¡GRACIAS SANTO PADRE!
¡GRACIAS BENEDICTO XVI!
¡QUE TODA NUESTRA VIDA SEA UN ACTO DE AMOR!
LA VIDA CONSAGRADA
Los religiosos y religiosas están en el corazón mismo de la Iglesia como elementos decisivos para su misión y son una acreditada tarjeta "VIP" de la propuesta cristiana.La educación cristiana de los niños y de los jóvenes está de forma mayoritaria en manos de las congregaciones religiosas.
La presencia de la Iglesia en las fronteras de lo humano y de lo geográfico no es ajena a esta forma de vida. Dado que el misterio de Jesús continúa en la Iglesia, los religiosos y las religiosas, como memoria de la forma de vida de Jesús, contribuyen decisivamente a revelar la cara más profunda de la paradoja y de la singular radicalidad de la experiencia cristiana.
El 2 de febrero se celebraron la Jornada de la Vida Consagrada.El número de congregaciones y sociedades de vida apostólica en España son 106 masculinas, con 11.472 miembros y 302 femeninas con 37.012 miembros.El Jesuita P. Elías Royón, presidente de la CONFER, organismo que coordina a los religiosos españoles, se refirío en su intervención inicial de la última Asamblea de esta institución a dos cuestiones que han sido protagonistas, incluso, de los medios durante los días pasados: El problema vocacional y las relaciones con los obispos.
El hecho que la Conferencia Episcopal emitiera un comunicado a partir de la negativa del arzobispo de Oviedo, monseñor Sanz Montes, él mismo religioso, a que se celebraran unas jornadas de pastoral organizadas por Escuelas Católicas en su diócesis, iniciativa seguida por varios obispos más, y la adecuada respuesta al caso de los responsables de Escuelas Católicas, no es baladí y no tenía muchos precedentes. Lección ya superada.La asignatura pendiente de un documento de la Conferencia Episcopal sobre las mutuas relaciones entre obispos y religiosos podrá ser, una vez más, una oportunidad para que resplandezca la verdad de la vida consagrada., si se enfoca y propone adecuadamente.Representa un tesoro demasiado granado para que su valor y ejemplaridad cotice a la baja.
José Francisco Serrano Oceja (ABC )
LA LUZ Y LA CEGUERA
Cuando Jesús se dirigió por primera vez a sus vecinos y amigos de Nazaret en la sinagoga, quiso explicarles cuál era el sentido de su misión y qué cabía esperar de Él.No era un predicador más ni un taumaturgo más, no, Jesús es aquel a quien Dios ha encomendado restaurar el plan original que tenía pensado para la humanidad desde antes de la creación del mundo, plan que se , malogró con el pecado del hombre.
Por eso, al leer a Isaías, toma el texto en el que se explica que el Espíritu de dios le ha ungido con un doble fin: dar la vista a los ciegos y libertad a los oprimidos. Porque todos estamos ciegos en la medida que hacemos una lectura de la vida sin fe, sin una visión sobrenatural. Solo aquel que entiende que Dios ha preparado para cada uno una historia de salvación, que pasa por la cruz y por la luz es capaz de dar sentido pleno a su existencia.
Somos muchos los que andamos como ciegos, a tientas y sin saber muy bien a quién y dónde dirigirnos.
Pero en Cristo y en su Iglesia encontramos un puerto seguro y una meta cierta a la que dirigir nuestros esfuerzos.
En segundo lugar, dice el Señor que Él ha venido para dar libertad a los cautivos, pues nuestra ceguera nos ha hecho muchas veces tropezar y convertirnos en esclavos de innumerables elementos: miedos, manías, frustraciones adicciones que nos esclavizan y no nos dejan ser nosotros mismos, que impiden que podamos ser en verdad imagen y semejanza de ese Dios que es amor y espera que nuestra vida sea una historia de entrega y de amor.
Cuando Jesús dice ante sus paisanos que en ese momento se cumplía la Escritura que acababan de escuchar, estaba enviando sobre ellos el Espíritu Santo para que con su eficacia provocara la sanción y la liberación interior que tanto necesitaban.
Igual ocurre hoy con todos los que le escuchamos.
Jesús Higueras (ABC)
"Queridísimos hermanos,Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.
Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria".
Benedicto XVI
Muchas veces, Señor, en estos tiempos de sospecha, en medio de esta extraña incomprensión que nos rodea, originada por tantos intereses nada limpios, me he preguntado si es legítimo "ENSEÑAR", si está bien seguir así: entregando sin reserva , ofreciendo gratuitamente un proyecto humano de esperanza con sentido de justicia y confrontado con amor.
Y me ha llegado la respuesta en el el encuentro que Tú mismo nos preparas cada día, haciendo confluir la disponibilidad y urgencia que has puesto en mi para revelar y contagiar todo un mundo de valores y el ansia que lleva cada niño, cada joven, de ser, de vivir en plenitud.
Solo quiero acertar, Señor. porque acojo agradecido tu designio en esta vocación de servicio que me has dado. deseo ser para mis estudiantes, libro abierto en el que puedan leer sus nombres y sientan la alegría al pronunciarlos, porque encajan con su vida. No intento que se parezcan a mi, sino que escuchen y secunden la voz de su interior; que sean, simple, ellos mismos.
Cultiva, Señor, mi corazón en la renuncia para que no crezca en vanas ilusiones.Purifica y corrige todo asomo de egoísmo y dame la paciencia y constancia necesarias para estar creando siempre un espacio de bondad.
Ser "MAESTRO" es algo grande: ya lo sé. Me basta recordar con que estilo lo fue Jesús entre los hombres; por mi parte, sólo aspiro a evocar con mi presencia que seguimos siendo todos tus discípulos.