sábado, 26 de noviembre de 2022

¡CONTIGO SÍ, CONTIGO SIEMPRE! LA EMPATÍA O EL ARTE DE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO. UNA NUEVA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS. (26NOV2022)

 "EL IDIOTA"

Se cuenta que en una ciudad del interior un grupo de personas se divertía con "el idiota" del barrio; un hombre infeliz, de poca inteligencia, que vivía de pequeños trabajos y de limosnas. Casi a diario llamaban "al idiota" al bar en que se reunían y le daban a escoger entre dos monedas: una grande, de cien pesos y otra pequeña, de quinientos pesos. Él siempre escogía la más grande y menos valiosa, lo cual era motivo de risas para todos.
Cierto día, alguien que observó aquello, conmovido, esperó a que los demás se distrajeran y lo llevó aparte para explicarle que la moneda más grande valía menos...
_- Ya lo sé-respondió él-,vale cinco veces menos. Pero el día en que yo escoja la otra el juego se acaba y no voy a ganar más mi moneda.

Esta historia podría acabar aquí, como una nota curiosa o como un chiste, tal vez. Pero se pueden obtener algunas conclusiones:
La primera: "quien parece idiota no siempre lo es".
La segunda: "¿quiénes son realmente los idiotas en estos casos?"
La tercera: "una ambición desmedida puede terminar acabando con tu fuente de ingresos".

Pero la conclusión más interesante es "que podemos estar bien sin importar lo que los demás piensen de nosotros".
Y que, a veces, el hombre verdaderamente inteligente es el que aparenta ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.

Eduardo Galeano



No hay comentarios:

Publicar un comentario