domingo, 4 de junio de 2023

GRUPO DE ORACIÓN "Con Matilde a la luz del Sagrario." (4JUNIO2023)

 LA PALABRA:



Lectura del santo evangelio según san Juan (3,16-18):

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

Palabra del Señor


EL CRISTIANO ANTE DIOS

No siempre se nos hace fácil a los cristianos relacionarnos de manera concreta y viva con el misterio de Dios confesado como Trinidad. Sin embargo, la crisis religiosa nos está invitando a cuidar más que nunca una relación personal, sana y gratificante con él. Jesús, el Misterio de Dios hecho carne en el Profeta de Galilea, es el mejor punto de partida para reavivar una fe sencilla.

¿Cómo vivir ante el Padre? Jesús nos enseña dos actitudes básicas. En primer lugar, una confianza total. El Padre es bueno. Nos quiere sin fin. Nada le importa más que nuestro bien. Podemos confiar en él sin miedos, recelos, cálculos o estrategias. Vivir es confiar en el Amor como misterio último de todo.

En segundo lugar, una docilidad incondicional. Es bueno vivir atentos a la voluntad de ese Padre, pues solo quiere una vida más digna para todos. No hay una manera de vivir más sana y acertada. Esta es la motivación secreta de quien vive ante el misterio de la realidad desde la fe en un Dios Padre.

¿Qué es vivir con el Hijo de Dios encarnado? En primer lugar, seguir a Jesús: conocerlo, creerle, sintonizar con él, aprender a vivir siguiendo sus pasos. Mirar la vida como la miraba él; tratar a las personas como él las trataba; sembrar signos de bondad y de libertad creadora como hacía él. Vivir haciendo la vida más humana. Así vive Dios cuando se encarna. Para un cristiano no hay otro modo de vivir más apasionante.

En segundo lugar, colaborar en el proyecto de Dios que Jesús pone en marcha siguiendo la voluntad del Padre. No podemos permanecer pasivos. A los que lloran, Dios los quiere ver riendo, a los que tienen hambre los quiere ver comiendo. Hemos de cambiar las cosas para que la vida sea vida para todos. Este proyecto que Jesús llama «reino de Dios» es el marco, la orientación y el horizonte que se nos propone desde el misterio último de Dios para hacer la vida más humana.

¿Qué es vivir animados por el Espíritu Santo? En primer lugar vivir animados por el amor. Así se desprende de toda la trayectoria de Jesús. Lo esencial es vivirlo todo con amor y desde el amor. Nada hay más importante. El amor es la fuerza que pone sentido, verdad y esperanza en nuestra existencia. Es el amor el que nos salva de tantas torpezas, errores y miserias.

Por último, quien vive «ungido por el Espíritu de Dios» se siente enviado de manera especial a anunciar a los pobres la Buena Noticia. Su vida tiene fuerza liberadora para los cautivos; pone luz en quienes viven ciegos; es un regalo para quienes se sienten desgraciados.

José Antonio Pagola

Publicado en www.gruposdejesus.com



Lectura del libro del Éxodo (34,4b-6.8-9):

En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor.
El Señor pasó ante él, proclamando: «Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad.»
Moisés, al momento, se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: «Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.»


Palabra de Dios


Dn 3,52-56

R/. A ti gloria y alabanza por los siglos

Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres,
bendito tu nombre santo y glorioso
R/.

Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R/.

Bendito eres sobre el trono de tu reino. R/.

Bendito eres tú, que sentado sobre querubines
sondeas los abismos. R/.

Bendito eres en la bóveda del cielo. R/.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (13,11-13):

Alegraos, enmendaos, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso ritual. Os saludan todos los santos. La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con todos vosotros.

Palabra de Dios


¡CONTIGO , CONTIGO SIEMPRE!

Desmitificando dogmas
El cambio de paradigma nos proporciona mayor libertad para acercarnos a las verdades del Credo. Y desde esa distancia vamos desmitificando dogmas. Lo que antes era el misterio de la Trinidad, deja de ser intocable y podemos llegar a entender el símbolo. Sobre todo asimilar que es una forma de hablar de realidades trascendentes.


En la fiesta de la Santísima Trinidad, me acuerdo de mi padre, de como era su amor, de lo difícil que es ser padre y profesor, de lo maravilloso que resulta renunciar conscientemente a las expectativas que se tienen sobre los hijos porque se tiene fe en ellos, se les quiere libres y no fotocopias de uno.
Es un amor que educa, que acompaña, que humaniza, que libera.


En la fiesta de la Santísima Trinidad, me acuerdo de mis hijos, de sus alegrías y sus miedos, de como me interrogan sobre mi yo niño-adolescente, de cómo quieren entender el modelo de persona que yo como padre les propongo. Hay días que sueltan cuerda y se alejan porque es ley de vida,hay días que tensan la cuerda y hay que mantenerse firme en el sitio o ceder, porque ambas cosas las han de aprender y practicar, y hay días que buscan tus abrazos, tus besos, tu aprobación para sentirse seguros, fuertes, autónomos.
En la Fiesta de la Santísima trinidad me acuerdo siempre del Espíritu, de como me acompaña en mi día a día, me sostiene en la dificultad, me ilumina cuando tengo que tirar de la improvisación, disipa mis dudas, atempera mis miedos e inseguridades.Él es el que hace que mi respuestas estén más cerca del AMOR que del egoísmo, y que me tenga alerta porque la perfección no existe y uno siempre se encuentra en camino.

Y GRACIAS A DIOS, UNO Y TRINO, NUNCA ESTAMOS SOLOS.



NO TENGÁIS MIEDO.
ÁNIMO Y ADELANTE.
¡CONTIGO SÍ, CONTIGO SIEMPRE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario