sábado, 17 de febrero de 2024

¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE! MIÉRCOLES DE CENIZA (14FEB2024)

 En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.  Amén.




INTRODUCCIÓN. Hoy nos hemos reunido en la capilla con un motivo muy especial: hoy es MIÉRCOLES DE CENIZA, Y queremos subir a lo más alto, alcanzar la PASCUA. Esto supone un pequeño esfuerzo, pero ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE , así alcanzaremos la cima, que es la resurrección de Jesús.. Un viaje que durará 40 días, 5 semanas aproximadamente, y al que vamos a llamar Cuaresma. No podemos quedarnos sólo con esto, la Cuaresma no es el final.

A lo largo de esta subida realizaremos 5 paradas en cada escalón, en las que revisaremos si tenemos todo lo necesario para  llegar al final de esta escalera y celebrar por todo lo alto la Resurrección de Jesús, la fiesta de la PASCUA.

Hoy vamos a pedir a Jesús que nos ayude a ser un poco mejores cada día y así poder hacer más felices también a los que tenemos a nuestro lado: a nuestros papás, a nuestros amigos, a nuestros profes…

Como queremos empezar nuestra escalada sin carga innecesaria, vamos a limpiar nuestro corazón y sacar de él las cosas que a veces no hacemos bien. Pedimos perdón por nuestros fallos y recibimos la ceniza que nos convertirá en niños y niñas maravillosos llenos de amor a Jesús: 

 (Se repartirán las peticiones de Perdón entre los grupos participantes del acto y todos responden “Perdón Jesús”)

- Porque a veces no hemos hecho caso a los consejos de nuestros padres y profesores. PERDÓN, JESÚS 

- Porque no llegamos a acuerdos y nos hemos hecho daño con gestos y palabras. PERDÓN, JESÚS

 - Porque a veces nos cuesta decir la verdad.  PERDÓN, JESÚS 

- Porque a veces nos ha podido la pereza y la comodidad y no hemos dado lo mejor de nosotros. PERDÓN, JESÚS.

ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS.


Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 1-6. 16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial.

Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.

Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».

Palabra de Dios.


REFLEXIÓN

En su mensaje para la cuaresma de este año, el Papa Francisco nos dice: “la Cuaresma es un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad”. Iniciemos pues esta Cuaresma pidiendo al Señor que nos conceda la gracia de iniciar un camino de verdadera conversión con las mismas actitudes de Jesucristo.

 IMPOSICIÓN DE LA CENIZA.



Para finalizar la celebración, rezamos todos juntos Padre Nuestro


Canto final. 

https://www.youtube.com/watch?v=Oniys5ZQc_M

No hay comentarios:

Publicar un comentario