domingo, 25 de enero de 2015

11 de enero:«Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»

CRECER CREYENDO:


 Mc (1,7-11):

En aquel tiempo, proclamaba Juan: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.» 
Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. 
Se oyó una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»

Palabra del Señor




COMENTARIO:

¿Te has parado a pensar qué fue lo que hizo a Jesús salir de Nazaret? ¿Por qué hace un viaje tan largo, y a pie, para ir al Jordán? ¿Qué había en Juan Bautista que le atraía?



Imagínatelo, Jesús, un hombre ya maduro, que había permanecido al lado de su madre tantos años, sin comprometerse con ninguna mujer. Y justo ahora, que oye hablar de Juan Bautista, deja a su madre, con lo que eso supone para esa cultura y se va al Jordán.

¿Qué busca Jesús? ¿Qué pretende con aquél viaje? ¿Qué hay en el mensaje de Juan Bautista que atrae a Jesús?

Jesús se sumerge en las aguas del Jordán, deja por unos momentos de respirar y después asciende de nuevo a la superficie del agua. Es un gesto significativo, preanuncio de su muerte y resurrección. Dios Padre es atraído por este gesto de Jesús, el gesto de Jesús atrae el amor de Dios Padre y éste se derrocha enviándole el Espíritu Santo. Es un gesto de entrega, de abandono total en Dios Padre.

El cielo se abre, la distancia insalvable entre Dios y el hombre se acorta.

REFLEXIÓN:

Menudo comienzo del año que estamos teniendo. Parece que nos tendremos que preparar para pruebas más difíciles. Nada se muestra igual. Ni siquiera la rutina.
¡Dios sabrá el porqué de esta locura!


Ya sé que no es agradable… las imágenes del terror estremecen… ya sea en IRAK, en SIRIA, en PARIS o en MADRID. Yo no las quiero poner aquí, prefiero repetir esta.

 


La caída de QUARAGOSH, la mayor ciudad cristiana de Irak, a manos de los terroristas Islámicos ha desatado una cadena de oración por los nuevos mártires.

En el siglo XXI se pretende imponer por la fuerza una religión. Es una guerra antigua que renace. Nuestras armas ahora son la LIBERTAD y la LEY… pero también la ORACIÓN.

Que nuestras oraciones y nuestro conocimiento de las cosas consigan romper el silencio que sobre estos hechos se permite en nuestra sociedad.

La hermana Muerte es tan solo parte del camino, porque como bautizados sabemos que no puede ser más. Nada nos prepara para una muerte violenta o inesperada. Para el fallecimiento de alguien cercano o de un familiar. Pero yo me quedo con la Esperanza del AMOR. Ese AMOR que todo lo puede. Traigo aquí el Poema que un compañero del grupo dedicó a José Luis, por el reciente fallecimiento de su Madre. Me parece una perfecta guía para alcanzar el consuelo sobre los pilares del recuerdo y el amor.

“Una profunda pena queda,
En la ausencia del que amamos,
Recordando cómo era,
Y cómo nos abrazamos.

En este cuerpo inerte
Donde ha llegado la muerte,
¿qué nos queda en este mundo?,
Vacío bestial, profundo.

Te fuiste tú para siempre,
De esta Tierra que perece,
Y es la tristeza que crece,
Y nos obliga a sufrir.


Sufrir por el ser amado,
Eterno ya en el recuerdo,
Qué hondo nos ha calado,
Y se merece un buen premio.

El premio de la otra vida,
Donde ya no hay sufrimiento,
Donde todo es armonía,
Y ya no existe el miedo.

Espéranos en el cielo,
Entre todas las estrellas,
En la luz y el firmamento,
Pues eres una de ellas.

Te hallarás siempre conmigo,
En la noche y en el día,
En el lucero del alba,
En la madrugada fría,
En mi cuerpo y en mi alma.

Sentiré todo tu amor,
En mi corazón grabado.
Mitigarás mi dolor,
Sabiendo que me has amado.

Agua, tierra, aire y fuego,
Todo fuiste para mí,
Bondadosa hasta el extremo,
Generosa hasta el fin.

Yo te quedo agradecido,
Por todo lo que me has dado,
Con un sollozo y un suspiro,
Me despido con un abrazo.”
                                                (Fernando)


¡Paz y bien!
¡No tengáis miedo!
¡Ánimo y adelante!


No hay comentarios:

Publicar un comentario