domingo, 23 de febrero de 2014

¡BUENOS DIAS! ¿ES EL ENENMIGO?


  
Sentirse abrazado por las palabras de Jesús.
Ese es hoy el mensaje que quiero que llegue hasta vuestros corazones.
Seguimos con el tema de la Alianza y en esta ocasión, la Nueva, marca la diferencia: EL AMOR SIN CONDICIONES, SIN CONTRAPRESTACIONES, SIN SERVIDUMBRES.
Es la única respuesta que en conciencia podemos dar si somos DISCÍPULOS, si andamos embarcados en una MISIÓN: ¡¡¡AMAR AL PRÓJIMO!!!
Con los enemigos habrá que actuar como el humorista “GILA”: ¡LLAMÁNDOLES POR SU NOMBRE!
Y CONJUGAR HUMOR, PACIENCIA Y PERDÓN.
ESTA SERÁ NUESTRA LECCIÓN MÁS DIFÍCIL… ¡Pongámonos a ello!

LA PALABRA: Evangelio según san Mateo (5,38-48):


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.
Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles?
Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto

 
Algunas breves anotaciones sobre LA PALABRA.
(Sacadas de   http://www.oblatos.com/)

(1) El pasaje se ubica dentro de la sección en la que se describe la Nueva Ley que inspira al discípulo de Jesús, la “Justicia mayor del Reino” (Mt 5, 20-48).

(2) En esta sección, como hemos visto, en seis ocasiones Jesús retoma la Ley (“Habéis oído que se dijo…”) para mostrar cómo él se da la justicia nueva y superior, es decir, la plenitud de la Ley (“Pero yo os digo…”). Por este elemento formal, esta sección es conocida como de las “antítesis”.

(3) Estamos ahora ante la quinta y sexta antítesis. Éstas, como indicamos arriba, exponen lo nuevo del estilo de vida de un discípulo de Jesús en el ámbito relacional conflictivo, particularmente cuando uno es el ofendido.

(4) La quinta antítesis expone la reacción que se espera de un discípulo ante situaciones de agresión puntuales. La sexta, ante situaciones permanentes (un “enemigo”).

Para aprovechar más nuestra lectura de Mt 5, 38-48, volvamos a situarnos en el ámbito discipular que describimos el domingo pasado.

De nuevo en la “escuela de valores del Reino”

Como ya vimos, el primer ámbito de vida en el cual se inserta la “justicia superior” que proviene del Reino es el de las relaciones con los demás. Para ello, Jesús mostró cómo se ejercen las bienaventuranzas, esto es, cómo ellas nos dan criterios para reaccionar frente a dos tipos de situaciones: (1) Cuando la iniciativa la relación depende de uno (cf. Mt 5, 21-37 que leímos el domingo pasado); (2) cuando la iniciativa la tiene otra persona (Mt 5, 38-48 que leemos hoy). 

En el primer tipo de situaciones (Mateo 5,21-37), se pusieron de relieve tres valores del Reino: la reconciliación, la fidelidad y la veracidad. Ahora vemos, en Mateo 5,38-48, la otra cara de la moneda: cuando el asunto no depende de uno, es decir, que uno tiene buenas intenciones para restablecer la justicia (reconciliación, fraternidad, paz, etc.) pero la otra persona no.

Es aquí donde la conflictividad aparece más álgida: ¿Qué hacer frente al agresor? ¿Cuál debe ser la actitud de un seguidor de Jesús, y por tanto hijo en el Hijo de Dios, ante un enemigo que le resulta?



 Queridos amigos: Tiene razón el autor de estas frases: "Amando se
 tiene razón, Amando se triunfa. Se enseña amando. Se saca a flote a
 una persona amándola". ¿Lo intentamos? Un saludo cordial. P. Alberto Busto
 Si amas, aciertas. Las tres Lecturas que hemos escuchado versan sobre el mismo tema: el amor. Nada extraño si recordamos que en su más pura esencia Dios es amor.
           
La caridad es el mensaje fundamental que el cristiano debe transmitir durante su jornada de cada día. Faltando este mensaje, aunque uno haya hablado un día entero, no ha dicho nada. El cristiano es esencialmente alguien que cree en el amor.
           
Amando se colabora en la salvación realizada por Jesús. Amando se tiene razón. Amando se triunfa. Se enseña amando. Se saca a flote a una persona amándola.
           
Cuánto sabía de esto el fundador de los religiosos salesianos. Así aconsejaba en el tema de la enseñanza: “¡Cuántas veces, hijos míos, durante mi vida, ya bastante prolongada, he tenido ocasión de convencerme de esta gran verdad! Es más fácil enojarse que aguantar, amenazar al niño que persuadirlo; añadiré incluso que, para nuestra impaciencia y soberbia, resulta más cómodo castigar a los rebeldes que corregirlos, soportándolos con firmeza y suavidad a la vez”.

Y terminaba con esta exhortación tan sabia y tan cristiana: “En los casos más graves, es mejor rogar a Dios con humildad que arrojar un torrente de palabras, ya que éstas ofenden a los que escuchan, sin que sirvan de provecho alguno  a los culpables”.
           
 Admirable el Salmo 102 que rezábamos después de la primera Lectura: El Señor es compasivo y misericordioso. Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades. Él te colma de gracia y de ternura. Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura pos sus fieles.
           
 Recordemos también que la caridad no puede ser anónima. “La fantasía es la imagen de Dios creador en el hombre”. La fantasía me acerca al Dios que crea. Ahora sabemos que la creación es obra de amor. No se trata de decir simplemente que se ama a una persona. Hay que sorprenderla. Gracias a la fantasía, el amor no se limita a repetir gestos mecánicos, sino que inventa cada día algo que sorprende a quien ama.
           
 Por si lo habíamos olvidado, y a veces la monotonía de nuestros actos resulta cansina, antes de dar por terminada la misa del domingo, repasemos el texto de de la primera Carta del apóstol San Pablo a los cristianos de Corinto y a nosotros mismos: “Hermanos, ¿no sabéis que sois templos de Dios y el Espíritu  de Dios habita en vosotros?”
           
 La mayoría de las veces vivimos aburridos porque no amamos. Un cristiano es inteligente y sabio cuando ama. El texto es de San Juan, el discípulo predilecto de Jesús: “El que ama conoce a Dios. Quien  no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor”.    
            Y si por la noche, al terminar el día, tienes por costumbre rezar, cuéntale a Dios lo que has amado. No divagues con otras historias. Terminarás aburriéndolo. Él está interesado únicamente por ese tema. Todo lo que no afecta al amor se reconvierte en cuento inacabado.
           
 Recuerda: si verdad es amar, una persona que no ama es falsa.
           
Señor Jesús, enséñanos a amar como amabas tú.


                         ****************
PARA REFLEXIONAR:
La actitud fundamental de un discípulo de Jesús es el amor que sólo desea el bien, hace el bien, y, desde ahí, hace al otro bueno.
Como también dice Pablo: “No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien” (Romanos 12,21).
Así se corta el mal por la raíz. ¡AMEN!

 

VEAMOS ESTE SENCILLO EJEMPLO:
"Es un hecho trascendente para toda la comunidad judía y el resto del mundo: a 70 años de que los judíos europeos eran transportados a cámaras de gas, hoy los judíos pudieron almorzar comida casher con el Papa, lo cual era impensable hace un siglo".



Su papado apunta a ser de servicio a los postergados. Y además está dedicado a "Mantener viva en el mundo la sed de absoluto" para que el hombre no quede reducido a lo que produce y consume; seguir adelante en el camino del diálogo ecuménico para que pueda alcanzarse la unidad de los cristianos; promoción de la amistad con las demás religiones; defender la dignidad del ser humano.


CON ACTOS SENCILLOS, CON PALABRAS DIRECTAS, ES COMO MEJOR SE LLEGA AL PRÓJIMO… ¡QUE EL SEÑOR NOS DE SABIDURÍA Y VALOR  PARA SER SUS FIELES DISCÍPULOS! ¡AMÉN!

2 comentarios:

  1. paso visitando nuevamente su blog, reciban muchas bendiciones.
    mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡BENDICIONES PARA USTED TAMBIEN, HERMANA!!!
    Aquí seguimos, llevando la cruz con alegría, al servicio de los demás.

    ResponderEliminar