lunes, 18 de marzo de 2024

¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE! EUCARISTÍA EN HONOR A SAN JOSÉ (19MAR2024)

 

CANTO DE ENTRADA: FIESTA EN NAZARET.

 

MONICIÓN DE ENTRADA (MADRE Mª ELENA))

 

Estamos aquí  para celebrar la Eucaristía de la Fiesta de San José, fieles a nuestro lema: “ADELANTE SIEMPRE ADELANTE”. Jesús sigue confiando en nosotros, a pesar de que con frecuencia nos alejemos de Él o le demos la espalda. Él quiere seguir confiando en nosotros, haciéndonos depositarios de su promesa, de su amor y entrega y como en su momento hizo con San José hacernos protagonistas de la historia de la salvación, invitándonos a que compartamos nuestros dones con los demás. Por esta razón LA ENTREGA, LA CONFIANZA, LA ORACIÓN, EL PERDÓN Y EL AMOR han sido nuestros particulares peldaños que nos acercan hacia la ALEGRÍA de la Pascua.

Vamos a llenarnos de esos sentimientos, abriendo la puerta de la sinceridad para conocernos a nosotros mismos y la ventana del esfuerzo para encontrar nuestro propósito en este mundo.

Queremos y podemos ser mejores personas.

No debemos generar tristeza a nuestro alrededor, que bastante pena da el mundo en el que vivimos, sino todo lo contrario, hemos de ser la alegría de los que se saben primavera en este invierno, sueño de Matilde, obra de Dios: Tellistas de Tetuán.

Avancemos con la esperanza, la confianza,con la seguridad de que Él está con nosotros en todo lo que hacemos porque nos acompaña siempre.

 

No podemos olvidarnos del carisma que Madre Matilde recibió y compartió, y q hoy especialmente en la fiesta de “su carbonerito” nos anima a seguir dando testimonio del AMOR de Dios hacia nosotros:

“ADELANTE, DIOS ES NUESTRA AYUDA, NO NOS FALTE LA FE.”

Y por todo esto, esta Eucaristía es también la manera más tellista que tenemos todos los que formamos la familia del San José de agradecer todas las cosas que se nos ocurren en casa, en el colegio, en el barrio, en nuestro día a día.

 

 

          “CARBONERITO”

Cuadro de San José que compró  M Matilde.

 

 



       PETICIONES DE PERDÓN alumnos 4º, 5º y 6º de E.P.

1.     Señor, Jesús, Tú eres nuestro amigo, acógenos de nuevo aunque con frecuencia nos olvidamos de Ti.  R/ Señor, ten piedad de nosotros.

2.     Cristo Jesús: Cuando buscamos la falsa felicidad, Tú nos envías a tu Hijo a buscarnos y a llevarnos a casa. R/ Cristo, ten piedad de nosotros.

3.     Señor Jesús, tú nos invitas a la fiesta  y al banquete de la Eucaristía, haznos dignos de ella. R/ Señor ten piedad de nosotros.

 

CANTO: EL SEÑOR ME AMÓ.

LITURGIA DE LA PALABRA

 

Primera lectura. ( ROBERTO)

 

Lectura del libro de los Números (21,4-9):

 

EN aquellos días, desde el monte Hor se encaminaron los hebreos hacia el mar Rojo, rodeando el territorio de Edón.

El pueblo se cansó de caminar y habló contra Dios y contra Moisés:

«¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náuseas ese pan sin sustancia».

El Señor envió contra el pueblo serpientes abrasadoras, que los mordían, y murieron muchos de Israel.

Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo:

«Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes».

Moisés rezó al Señor por el pueblo y el Señor le respondió:

«Haz una serpiente abrasadora y colócala en un estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla».

Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a alguien, este miraba a la serpiente de bronce y salvaba la vida.

Palabra de Dios

 



SALMO RESPONSORIAL (Lee Laura O.)

 


R/. Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti

 

V/. Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti;

no me escondas tu rostro el día de la desgracia.

Inclina tu oído hacia mí; cuando te invoco, escúchame enseguida. R/.

 

V/. Los gentiles temerán tu nombre, los reyes del mundo, tu gloria.

Cuando el Señor reconstruya Sión y aparezca en su gloria,

y se vuelva a las súplicas de los indefensos, y no desprecie sus peticiones. R/.

 

V/. Quede esto escrito para la generación futura, y el pueblo que será creado alabará al Señor.

Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario, desde el cielo se ha fijado en la tierra,

para escuchar los gemidos de los cautivos y librar a los condenados a muerte. R/.

 

 

CANTO: QUE TU PALABRA…

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (8,21-30):

 

EN aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:

«Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado. Donde yo voy no podéis venir vosotros».

Y los judíos comentaban:

«¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: “Donde yo voy no podéis venir vosotros”?».

Y él les dijo:

«Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os he dicho que moriréis en vuestros pecados: pues, si no creéis que Yo soy, moriréis en vuestros pecados».

Ellos le decían:

«¿Quién eres tú?».

Jesús les contestó:

«Lo que os estoy diciendo desde el principio. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el que me ha enviado es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él».

Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre.

Y entonces dijo Jesús:

«Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, sabréis que “Yo soy”, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada».

Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él.

Palabra del Señor



PETICIONES ( LOS DELEGADOS DE ESO y DIVER)

1. Por la Iglesia ,el Papa , los obispos, todos los sacerdotes, religiosas y laicos, para que nos comuniquen la Buena noticia del Evangelio y nos conduzcan con fortaleza y amor por el camino de Jesús.

Te lo pedimos Señor..

Todos: Te lo pedimos Señor.

2. Te pedimos Señor, por la comunidad de Hijas de María Madre de la Iglesia, que en esta fiesta de San José, celebran su fundación como Instituto Religioso y mantienen vivo el sueño de su Madre fundadora, Matilde Téllez, para que sus vidas sean una Eucaristía perenne, viviendo siempre a los pies de un Sagrario y al servicio de los necesitados.

Te lo pedimos Señor.

Todos: Te lo pedimos Señor.

3. Por nuestra Comunidad Educativa, padres, alumnos, profesores, religiosas y todas las personas de los Servicios Administrativos, para que honremos a San José, nuestro patrón, y para que de la mano de Dios Padre, podamos cumplir con fidelidad la MISIÓN encomendada a cada uno, atendiendo a todos, especialmente a los más pobres y necesitados.

Te lo pedimos Señor.

Todos: Te lo pedimos Señor.

4. Por todas las familias cristianas, para que imitando a la Sagrada Familia de San José, sean la primera comunidad cristiana donde puedan surgir abundantes vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y la vida laica comprometida con la Iglesia..

Te lo pedimos Señor..

Todos: Te lo pedimos Señor..

5. Señor, te pedimos por todos los políticos para que busquen la paz, tanto en nuestra sociedad como en otros países  y así cesen todos los conflictos bélicos, especialmente el de Ucrania y el de Gaza.

Te lo pedimos Señor.

Todos: Te lo pedimos Señor.



6. Señor, te pedimos para que haya jóvenes que se dejen seducir por tu mirada y estén dispuestos a trabajar en tu reino, sembrando paz, compartiendo tiempo y esperanzas.

Te lo pedimos Señor..

Todos: Te lo pedimos Señor..

CANTO: ¿QUÉ TE PUEDO DAR?

OFERTORIO: (LEE ANDREA)


 


GESTO DE SAN JOSÉ: Esta bola del mundo representa el lugar en el que vivimos, con sus luces y sombras, y en este mundo estamos los Tellistas desde que Madre Matilde fundara el Instituto Religioso de las Hijas de María Madre de la Iglesia, un día como hoy, festividad de San José, trabajando por mejorar a las nuevas generaciones y  acercándoles la luz del Evangelio.

(PROFESOS Y HMMI)

 

 

HERRAMIENTAS DE CARPINTERO: Representan la pureza y limpieza de nuestros corazones,el amor del PADRE y del HIJO.Nos hace conscientes del trabajo que lleva nuestro sustento a casa. Visibilizan el sacrificio, el esfuerzo y la vocación que supone el desempeñar cualquier trabajo, y nos muestra la confianza en que seremos capaces de superar cualquier reto . (PADRE Y ALUMNO)

 

 

PAN Y VINO: Como alimento y bebida del alma para que nos dé el empujón que nos falta cuando encontremos dificultades, cuando nos sintamos solos, incomprendidos, abandonados (HMMI y PROFESORA)


CANTO: SANTO

CANTO DE LA PAZ: UNA CADENA.

CANTOS COMUNIÓN: JESÚS VEN TÚ.

 

ACCIÓN DE GRACIAS (MADRE ADELA)

 

Bendice, Señor mis manos.

Que ellas sirvan siempre para hacer el bien…

No para castigar sino para acariciar.

Bendice, Señor mis manos.

No para acaparar sino para compartir.

Bendice, Señor mis manos.

No para destruir sino para construir.

Bendice, Señor mis manos.

No para dominar sino para servir.

               Bendice, Señor mis manos.

No para dividir sino para unir.

Bendice, Señor mis manos.

No para maldecir sino para bendecir.

Bendice, Señor mis manos.

Bendice Señor todas las obras de las HMMI, te damos gracias por darnos la oportunidad de poder ayudar a través de la labor que las hermanas realizan, junto con los laicos, en estas misiones

 

CANTO DE DESPEDIDA :

SIGUIENDO LAS HUELLAS.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario