sábado, 7 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA... ¡LA EFICACIA DE PREDICAR CON EL EJEMPLO!

Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica, ha muerto el 5 de diciembre,
 jueves, en su casa de Johanesburgo a los 95 años. 
El primer mandatario negro del país tenía un cóctel seductor e irresistible compuesto de un encanto infinito, unos principios inflexibles, una visión estratégica y un pragmatismo absoluto.



Los más de 50 años de vida política de Nelson Mandela han abarcado numerosos momentos de la historia de Sudáfrica y del mundo y han dejado varias frases que dan fe de la evolución del líder sudafricano y de su pensamiento político.

“Por mi parte he hecho mi elección. No dejaré Sudáfrica, ni me voy a rendir. Sólo a través del trabajo duro, el sacrificio y una acción militante puede conquistarse la libertad. La lucha es mi vida. Continuaré luchando por la libertad hasta el fin de mis días”. (Comunicado de prensa emitido durante su estancia en prisión, 26 de junio de 1961)

“Es correcto preguntar con claridad: ¿por qué esta rígida discriminación racial en la administración de justicia? ¿Por qué hoy, en este tribunal, hablo con un juez blanco, me enfrento con un fiscal blanco, y me lleva al banquillo un alguacil blanco? ¿Puede alguien, con honradez y seriedad, sugerir que en este tipo de atmósfera la balanza de la justicia está equilibrada?” (Primeras declaraciones ante el juez, 22 de octubre de 1962)

“Celebro el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas viven juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que pienso vivir y espero alcanzar. Pero, si fuera necesario, es un ideal por el que estoy listo para morir” (Declaración ante el Tribunal Supremo durante el juicio contra él por sabotaje, 20 de abril de 1964)

(Ante las acusaciones de comunismo.) Luchamos contra dos rasgos que marcan la vida de los africanos en Sudáfrica y que están protegidas por una legislación que buscamos abolir. Estos rasgos son la pobreza y la falta de dignidad humana, y no necesitamos comunistas o eso que llaman "agitadores" para enseñarnos sobre esas cosas. (Declaración ante el Supremo, 20 de abril de 1964)

“Vuestra libertad y la mía no pueden separarse. Volveré”. (Carta desde la cárcel, 10 de febrero de 1985)

“Nuestra marcha hacia la libertad es irreversible. No podemos dejar que el miedo se interponga en nuestro camino”. (Discurso en Ciudad del Cabo tras su liberación, 11 de febrero de 1990).

“Cuando escuchábamos el vibrante y vigoroso grito de preocupación humana, supimos que seríamos liberados. Vimos que ningún muro de una prisión, ningún perro guardián, ni siquiera el frío mar que como un foso mortal rodeaba [la prisión de] Robben Island, lograría frustrar los deseos de la humanidad…”. (Declaraciones en la Catedral de Uppsala (Suecia), 13 de marzo de 1990)

“Una nación no debe juzgarse por como trata a sus ciudadanos más distinguidos, sino por como trata a sus más humildes” (El largo camino a la libertad, autobiografía)

“Conforme nos liberamos de nuestros propios miedos, nuestra presencia libera automáticamente a los demás”. (El largo camino a la libertad, autobiografía)

Que los esfuerzos de todos nosotros prueben que [el líder por los derechos civiles Martin Luther King, Jr.] no era un mero soñador cuando habló de la belleza de la verdadera hermandad y paz, más preciosa que los diamantes, la plata o el oro. ¡Que una nueva era amanezca! (Discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz, 1993)


“El tiempo de curar las heridas ha llegado. El momento de salvar los abismos que nos dividen ha llegado. Es la hora de construir”. (Discurso en su toma de posesión, 1994)



No hay comentarios:

Publicar un comentario