de comprender, disculpar y perdonar. También él está dispuesto a perdonar «muchas veces», pero ¿no hay un límite?

La respuesta de Jesús es contundente: «No te digo siete veces, sino hasta setenta veces siete»: has de perdonar siempre, en todo momento, de manera incondicional. A lo largo de los siglos se ha querido rebajar de muchas maneras lo dicho por Jesús: «perdonar siempre, es perjudicial»; «da alicientes al ofensor»; «hay que exigirle primero arrepentimiento». Todo esto parece muy razonable, pero oculta y desfigura lo que pensaba y vivía Jesús
.

Hay que volver a él. En su Iglesia hacen falta hombres y mujeres que estén dispuestos a perdonar como él, introduciendo entre nosotros su gesto de perdón en toda su gratuidad y grandeza. Es lo que mejor hace brillar en la Iglesia el rostro de Cristo.

José Antonio Pagola

Publicado en www.gruposdejesus.com


Lectura del libro del Eclesiástico (27,33–28,9):

Furor y cólera son odiosos; el pecador los posee. Del vengativo se vengará el Señor y llevará estrecha cuenta de sus culpas. Perdona la ofensa a tu prójimo, y se te perdonarán los pecados cuando lo pidas. ¿Cómo puede un hombre guardar rencor a otro y pedir la salud al Señor? No tiene compasión de su semejante, ¿y pide perdón de sus pecados? Si él, que es carne, conserva la ira, ¿quién expiará por sus pecados? Piensa en tu fin, y cesa en tu enojo; en la muerte y corrupción, y guarda los mandamientos. Recuerda los mandamientos, y no te enojes con tu prójimo; la alianza del Señor, y perdona el error.

Palabra de Dios


Sal 102,1-2.3-4.9-10.11-12

R/.
 El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia


Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R/.

Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura. R/.

No está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo;
no nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas. R/.

Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre sus fieles;
como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos. R/.


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (14,7-9):

Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor; en la vida y en la muerte somos del Señor. Para esto murió y resucitó Cristo: para ser Señor de vivos y muertos.

Palabra de Dios





 ¡ÁNIMO Y ADELANTE...SIEMPRE ADELANTE!

El tema del evangelio es el perdón. 
Mi padre estaba convencido de que, para perdonar bien, la única forma era no darse por ofendido.
Y es verdad. Si piensas en una buena persona, de las que siembran paz, es difícil imaginarla ofendida.

Es complicado ser sembradores de paz en cualquier grupo  social.

La humildad, el perdón, la empatía son aspectos poco valorados en la sociedad de consumo.

Nos empleamos, con todas nuestras fuerzas, en ser mejores que los otros, y nos olvidamos de que nuestra razón de ser es ser la mejor versión de nosotros mismos para los demás. 

Estamos en este mundo como peregrinos. 

Toda nuestra vida tiene sentido si compartimos, si perdonamos, si reconocemos nuestros defectos y somos capaces de pedir perdón. 

Ese es el mandamiento de Jesús.


De qué nos sirve recitar a diario el "perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden", si permanentemente estamos en lucha con nosotros mismos, con nuestras inseguridades e incongruencias, y con los demás, con las comparaciones, las necesidades de reconocimiento y el transitar por los distintos estatus dentro de nuestra organización social (Familia, trabajo, comunidad).



Por eso el perdón siempre es el punto de partida. siempre es una nueva esperanza.
Y el amor es lo que nos sostiene, lo que nos sustenta, lo que nos permite crecer, avanzar.



El amor es el mayor constructor de sueños. Bien lo sabía Madre Matilde, y no se cansó de decirlo, de palabra y con obras.

Continuemos entonces su sueño sin miedo. 
Avancemos esperanzados procurando ser fieles a la consigna que nos identifica como cristianos tellistas: Sea toda nuestra vida un acto de amor.

Ánimo y ¡Adelante, siempre adelante!