viernes, 21 de marzo de 2014

DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA BEATIFICACIÓN DE MADRE MATILDE

ESTA FUE LA NOTICIA MÁS ESPERADA Y DESEADA POR EL INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARÍA MADRE DE LA IGLESIA Y POR TODA LA FAMILIA TELLISTA.

YA HAN PASADO DIEZ AÑOS... 
¡SEGUIMOS TUS HUELLAS, MATILDE!

Las españolas Matilde Téllez y Piedad de la Cruz fueron beatificadas por el Papa Juan Pablo II
el domingo 21 de marzo.


En la ceremonia fueron también elevados a los altares dos italianos, con lo
que el número de las personas beatificadas por Juan pablo II asciende a 1.328
El Papa Juan Pablo II beatificó el pasado domingo, día 21 de marzo, a las religiosas españolas Madre Piedad de la Cruz, fundadora de la Congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, y Madre Matilde Téllez, fundadora de las Hijas de María Madre de la Iglesia.
.Obispos asistentes
Asistirán a la celebración Eucarística el cardenal Antonio Mª Rouco, arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española y los arzobispos de Valencia, Mons. García-Gasco; Burgos, Mons. Gil Hellín; Mérida-Badajoz, Mons. Montero; y el emérito de Oviedo, Mons. Díaz Merchán. También viajan a Roma los obispos de Murcia, Mons. Ureña; Teruel, Mons. Lorca; Coria-Cáceres, Mons. Benavente; Tenerife, Mons. Fernández García; Guadix-Baza, Mons. García-Santacruz; Plasencia, Mons. Rodríguez Magro; Sigüenza-Guadalajara, Mons. Sánchez González; Santander, Mons. Vilaplana Blasco; y el emérito de León, Mons. Vilaplana Molina. 

También participaron en la ceremonia de beatificaciones obispos de fuera de España, entre ellos, el arzobispo de Valencia (Venezuela), Mons. Urosa, y los obispos de Maracay (Venezuela), Mons. Prette; Portalegre (Portugal), Mons. Alves; El Callao-Lima (Perú), Mons. Irizar; y El Alto (Bolivia), Mons. Juárez; el obispo auxiliar de México, Mons. Guerrero, y el administrador apostólico de Caracas, Mons. Bermúdez.

Delegación Oficial
La delegación civil oficial estuvo encabezada por el Embajador de España en la Santa Sede, Carlos Abella y Ramallo. Forman además parte de esta delegación el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz; el Secretario de Estado de Energía, José Folgado Blanco; la Subsecretaria de Exteriores, María Victoria Morera Villuendas; el Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando de la Cierva Carrasco; el Consejero Cultural de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Francisco Muñoz Ramírez; el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez; el alcalde de Don Benito, Juan Bravo Gallego; y el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo del Pozo.

El Papa animó a los españoles tras el atentado del 11-M

El Santo Padre, al celebrar la Eucaristía en la Plaza de San Pedro, alentó a los españoles a mantener "la esperanza, el ánimo y la generosidad" tras el atentado del pasado 11 de marzo en Madrid. Antes de rezar el Angelus, Juan Pablo II saludó a las autoridades y a los peregrinos presentes en la ceremonia y dirigiéndose en especial a los españoles dijo: "Os aliento a mantener la esperanza, el ánimo y la generosidad ante el dolor de tantas familias, del pueblo de Madrid y de toda España por el reciente atentado terrorista. El amor es más fuerte que el odio y la muerte!". 

De la beata española Matilde Téllez Robles, virgen, fundadora de la Congregación de las Hijas de María Madre de la Iglesia, el Papa subrayó que "se consagró, desde una intensa vida de oración, a la transformación de la sociedad de su tiempo mediante la acogida de niñas huérfanas, la atención domiciliaria a enfermos, la promoción de la mujer trabajadora y la colaboración en las actividades eclesiales.
Profundamente devota de la Eucaristía, (.) su luminoso testimonio es una llamada a vivir en adoración a Dios y servicio a los hermanos, dos pilares fundamentales del compromiso cristiano". 

La Madre Matilde funda el Instituto el 19 de marzo de 1875
La Madre Matilde Téllez Robles nació en Robledillo de la Vera, provincia de Cáceres, diócesis de Plasencia, el 30 de mayo de 1841. Desde muy joven vive en Béjar (Salamanca) con su familia, y dedicará por entero su vida a Dios y a los hermanos, en una entrega permanente de amor y de servicio hasta que el 17 de diciembre de 1902, residiendo en Don Benito (Badajoz), fallece.
La Madre Matilde fue elevada a los altares el 21 de marzo, un mes muy significativo para la nueva beata, ya que fue un 19 de marzo, de 1875, cuando fundó el Instituto Religioso Hijas de María Madre de la Iglesia, en Béjar. Tenía 34 años. Ese día se dieron cita, en la Iglesia de Santa María, ocho jóvenes dispuestas a emprender la gran aventura de fundar un Instituto Religioso. 

Sin embargo, al terminar la celebración de la Eucaristía comprueba con sorpresa que tan sólo una de las jóvenes ha acudido a la cita: María Briz, que pocos días antes había dejado a su novio para entregarse a Dios y al servicio de los hermanos necesitados. Matilde no se arredra y sola, con su única compañera, emprenden la marcha hacia la casa en la cual comenzará la Fundación. En un principio comenzó con una vida contemplativa, pero con el tiempo se abrieron a acciones sociales atendiendo a niñas huérfanas e instruyendo a los hijos de los obreros de las fábricas textiles de Béjar, además de impartir clases a jóvenes obreras dos domingos por la tarde. Inició también visitas a domicilio a los enfermos. 

El 23 de abril de 2002, el Papa Juan Pablo II reconoce oficialmente las Virtudes Heroicas de la Sierva de Dios Matilde Téllez. Un año después, el 12 de abril de 2003 el Decreto sobre el milagro.



El Instituto hoy
Hoy las Hijas de María Madre de la Iglesia se hacen presentes en las necesidades y sufrimientos de los pequeños, los pobres y los enfermos, a quienes va dirigida preferentemente su misión. Una misión que realizan a través de la educación integral cristiana; la acogida de niños y niñas marginados o desvalidos en Hogares; la atención a enfermos, ancianos, pobres; la promoción social de niños, jóvenes y adultos; la pastoral parroquial y rural; o la acogida en casas de espiritualidad. 

Esta labor la realizan actualmente 290 hermanas, que viven en 42 comunidades. En nuestro país hay 28 comunidades distribuidas por Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura, Islas Canarias, Madrid y Salamanca. Fuera de España, las Hijas de María Madre de la Iglesia tienen abiertas comunidades en Italia, Portugal, Colombia, México, Perú y en Venezuela.

Mil peregrinos en Roma
La mayoría de estos países donde están presentes las Hijas de María Madre de la Iglesia estarán representados en Roma en la ceremonia de beatificación de la Madre Matilde Téllez. En total, se esperan alrededor de un millar de peregrinos, la mayoría de ellos españoles.

La Congregación, cuya Superiora General es la hermana Mª Nieves Rodríguez Menéndez, organizó, como es habitual, una serie de actos en la capital italiana para celebrar la beatificación de su fundadora. Como acogida a los peregrinos, el sábado 20 de marzo, en el Aula de Bendiciones del Vaticano, tuvo lugar una celebración. Seguidamente se celebró una ofrenda de los distintos países en los que está presente la Congregación, habrá poesías, danzas y oración con lo que se representará la vida de la futura beata. El domingo 21 de marzo, tras la ceremonia de beatificación, los peregrinos se reunieron en una comida fraternal. Por la tarde se celebró una recepción en la Embajada española ante la Santa Sede. Por último, el lunes 22 de marzo, el obispo de Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, ofició la Misa de Acción de Gracias en la Cátedra de San Pedro, a partir de las 9,00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario