viernes, 27 de octubre de 2023

GRUPO DE ORACIÓN "CON MATILDE A LAVLUZ DEL SAGRARIO" (29OCT2023)

 LA PALABRA:

Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,34-40):

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»
Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»

Palabra del Señor


PASIÓN POR DIOS Y COMPASIÓN POR EL SER HUMANO


Cuando olvidan lo esencial, fácilmente se adentran las religiones por caminos de mediocridad piadosa o de casuística moral, que no solo incapacitan para una relación sana con Dios, sino que pueden dañar gravemente a las personas. Ninguna religión escapa a este riesgo.

La escena que se narra en los evangelios tiene como trasfondo una atmósfera religiosa en que sacerdotes y maestros de la ley clasifican cientos de mandatos de la Ley divina en «fáciles» y «difíciles», «graves» y «leves», «pequeños» y «grandes». Casi imposible moverse con un corazón sano en esta red.

La pregunta que plantean a Jesús busca recuperar lo esencial, descubrir el «espíritu perdido»: ¿cuál es el mandato principal?, ¿qué es lo esencial?, ¿dónde está el núcleo de todo? La respuesta de Jesús, como la de Hillel y otros maestros judíos, recoge la fe básica de Israel: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser». «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

Que nadie piense que, al hablar del amor a Dios, se está hablando de emociones o sentimientos hacia un Ser imaginario, ni de invitaciones a rezos y devociones. «Amar a Dios con todo el corazón» es reconocer humildemente el Misterio último de la vida; orientar confiadamente la existencia de acuerdo con su voluntad: amar a Dios como Padre, que es bueno y nos quiere bien.

Todo esto marca decisivamente la vida, pues significa alabar la existencia desde su raíz; tomar parte en la vida con gratitud; optar siempre por lo bueno y lo bello; vivir con corazón de carne y no de piedra; resistirnos a todo lo que traiciona la voluntad de Dios negando la vida y la dignidad de sus hijos e hijas.

Por eso el amor a Dios es inseparable del amor a los hermanos. Así lo recuerda Jesús: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». No es posible el amor real a Dios sin escuchar el sufrimiento de sus hijos e hijas. ¿Qué religión sería aquella en la que el hambre de los desnutridos o el exceso de los satisfechos no planteara pregunta ni inquietud alguna a los creyentes? No están descaminados quienes resumen la religión de Jesús como «pasión por Dios y compasión por la humanidad».

José Antonio Pagola

Publicado en www.gruposdejesus.com




Lectura del libro del Éxodo (22,20-26):

Así dice el Señor: «No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto. No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos. Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero, cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo.»

Palabra de Dios


R/.
 Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza

Yo te amo, Señor;
tú eres mi fortaleza;
Señor, mi roca,
mi alcázar, mi libertador. 
R/.

Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío,
mi fuerza salvadora, mi baluarte.
Invoco al Señor de mi alabanza
y quedo libre de mis enemigos. R/.

Viva el Señor, bendita sea mi Roca,
sea ensalzado mi Dios y Salvador.
Tú diste gran victoria a tu rey,
tuviste misericordia de tu Ungido. R/.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (1,5c-10):

Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegasteis a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Desde vuestra Iglesia, la palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya, sino en todas partes. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.

Palabra de Dios



 ¡ÁNIMO Y ADELANTE...SIEMPRE ADELANTE!

Paz y bien, paz y amor, pero sobre todo PAZ. 

Es el grito unánime de las personas de buena voluntad, sea cual sea el credo que practiquen.

Las imágenes de las guerras, nos ponen al prójimo en un espejo que, de alguna forma, nos devuelve nuestro propio reflejo. Podíamos ser nosotros. ¿Está la semilla de la guerra en nuestros corazones?

La respuesta de los tellistas ha sido un NO. Y ese NO ha salido de forma natural, pues nuestra forma de ser tellista nos invita constantemente a compartir, a acompañar,  a servir y estos valores son VALORES DE PAZ.

Nuestra oración por la paz no ha hecho más que se uniera nuestra voz a otras tantas voces en todo el planeta que claman por el respeto a los derechos humanos, el diálogo entre las partes enfrentadas que permita avanzar hacia una tregua, como paso previo a las negociaciones de una paz duradera.



El Papa Francisco nos ha recordado que la CONFIANZA en el AMOR MISERICORDIOSO de DIOS, que se expresa a través de cada uno de nosotros en lo que hacemos con, por y para los demás, es el arma más potente que posee el ser humano para construir una vida mejor, más justa y solidaria.
Y nos ha pedido, por segunda vez, que nos esforcemos en el cuidado de la Creación, de nuestra casa común.



Es importante, entonces, que nosotros asumamos ambos llamados y nos pongamos manos a la obra.
Que seamos fieles a nuestro lema de este año y al sueño de Matilde y vertebremos, cada uno desde el lugar que ocupa pequeños actos que nos permitan mostrar que somos capaces de pasar de las palabras a los hechos y propagar entre los que nos rodean el cumplimiento del MANDAMIENTO DEL AMOR.

NO TENGÁIS MIEDO. 

SEA TODA NUESTRA VIDA UN ACTO DE AMOR.

¡ÁNIMO Y...ADELANTE,SIEMPRE ADELANTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario