domingo, 23 de junio de 2013

¿SE PUEDE CAMBIAR EL MODO DE VER LA IGLESIA? SÍ, SE PUEDE. EL PAPA FRANCISCO LO HA CONSEGUIDO.

Cito aquí, por su interés, un artículo del diario ABC. Su corresponsal en el Vaticano, Juan Vicente Boo, nos da las claves de como, en 100 días, el nuevo Papa ha cambiado la forma de ver la Iglesia a los ojos de creyentes y no creyentes.


"La sonrisa afectuosa del Papa Francisco ha cautivado a todo el mundo, incluso a muchos no creyentes, atraídos por el calor de su mirada, su sencillez y su naturalidad. En los primeros 100 días, Francisco no solo ha cambiado el "rostro" de la Iglesia, sino que está cambiando a fondo el modo de entender la Iglesia. Han emprendido una tarea gigantesca y peligrosa.
Es un Papa "diferente". Un intelectual, profesor y gobernante de alto nivel que en lugar de actuaciones complejas, utiliza deliberadamente métodos y discursos sencillos de una eficacia arrolladora. Por eso hay que entenderle de modo " diferente" a sus dos predecesores. Un Papa que, nada más salir al balcón, se inclina para recibir la oración de los fieles; que lava y besa los pies de reclusos juveniles, incluida una muchacha musulmana; que prefiere seguir viviendo en una residencia en lugar de un palacio demasiado grande y solitario, envía mensajes muy fuertes cuyo impacto empieza a resquebrajar el subsuelo de rutinas eclesiales centenarias.SU IDEAL de una "Iglesia pobre" y una Iglesia "deshumanizada" no es una improvisación. En tronca con el Evangelio y el magisterio de su predecesor. Benedicto XVI sentó en detalle las bases intelectuales y teológicas de una Iglesia "pobre" y  "deshumanizada" en un discurso a los católicos activos alemanes, pronunciado en Friburgo el 25 de septiembre de 2011. Era su último discurso en el último viaje a su país. Era su legado para el futuro.
Dejando al margen las notorias diferencias de cultura y modo de ser, salta a la vista la absoluta continuidad doctrinal del Papa Francisco respecto a su predecesor. según un observador cercano, "es la misma letra, pero con diferente música". La "nueva música" logró captar desde el primer momento la atención del mundo. Y atrae a la plaza de San Pedro más de un millón de peregrinos al mes, ansiosos de verle y escucharle. Desbordantes en su aplaudir.
¿CUALES SON LAS CLAVES PARA ENTENDER AL PAPA FRANCISCO?¿CUÁLES SON LOS SECRETOS DE SU ÉXITO? 


SENCILLEZ. Desde que era profesor de filosofía y literatura, el "padre Jorge" sabe que los pedestales no sirven para nada. Es mejor acercarse al alumno desde igual a igual, a su altura. Como párroco y obispo aprendió a "hablar a los más chicos, y así te entienden también los mayores". Los títulos y los tronos crean barreras innecesarias. se llama "Francisco" en vez de "Francisco I". No utiliza como ante firma "P.P." ni "S.S." Es un Papa con zapatos negros.

AFECTO. Es un vendaval de cariño. Con las personas que conoce y con las personas desconocidas, especialmente si son niños pobres o enfermos. Cada miércoles dedica 45 minutos a recorrer la Plaza de San Pedro en el "papamóvil" para que todos puedan verle de cerca. Sonríe, bendice, besa en un despliegue de energía asombrosa en un hombre de 76 años con ligera insuficiencia pulmonar y que no hace deporte. Reparte besos y abrazos sin cansarse, especialmente a los enfermos de ELA, DOWN, etc.


HUMILDAD. Aunque regaló a Benedicto XVI el icono de la "Virgen de la Humildad" recibido de la Iglesia Ortodoxa rusa, lo cierto es que ambos son ejemplo de esa virtud. Joseph Ratzinger fue toda su vida una persona sencilla y sobria, espartana en sus gastos personales. Jorge Bergoglio siempre ha sabido cocinar, lavarse la ropa, tomar el autobús y el metro. Al día siguiente de ser elegido Papa fue a la residencia del clero a recoger su maleta y pagar su factura.

FORTALEZA. Cuando despedía a la presidenta brasileña, Dilma Roussef, antigua militante y prisionera política durante la dictadura militar, el papa le dio un consejo de su propia  experiencia como rector del Colegio Máximo, provincial de los Jesuitas en Argentina y cardenal arzobispo de Buenos Aires: "Recuerde: fuerte pero con ternura". Siempre ha sido cariñoso con todos, pero al mismo tiempo, "lo que tiene que hacer, lo hace". Sus antiguos colaboradores están seguros de que hará poda y limpieza en la Curia vaticana. Fustiga el "carrerismo" y la hipocresía.

LIBERTAD.  Francisco es un hombre libre. No aspira a nada. no le importa lo que digan de él. desde hace tiempo no se molestaba en responder a calumnias contra su persona, sino sólo a tergiversaciones sobre lo que decía en público o en privado. Es un Papa "Low cost". No necesita nada. Nunca tuvo coche oficial ni secretaria, tan sólo una agenda. Llama directamente por teléfono a quien quiere. escribe y habla con libertad pues las críticas le importan un comino.

COLEGIALIDAD. Como superior de los jesuitas de Argentina y como arzobispo de Buenos Aires, siempre escuchaba la opinión de los interesados en cada tema y la de sus colaboradores. Pero después decidía solo asumiendo toda la responsabilidad. Como presidente de la conferencia episcopal argentina, respetaba la opinión colectiva aunque no coincidiese con la suya. para reformar la Curia se apoyará en el trabajo del grupo de ocho cardenales de los cinco continentes y en el Sínodo de los Obispos.

ORACIÓN. Se levanta a las cinco de la mañana y hace una hora de oración. Después prepara su homilía y sigue rezando hasta la misa de siete. Acude muchas veces al sagrario. A última hora de la tarde reza otra hora "delante del Señor, y a veces me adormilo un poco por el cansancio. Pero Él me comprende. Me consuela pensar que Él me mira. A veces pensamos que debemos pedir, hablar, hablar, hablar...¡No! ¡Déjate guiar por el Señor!".


PROFUNDIDAD. El joven perito químico Jorge Bergoglio trabajó en un laboratorio de análisis de alimentos, donde aprendió a realizar con exactitud mediciones y cálculos. se formó en el noviciado de la Compañía de Jesús, cuando todavía se impartían clases en latín. es licenciado en Filosofía y en Teología. Fue un gran profesor de filosofía y literatura. Predica y escribe con gran lucidez, vigor y belleza literaria. Es un intelectual que, deliberadamente, omite los razonamientos complicados y presenta las conclusiones con palabras sencillas.


MISIÓN. En la intervención que impresionó a los cardenales antes del Cónclave, Jorge Mario Bergoglio dijo que "la evangelización es la razón de ser de la Iglesia","llamada a salir de sí misma e ir a las periferias geográficas y existenciales". Les advirtió que "cuando la Iglesia no sale de si misma para evangelizar, se vuelve autorreferencial y se enferma", cae en el narcisismo. Insiste, cada día, en que "hay que salir a los caminos, encontrar a la gente".


10º COHERENCIA. Desde que era maestro de novicios, su "método" ha sido enseñar con el ejemplo. Acompañaba a sus hermanos jesuitas más jóvenes a alimentar a los cerdos y cocinaba en la residencia los domingos. En 21 años de obispo visitaba a los sacerdotes en sus casas, les cuidaban cuando estaban enfermos. Dedicaba mucho tiempo a catequesis, confesiones, confirmaciones y primeras comuniones en las parroquias pobres. No pide nada que no haya hecho personalmente antes. por eso puede exigir. Y exigirá."

No hay comentarios:

Publicar un comentario