miércoles, 13 de febrero de 2013

MIÉRCOLES DE CENIZA


«Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras»(Hb 10, 24)




La fe cristiana es siempre un escándalo, creer que Dios se preocupa de los seres humanos, que nos conoce... que el Inmortal ha sufrido y muerto en la Cruz, que a los mortales nos haya prometido la resurrección y la Vida.... esto es sin duda una auténtica osadía.
       Este escándalo, que no puede ser suprimido si no se quiere anular el cristianismo, ha sido desgraciadamente ensombrecido por los dolorosos escándalos de los anunciadores de la fe. Se crea una situación peligrosa cuando estos escándalos ocupan el puesto del escándalo primario de la Cruz, haciéndolo así inaccesible; esto es, cuando esconden la verdadera exigencia cristiana detrás de la ineptitud de los mensajeros....        .
       Hay una razón más para pensar que sea de nuevo el momento de buscar el verdadero distanciamiento del mundo, de desprenderse con audacia de lo que hay de mundano en la Iglesia. Naturalmente, esto no quiere decir retirarse del mundo, es más bien lo contario. Una Iglesia aligerada de los elementos mundanos es capaz de comunicar a los hombres, especialmente a los que sufren, la fuerza vital de la fe cristiana, precisamente también en el ámbito social y caritativo: “Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia.”                                                                            Mensaje de Benedicto XVI. Cuaresma 2013


El Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y 

abstinencia, se realiza la imposición de la ceniza a los 

fieles que asisten a Misa. Da inicio a la “Cuaresma” (40 días 

de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles 

de Ceniza y termina el Domingo de Ramos. Estas cenizas se 

elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de 

Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre 

la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la 

caducidad de la condición humana. Mientras lo hace repite 

las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has 

de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los 

errores del año anterior al ser éstos quemados.  

Partiendo de esta idea, en este enlace tenemos una presentación  de 2 minutos para reflexionar sobre la fugacidad de nuestra existencia y la inmensidad de la obra de Dios.  http://marcbrecy.perso.neuf.fr/history.html


        
                                                    
“Cree en Jesús y sigue el Evangelio” y ”Arrepiéntete y cree en el Evangelio” , son otras dos fórmulas que empleamos en la imposición de la ceniza.
La Palabra, siempre la Palabra, como hilo conductor del ovillo de nuestras vidas.
¡Qué lección nos trae la que ahora leemos!
¡Qué ha tiempo para los problemas de nuestro colegio!
La Divina Providencia la pone ante nuestros ojos, para calmar, sosegar, templar nuestros espíritus.
Libémosla como obreras que somos de esta colmena.
¡Qué no nos distraiga la gloria de lo efímero!
¡Qué sepamos ser alimento para los demás! ¡AMÉN!
 
Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo. 
Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. 
Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, 
para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 
Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. 
Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 
Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa. 
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, 
para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
(Mt 6,6;16-18)

Los tellistas iniciamos ilusionados este Tiempo de Cuaresma, en el que el Espíritu Santo nos traerá la dicha de un Papado renovado.
En esta renovación de la Iglesia ponemos nuestro pequeño granito de arena con la ORACIÓN ANTE EL SAGRARIO como estandarte.
Que ella nos permita, por la intercesión de María Madre de la Iglesia, llegar al misterio de la Pascua de Resurrección limpios y despiertos.
¡Ánimo y Adelante, como Matilde!
 AMÉN!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario