domingo, 2 de noviembre de 2014

2 de noviembre: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?»

CRECER CREYENDO.

Jn (14,1-6):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.» 
Tomás le dice: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?»
Jesús le responde: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre sino por mí.»

Palabra del Señor

 

COMENTARIO.

“Oh Dios de la vida y de los vivos: Creemos que tú eres un Dios de un amor que es más fuerte que la muerte ya que tu Hijo Jesucristo, nacido como uno de nosotros, destruyó la muerte para siempre. Te pedimos confiadamente que todos los fieles difuntos vivan en la seguridad de tu amor; que disfruten de paz, tu paz, que con tanta frecuencia se les escapaba en la vida, y danos también a todos nosotros el valor para enfrentar la vida dándole auténtico sentido, viviéndola en unión íntima con tu Hijo Jesús, que vive y reina por los siglos de los siglos.”

Así rezamos los Católicos en el día de los difuntos.
Es en estos días donde nuestra fe se pone a prueba. La hermana muerte, llena nuestros corazones de tristeza y de recuerdos. Pero no todo está perdido cuando recibimos su visita. Jesús nos ha mostrado el camino. Un camino de servicio y de entrega. Un camino de Cruz. Un camino de Resurrección.
Luego, si esta es LA VERDAD que sustenta mi fe ¿Cómo le puedo “tener miedo” a la implantación de una tradición anglosajona que CELEBRA la muerte más como negocio y consumo que como cuestión religiosa?
 Si nosotros vivimos en la realidad que vivimos, hemos de aprovechar las oportunidades que se nos presenten para predicar con el ejemplo. Halloween  es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. Aunque en  parte, es una celebración secular, también posee un significado  religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

La palabra Halloween (pronunciado [ha.lo.win]) es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a  multitud de símbolos. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato, las fiestas de disfraces,  las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.


Las fiestas de Todos los Santos y de los Difuntos, tiene una rica tradición, pongámosla en valor, pero sin despreciar otras tradiciones.


Nosotros estamos en camino. Hemos de estar preparados, para cuando llegue la hora.
Los Santos son un ejemplo a seguir, pero también tenemos a nuestro alrededor ejemplos que pueden ser válidos. Es cuestión de tener el corazón atento. El tamaño de la esquela o del obituario no hace mejor a la persona. Eso son solo convenciones sociales.  Los recuerdos que deja en cada uno de los que han caminado con él por este valle de lágrimas son la mejor carta de presentación en el Reino.
Yo sigo hablando con los que me precedieron cada vez que me acuerdo: en  la capilla, en el Campo Santo, en las muchas circunstancias de la vida a las que yo me enfrento ahora, como padre, como trabajador, etc. Veo en mí gestos, dolores, actitudes que fueron suyas. Esa es mi tradición personal, la que me acerca de verdad a los demás sin perder nunca la perspectiva, de quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.

Siempre en el camino, peregrino.
¡Ánimo y Adelante!
No tengáis miedo.



OBITUARIO
M.J.F. / BRIVIESCA
La muerte de JuanMiguel Núñez,
Juanmy, a los 87 años de
edad ha dejado una gran consternación
entre vecinos y autoridades
de Briviesca por tratarse
de un hombremuy conocido
en la localidad por su oficio
de sastre y por su continua divulgación
de los valores briviescanos
desde su puesto de
corresponsal en distintosmedios
radiofónicos. Conocida
por todos era su afición a coleccionar
libros, carteles taurinos
y recortes de prensa sobre
la capital burebana.
En los últimos años, Juanmy
residía a caballo entre Burgos
y Briviesca y hace algún
tiempo le empezó a fallar la salud.
En las últimas semanas tuvo
que ser hospitalizado en la
capital burgalesa, situación
que derivó en el fatal desenlace.
Cientos de briviescanos le
despidieron en el funeral que
se celebró por él el domingo en
la iglesia de SanMartín, de la
capital burebana. Juanmy deja
esposa y tres hijos.
El exalcalde briviescano, José
María Martínez, califica a
Núñez como «un briviescano
de pro» y resalta la gran labor
que ha hecho durante años en
la difusión de la imagen de la
ciudad. En similares términos,
se ha expresado también el actual

alcalde JoséMaríaOrtiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario