domingo, 26 de abril de 2015

26 de Abril:"Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. "

CRECER CREYENDO:


Jn (10,11-18):

En aquel tiempo dijo Jesús: «Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estragos y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.»

Palabra del Señor

COMENTARIO:
Hoy el evangelista nos acerca la figura de Jesús como un pastor que ama, cuida y protege a sus ovejas y las conoce una en una.
La figura del pastor es tierna, acogedora, cercana. Se preocupa por la oveja que se pierde. A la que por avatares de la vida anda descarriada, la busca, le da su tiempo y al final la atrae hacia el rebaño.

Jesús toma como referencia al pastor que cuando ve en peligro a la oveja, va y le ayuda, no la abandona a su suerte. Quizás nosotros no somos muy conscientes de que Jesús es Buen Pastor, antes la crisis mundial que estamos sufriendo y de forma particular en nuestra tierra porque, como siempre, esperamos que nos vengan a resolver los problemas. Sin embargo, Él como el pastor que ama y quiere a sus ovejas, sabe que Dios nos ha ofrecido un mundo habitable, con lo necesario para todos, pero también nosotros somos corresponsables de que el mundo siga siendo habitable para todos.


Jesús nos llama a todos como supremo Pastor, para que comprendamos que debemos fomentar la hermandad, la unidad, la paz, alejarnos de destruir por destruir o expoliar a los demás para nosotros tener más.
Jesús nos marca el camino a seguir, por donde las ovejas debemos caminar, a pesar de ello, se vuelve y nos nos deja perdidos, quizás deje unos momentos a aquellas que saben a dónde van, pero al final reúne al redil completo.
Hace poco hemos celebrado su resurrección, lo hemos visto, hemos creído en Él, ¿seguimos creyendo? ¿Seremos capaces de ser pastores en aquellos sitios donde nos encontramos? ¿Nos expondremos al peligro por salvar a alguien que se aleja del camino?  Reflexionemos.
https://eltallerdelaserenidad.wordpress.com

REFLEXIÓN:




















Yo no sé si me estoy volviendo maniqueo al hablar de las ovejas negras, pero es que tengo… ¡un rebaño de ellas!, y las que se pierden ahora, en esta sociedad nuestra, son las blancas.
Somos tan blandos, tan maleables, tan acomodaticios que perdernos es casi la primera opción.
Se construyen personalidades sin cimientos sólidos, sin valores.
La escuela, como Parking, como contenedor de niños, no puede contrarrestar las carencias que deja la educación en la familia.
Se asientan los nuevos valores sobre el dinero y el ego, y nuestros alumnos están condenados a vivir  una permanente frustración.
La cultura de la facilidad, que no de la felicidad, frente a la cultura del esfuerzo, que era una constante en todas las generaciones que nos precedieron, es la lucha ideológica real a la que nos enfrentamos. A los medios de comunicación, a los gobiernos no les interesa dar importancia a esta lucha. Esa es la razón de que las noticias que afecta a los valores cristianos o a sus gentes, no se publiciten, porque somos un espejo molesto que muestra la dependencia, la sumisión, la inacción de las masas. Esa es la razón de tantas leyes de educación, se busca la clientela frente al libre pensador.


Y la muestra de que todo esto está calando, cual calabobos, en nosotros mismos, es que no nos estremecemos, no nos manifestamos ante noticias tan terribles como la ejecución sumaria de cristianos, la explotación de las mujeres por las mafias, los barcos y pateras, atestados de emigrantes que llegan, o naufragan ante nuestras costas. Y en todas ellas está Jesús, mostrándonos sus heridas para que metamos las manos y creamos.
Si todo lo que sale de la esfera personal es un posible problema, si mostrarnos como cristianos, nos puede marcar, ¿cómo vamos vencer en esta lucha? Cada vez estaremos más aislados hasta diluirnos en la masa como un azucarillo.
Por eso, aunque se tenga la sensación de que se clama en el desierto, debemos continuar nuestra MISIÓN. El Papa Francisco, es el primero en dar ejemplo. Si no traemos al RESUCITADO a nuestros gestos, si no nos conocen por ser instrumentos del AMOR DE DIOS, todo estará perdido.
Nuestros Centros Educativos deben ser prueba de que Sí SE PUEDE.
SOMOS CRISTIANOS. SOMOS TELLISTAS.
NO TENGÁIS MIEDO. ¡ÁNIMO Y ADELANTE!












No hay comentarios:

Publicar un comentario