domingo, 23 de febrero de 2014

¡BUENOS DIAS! ¿ES EL ENENMIGO?


  
Sentirse abrazado por las palabras de Jesús.
Ese es hoy el mensaje que quiero que llegue hasta vuestros corazones.
Seguimos con el tema de la Alianza y en esta ocasión, la Nueva, marca la diferencia: EL AMOR SIN CONDICIONES, SIN CONTRAPRESTACIONES, SIN SERVIDUMBRES.
Es la única respuesta que en conciencia podemos dar si somos DISCÍPULOS, si andamos embarcados en una MISIÓN: ¡¡¡AMAR AL PRÓJIMO!!!
Con los enemigos habrá que actuar como el humorista “GILA”: ¡LLAMÁNDOLES POR SU NOMBRE!
Y CONJUGAR HUMOR, PACIENCIA Y PERDÓN.
ESTA SERÁ NUESTRA LECCIÓN MÁS DIFÍCIL… ¡Pongámonos a ello!

LA PALABRA: Evangelio según san Mateo (5,38-48):


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.
Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles?
Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto

 
Algunas breves anotaciones sobre LA PALABRA.
(Sacadas de   http://www.oblatos.com/)

(1) El pasaje se ubica dentro de la sección en la que se describe la Nueva Ley que inspira al discípulo de Jesús, la “Justicia mayor del Reino” (Mt 5, 20-48).

(2) En esta sección, como hemos visto, en seis ocasiones Jesús retoma la Ley (“Habéis oído que se dijo…”) para mostrar cómo él se da la justicia nueva y superior, es decir, la plenitud de la Ley (“Pero yo os digo…”). Por este elemento formal, esta sección es conocida como de las “antítesis”.

(3) Estamos ahora ante la quinta y sexta antítesis. Éstas, como indicamos arriba, exponen lo nuevo del estilo de vida de un discípulo de Jesús en el ámbito relacional conflictivo, particularmente cuando uno es el ofendido.

(4) La quinta antítesis expone la reacción que se espera de un discípulo ante situaciones de agresión puntuales. La sexta, ante situaciones permanentes (un “enemigo”).

Para aprovechar más nuestra lectura de Mt 5, 38-48, volvamos a situarnos en el ámbito discipular que describimos el domingo pasado.

De nuevo en la “escuela de valores del Reino”

Como ya vimos, el primer ámbito de vida en el cual se inserta la “justicia superior” que proviene del Reino es el de las relaciones con los demás. Para ello, Jesús mostró cómo se ejercen las bienaventuranzas, esto es, cómo ellas nos dan criterios para reaccionar frente a dos tipos de situaciones: (1) Cuando la iniciativa la relación depende de uno (cf. Mt 5, 21-37 que leímos el domingo pasado); (2) cuando la iniciativa la tiene otra persona (Mt 5, 38-48 que leemos hoy). 

En el primer tipo de situaciones (Mateo 5,21-37), se pusieron de relieve tres valores del Reino: la reconciliación, la fidelidad y la veracidad. Ahora vemos, en Mateo 5,38-48, la otra cara de la moneda: cuando el asunto no depende de uno, es decir, que uno tiene buenas intenciones para restablecer la justicia (reconciliación, fraternidad, paz, etc.) pero la otra persona no.

Es aquí donde la conflictividad aparece más álgida: ¿Qué hacer frente al agresor? ¿Cuál debe ser la actitud de un seguidor de Jesús, y por tanto hijo en el Hijo de Dios, ante un enemigo que le resulta?



 Queridos amigos: Tiene razón el autor de estas frases: "Amando se
 tiene razón, Amando se triunfa. Se enseña amando. Se saca a flote a
 una persona amándola". ¿Lo intentamos? Un saludo cordial. P. Alberto Busto
 Si amas, aciertas. Las tres Lecturas que hemos escuchado versan sobre el mismo tema: el amor. Nada extraño si recordamos que en su más pura esencia Dios es amor.
           
La caridad es el mensaje fundamental que el cristiano debe transmitir durante su jornada de cada día. Faltando este mensaje, aunque uno haya hablado un día entero, no ha dicho nada. El cristiano es esencialmente alguien que cree en el amor.
           
Amando se colabora en la salvación realizada por Jesús. Amando se tiene razón. Amando se triunfa. Se enseña amando. Se saca a flote a una persona amándola.
           
Cuánto sabía de esto el fundador de los religiosos salesianos. Así aconsejaba en el tema de la enseñanza: “¡Cuántas veces, hijos míos, durante mi vida, ya bastante prolongada, he tenido ocasión de convencerme de esta gran verdad! Es más fácil enojarse que aguantar, amenazar al niño que persuadirlo; añadiré incluso que, para nuestra impaciencia y soberbia, resulta más cómodo castigar a los rebeldes que corregirlos, soportándolos con firmeza y suavidad a la vez”.

Y terminaba con esta exhortación tan sabia y tan cristiana: “En los casos más graves, es mejor rogar a Dios con humildad que arrojar un torrente de palabras, ya que éstas ofenden a los que escuchan, sin que sirvan de provecho alguno  a los culpables”.
           
 Admirable el Salmo 102 que rezábamos después de la primera Lectura: El Señor es compasivo y misericordioso. Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades. Él te colma de gracia y de ternura. Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura pos sus fieles.
           
 Recordemos también que la caridad no puede ser anónima. “La fantasía es la imagen de Dios creador en el hombre”. La fantasía me acerca al Dios que crea. Ahora sabemos que la creación es obra de amor. No se trata de decir simplemente que se ama a una persona. Hay que sorprenderla. Gracias a la fantasía, el amor no se limita a repetir gestos mecánicos, sino que inventa cada día algo que sorprende a quien ama.
           
 Por si lo habíamos olvidado, y a veces la monotonía de nuestros actos resulta cansina, antes de dar por terminada la misa del domingo, repasemos el texto de de la primera Carta del apóstol San Pablo a los cristianos de Corinto y a nosotros mismos: “Hermanos, ¿no sabéis que sois templos de Dios y el Espíritu  de Dios habita en vosotros?”
           
 La mayoría de las veces vivimos aburridos porque no amamos. Un cristiano es inteligente y sabio cuando ama. El texto es de San Juan, el discípulo predilecto de Jesús: “El que ama conoce a Dios. Quien  no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor”.    
            Y si por la noche, al terminar el día, tienes por costumbre rezar, cuéntale a Dios lo que has amado. No divagues con otras historias. Terminarás aburriéndolo. Él está interesado únicamente por ese tema. Todo lo que no afecta al amor se reconvierte en cuento inacabado.
           
 Recuerda: si verdad es amar, una persona que no ama es falsa.
           
Señor Jesús, enséñanos a amar como amabas tú.


                         ****************
PARA REFLEXIONAR:
La actitud fundamental de un discípulo de Jesús es el amor que sólo desea el bien, hace el bien, y, desde ahí, hace al otro bueno.
Como también dice Pablo: “No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien” (Romanos 12,21).
Así se corta el mal por la raíz. ¡AMEN!

 

VEAMOS ESTE SENCILLO EJEMPLO:
"Es un hecho trascendente para toda la comunidad judía y el resto del mundo: a 70 años de que los judíos europeos eran transportados a cámaras de gas, hoy los judíos pudieron almorzar comida casher con el Papa, lo cual era impensable hace un siglo".



Su papado apunta a ser de servicio a los postergados. Y además está dedicado a "Mantener viva en el mundo la sed de absoluto" para que el hombre no quede reducido a lo que produce y consume; seguir adelante en el camino del diálogo ecuménico para que pueda alcanzarse la unidad de los cristianos; promoción de la amistad con las demás religiones; defender la dignidad del ser humano.


CON ACTOS SENCILLOS, CON PALABRAS DIRECTAS, ES COMO MEJOR SE LLEGA AL PRÓJIMO… ¡QUE EL SEÑOR NOS DE SABIDURÍA Y VALOR  PARA SER SUS FIELES DISCÍPULOS! ¡AMÉN!

LA SEMANA DE LA FE... TELLISTAS DE DENTRO A FUERA.





Hemos celebrado en el colegio "LA SEMANA DE LA FE".
SOMOS TELLISTAS: CRISTIANOS que "VIVEN PORQUE TÚ VIVES".
SALIMOS DESDE NUESTRO CARISMA... A LAS FAMILIAS DE NUESTROS ALUMNOS, A LA CALLE, AL BARRIO.
TENEMOS UNA MISIÓN: ¡EVANGELIZAR!
¡ÀNIMO y ADELANTE!

La Misión Madrid en los colegios



Plan Pastoral 2013-2014

Un nuevo curso pastoral de la Misión Madrid
A la vista de los resultados pastorales y evangelizadores de la Misión Madrid
en el curso pastoral que está terminando, se impone para el próximo curso la
exigencia apostólica de una gran acción misionera en los colegios, que,
como ya he anunciado a los directores de los mismos, tendrá lugar la semana
del 17 al 23 de febrero. En los colegios de titularidad formalmente católica y en
los que en su ideario se contemplan y aceptan los valores de la concepción
cristiana de la vida o, al menos, están abiertos a la libertad de opciones
cristianas en su comunidad educativa. También en los colegios de titularidad
estatal-pública-, dentro de las posibilidades abiertas y garantizadas legalmente
para el desarrollo de las clases de Religión y Moral católica y de sus
actividades extraescolares.
Es de desear que esta Misión Madrid pueda realizarse en estrecha cooperación
entre los padres -la familia- y la parroquia, en cuyo territorio se encuentran los
colegios, de modo que se salvaguarde la unidad pastoral que forman las
diversas instituciones que conforman el ámbito educativo de los niños,
adolescentes y jóvenes. Todos entendemos el inmenso valor y testimonio que
se ofrece a las nuevas generaciones cuando la familia -los padres como
primeros educadores- la parroquia y el colegio caminan juntos en un proyecto
integral de educación. En este contexto de colaboración donde es inscribe el
programa de Misión Madrid para el curso 2013-2014, bajo la responsabilidad
de sus encargados diocesanos y en el ámbito de pastoral de los arciprestazgos
y de las vicarías episcopales.
Este programa incluirá el periodo y los contenidos del proceso de preparación y
realización de la Misión en los colegios que puede concluir con una gran
celebración litúrgica diocesana para dar gracias a Dios y pedirle que acreciente
en nuestra comunidad diocesana el espíritu misionero.

Cardenal-Arzobispo D. Antonio María Rouco Varela
Servicio y testimonio de la Verdad: tareas pastorales siempre vivas.
Plan pastoral de la Archidiócesis de Madrid 2013-2014

 


Para que el mundo crea... Semana de la Fe

17-21 de febrero de 2014

Todas las acciones tendrán el objetivo de anunciar el Evangelio de
Jesucristo de una manera más intensa en la vida cotidiana de los alumnos y
las familias de nuestro contexto diocesano.
Todas las acciones de la Semana de la Fe se enmarcarán en un itinerario
pedagógico que recorre los cinco días:

o el lunes de la Semana de la Fe nos proponemos intensificar el primer
anuncio en toda la comunidad educativa, El Reino de Dios está cerca,
convertíos y creed en el Evangelio (Mc 1, 15);

o el martes de la Semana de la Fe queremos invitar explícitamente a
todos los alumnos de centros educativos al seguimiento de Cristo: Tú,
sígueme (Jn 21, 22);

o el miércoles de la Semana de la Fe nos proponemos, los que ya
formamos la Iglesia, confirmar la fe en Jesucristo: Reunidos en mi
nombre, allí estoy yo, en medio de vosotros (Mt 18, 20);

o el jueves de la Semana de la Fe nos proporciona la oportunidad de
testimoniar la fe de la Iglesia en la acción misionera y la caridad: Anda y
haz tú lo mismo (Lc 10, 37);

o y el viernes de la Semana de la Fe nos reuniremos en el nombre de
Jesucristo en una gran celebración litúrgica diocesana para dar gracias a
Dios y pedirle que acreciente en nuestra comunidad diocesana el

espíritu misionero: Haced esto en memoria mía (Lc 22, 19).

domingo, 16 de febrero de 2014

LAS ALIANZAS Y EL AMOR...¡¡¡LO VIEJO, LO NUEVO, LO ETERNO!!!


Jesús se explica ante quien le quiera escuchar.
Pone en claro que su misión no es abolir la ALIANZA de DIOS PADRE con sus hijos, los hombres, si no llevarla a su plenitud, UNIVERSALIZÁNDOLA.
El pueblo de Dios, Israel, se amplía al llegar el mensaje a los gentiles.
¡A NOSOTROS!
LA PLENITUD DE LA NUEVA ALIANZA ES EL AMOR.
Amor, a la familia, al hermano, a la esposa, al prójimo.
Y en la última frase del evangelio de hoy nos recuerda nuestra absoluta LIBERTAD y las consecuencias de nuestros actos cuando elegimos el camino equivocado.
En nuestro corazón está procurar equivocarnos las menos veces posibles y confiar en la Misericordia de Dios para que nos ayude a corregirnos.
AHORA NOS TOCA DEFINIR QUÉ MODELO DE AMOR ES EL NUESTRO PARA SABER SI VAMOS POR BUEN CAMINO.
¡PONGÁMONOS A LA TAREA! ¡AMÉN!

LA PALABRA:
Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,17-37):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos. Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil" tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado" merece la condena del fuego.
Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto. Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio." Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio." Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor." Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir "sí" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno.»

 

 Cristo nos enseña que la medida del amor está en amar sin medida. Y a
 eso vino Él a nuestro mundo: a enseñarnos a amar. Ojalá lo entendamos.
 Saludos muy cordiales. P. Alberto Busto.
         Amar sin medida.  Aparece Jesús en el evangelio de de hoy charlando amigablemente con sus discípulos. Posiblemente éstos en más de una ocasión han quedado un poco escandalizados de la conducta del Maestro. Por ejemplo, al verle comer con los pecadores, al enterarse de que había perdonado generosamente a una mujer de mala vida; al advertir que  veces él mismo comía sin lavarse repetidamente las manos. ¿Habrá venido este hombre a abolir la ley de Dios?
         “En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “No creáis que he venido a abolir la ley o los profetas: no he venido a abolir sino a dar plenitud.”  Porque la plenitud de la ley está en el amor. No en la observancia rigurosa del texto de esa ley. La letra mata. El espíritu es el que da vida.
         Y por si a los discípulos les quedaba alguna duda, añadió: “Os lo aseguro: si no sois mejores que los letrados y los fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”.
         Añadió: si vas a llevar un día tu ofrenda al altar y te acuerdas allí mismo no de que tú tienes algo contra tu hermano, sino si de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí mismo tu ofrenda, tu limosna, y reconcíliate antes con tu hermano. La ofrenda ofrécesela a Dios después.
         Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio”. Pero yo os digo que no sólo peca contra este mandamiento el que lo hace de hecho. También peca el que mira a una mujer casada deseándola. En este caso ya ha sido adúltero con ella en su interior. Nadie podrá acusarle de ese pecado de infidelidad. Dios, sí. Porque la plenitud de la ley está en el amor. Y Dios es amor.
         Los hombres llamados honestos tienen que mirarse las manos. Y al encontrarlas manchadas con la sangre de sus mismos hermanos, caerán en la cuenta de que también se puede matar con la lengua. Y comprenderán que quien se acerca al altar, sin haber antes perdonado a su hermano, es un profanador del templo.
         Y los hombres de bien, los que observan hasta el detalle las más insignificantes disposiciones de la ley, convencidos de que para estar “limpios” basta con lavarse las manos antes de comer, descubrirán de improviso que hay pensamientos que también pueden manchar.   
 Sabéis que se mandó a los antiguos “No jurarás en falso” Pues yo os digo que no juréis en absoluto. A vosotros os basta decir si o no. Lo que pasa de ahí viene del Diablo”.
         Estos “pero” repetidos por Cristo señalan el paso del antiguo al nuevo testamento. Paso del legalismo a la ley del amor. Del sentido humano a la divina locura de la Cruz. Del orden formalista al escándalo del Evangelio. No es la abolición de la ley, sino la suprema perfección, el cumplimiento de la ley. La perfección de la interioridad, del amor. Un amor cuya única medida es no tener medida.      
         Quedémonos con las palabras de san Pablo en la segunda lectura: “Dios, a los que le aman les ha revelado cosas nunca vistas ni oídas. Ha depositado como un secreto, y también como un germen, estas cosas inauditas e impensables en el corazón de los creyentes. Y este germen produce una sabiduría divina, misteriosa, escondida, que no es de este mundo ni de los que dominan este mundo.  

         Y recordemos que rezar es, sobre todo, escuchar.

PARA REFLEXIONAR:
14 de febrero… ¿EL NEGOCIO DEL AMOR?
¿Qué sabemos de esta tradición? ¿Por qué nos hacemos regalos en San Valentín? Hay varias teorías alrededor de la celebración de San Valentín, por una parte algunos teóricos dicen que proviene de una tradición de griegos y romanos de venerar en ese día su dios del amor, Eros para unos y Cupido para los otros. También se afirma que esta fecha coincide con el inicio de la época de aparejamiento de los pájaros, y finalmente la tradición católica nos habla de un obispo mártir, San Valentín.
Se dice que este obispo, que vivió en el siglo III en Roma, casaba de forma clandestina y por el rito católico a los soldados, que tenían prohibido el matrimonio. Cuando fue descubierto, el gobernador de Roma decidió encarcelarlo y, según cuenta la leyenda, pidió a San Valentín que instruyera a su hija. Antes de morir, el santo, que se había enamorado de la joven, envió una nota de amor a la chica, firmada como Tu Valentín. Con el paso de los años la tradición de San Valentín se popularizó en todo el mundo.(Aquí en España, fueron unos grandes almacenes los que pusieron en marcha esta iniciativa.)
Pero pasemos de la anécdota. ¿Cuál es el modelo de amor que se nos transmite desde los medios de comunicación, el que realmente tiene nuestra sociedad actual? ¿No será por la prevalencia de ese “Amor” (objeto, egoísta) frente al AMOR (valor, entrega) por lo que cada vez estamos más necesitada de una NUEVA EVANGELIZACIÓN?
Este dilema no es nuevo. Su vigencia le lleva a estar igualmente presente en el Siglo de Oro que en las actuales redes sociales. Para muestra estos dos ejemplos. ¡Disfrutadlos… y a reflexionar!
“Amor, que nunca das lo que prometes
Y como niño pides lo que has dado,
Que no hay segura edad, que no hay estado
Que no turbes, ni derribes, ni inquietes.

 Amor, que no hay libranza que no aceptes
Y al tiempo de pagarla ya has quebrado,
 aunque luego te rindes despreciado
y siempre a los cobardes acometes.

 Amor, vestido de inconstantes lunas,
Hijo de la esperanza y del desprecio,
Necio mil veces y discreto algunas.
¿Quién de discreto te ha de dar el precio,
pues donde descansas más, más importunas?
Importunar es condición de necio.”

LOPE DE VEGA






sábado, 8 de febrero de 2014

LA LUZ Y LA SAL




Salmo: Sal 111,4-5.6-7.8a.9

R/. El justo brilla en las tinieblas como una luz
En las tinieblas brilla como una luz
el que es justo, clemente y compasivo.
Dichoso el que se apiada y presta,
y administra rectamente sus asuntos. R/.

El justo jamás vacilará,
su recuerdo será perpetuo.
No temerá las malas noticias,
su corazón está firme en el Señor. R/.

Su corazón está seguro, sin temor.
Reparte limosna a los pobres;
su caridad es constante, sin falta,
y alzará la frente con dignidad. R/.

LA ORACIÓN comienza hoy con un salmo a modo de espejo de agua clara, donde poder mirarse, siempre. Definir una persona justa a través de sus valores parece sencillo, lo difícil es quizá ser LUZ y GUÍA para los demás, poniendo en práctica esas características. Es otra vez volver al “que distinto es predicar del dar trigo.” La teoría nos la sabemos de maravilla, pero llevarla a la práctica nos cuesta.
ESTE PROCESO ES EL QUE NOS HUMANIZA.
Esta semana nuestro colegio ha convocado a las familias para informarles de nuestra situación económica y pedagógica. A expresar lo que es de JUSTICIA: la SOSTENIBILIDAD ECONONÓMICA y la COEDUCACIÓN. De cómo transmitan  el mensaje y la respuesta que susciten dependerá nuestro futuro.
Así que el rezo de hoy es para que EL ESPÍRITU SANTO ilumine a los que no ven la luz, para que los sordos oigan y para que los mudos hablen. ¡AMÉN!
LA PALABRA:
Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,13-16):


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.»



PARA REFLEXIONAR:

Cuando tienes a algún familiar enfermo o sufriendo, hijo/a, padre, madre, hermano/a, abuelo/a te viene a la cabeza eso del “sufrir en cuerpo ajeno”. Somos débiles pero nos hacemos fuertes en esas circunstancias. Mantener el tipo, ser apoyo, sujeción, compañía y báculo. No pensamos en la factura que ese sobreesfuerzo nos pasará. Somos la generosidad con patas, inconscientemente. Y esa felicidad que regalamos se vuelve a nosotros. Si no sabes cómo llamarla, yo te lo digo: es la MISERICORDIA. Por eso quiero terminar con un canto a la vida y sus complicaciones como una ACCIÓN DE GRACIAS..

Dani Martin Que Bonita la Vida
 Que bonita la vida
que da todo de golpe
y luego te lo quita
te hace sentir culpable
a veces cuenta contigo
a veces ni te mira
que bonita la vida

Que bonita la vida
cuando baila su baile
que se vuelve maldito
cuando cambia de planes
ahora juega contigo
otras tantas comparte
que bonita la vida.

Y tan bonita es
que a veces se despista
y yo me dejo ser
y tan bonita es
es vida lo que me das
vida tu caminar
vida que arrampla
cobarde que lucha
que sueña que perderás
vida que vuelve a dar
vida que sola estas
vida repleta de gente
que nace que vive
que viene y va

que bonita la vida
tantas veces enorme
te acaricia y te mima
te hace sentir tan grande
a veces eres su niño
a veces enemiga
que bonita la vida

que bonita la vida
que regalo tan grande
que luego te lo quita

te hace no ser de nadie
a veces sin sentido
otras tantas gigante
que bonita la vida

Y tan bonita es
que a veces se despista
y yo me dejo ser
y tan bonita es
es vida lo que me das
vida tu caminar
vida que arrampla
cobarde que lucha
que sueña que perderás
vida que vuelve a dar
vida que sola estas
vida repleta de gente
que nace que vive
que viene y va

Y tan bonita es
que a veces se despista
y yo me dejo ser
y tan bonita es
es vida lo que me das
vida tu caminar
vida que arrampla
cobarde que lucha
que sueña que perderás
vida que vuelve a dar
vida que sola estas
vida repleta de gente
que nace que vive
que viene y va

vidaaa vidaaa

que bonita la vida
que te mece con arte
que te trata de usted
para luego arroparte
te hace sentir valiente
otras tantas don nadie
que bonita la vida Que Bonita la Vida

 

EL LLAMAMIENTO DEL HAMBRE...

QUIERO DEJAR CONSTANCIA AQUÍ DE "UNA BUENA INTENCIÓN QUE SE CONSTRUYE A BASE DE BUENAS PALABRAS ACOMPAÑADAS DE BUENAS OBRAS". 
Tal como pintan las cosas en esta crisis que nos toca vivir, los gestos son un bálsamo ante la falta real de soluciones. 
Mi aportación fue este borrador de carta a los padres, el pesimismo agorero en la respuesta y el reconocimiento de mi error cuando las familias del San José se mostraron solidarias con los que pasan hambre, no en un lugar apartado y lejano, si no a la puerta de nuestro colegio.  
TRAIGO A ESTAS PÁGINAS LA CARTELERÍA DE MANOS UNIDAS porque, aunque este año no hemos hecho su campaña, tampoco debemos olvidar ese hambre enquistada en los pueblos del subdesarroyo. 
¡QUE NUNCA NOS CANSEMOS DE DAR! 
¡QUE NUNCA NOS CANSEMOS DE COMPARTIR!
¡AMÉN!


STOP!!! ¡¡¡UN MOMENTO!!! ¡¡¡POR FAVOR, PRESTEN ATENCIÓN!!!















"Este es un llamamiento:
A TODA PERSONA DE BUENA VOLUNTAD Y CORAZÓN SOLIDARIO.
Si te tienes por una persona solidaria y te preocupan los problemas de la gente.
Si no estás de acuerdo en que cada día se mueran unos 10.000 niños por hambre en el mundo.
Si te duelen las entrañas porque hay más de 900 millones de personas que pasan hambre.
Si te llena de amargura que cerca de tres millones de españoles vivan en la pobreza.
Si dentro de ti sientes vergüenza porque unas 400 familias en el mundo tengan tantas riquezas como 4000 millones de personas.
Si sientes dolor, amargura, malestar, impotencia, rabia… por esta lamentable situación de nuestro mundo.

Nuestra idea está especialmente pensada para ti.

La FAMILIA TELLISTA no puede ser ajena a esta situación.
Fieles a nuestro lema de este curso “VIVO PORQUE TÚ VIVES” os proponemos cambiar estos sentimientos negativos, ante esta  realidad que nos abruma,  por UNOS MENSAJES SOLIDARIOS, más educativos y positivos.

QUEREMOS, CON VUESTRA COLABORACIÓN, REALIZAR UNA RECOGIDA DE ALIMENTOS, en la primera semana de febrero, coincidiendo con LA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE.


Pero no solo os pedimos esta aportación material sino que os pedimos también (¡Por pedir que no quede!) que cada familia nos adjunte UN PENSAMIENTO POSITIVO, UNA FRASE SOLIDARIA, QUE UTILIZAREMOS PARA DAR VOZ A LOS QUE NO LA TIENEN, LOS NECESITADOS, y se colocarán en las clases, los patios para que entre todos, con nuestro granito de arena, desechemos el pesimismo por la alegría del compartir con los que menos tienen.

Vuestras aportaciones de alimentos y mensajes solidarios se entregarán, del 3 al 7 de febrero, a los TUTORES.


Agradeciendo de antemano vuestra predisposición y respuesta."




domingo, 2 de febrero de 2014

"COMO UN ELEFANTE EN UNA CACHARRERÍA"... NO ME IMPORTA EL RUIDO. ¡ME IMPORTA LA COMPAÑÍA!




Puede parecer que este comienzo de rezo no va con la Palabra, pero como el P. Alberto Busto nos centrará la homilía, no me preocupa.

Ha sido una SEMANA DE LA PAZ muy “guerrera”.
Los alumnos han estado como el tiempo, los profesores eran un coro de resoplidos, las familias un rescoldo de exigencias que nunca sabes cuándo te va a hacer arder. ¡Y eso que era una semana corta, por la fiesta del día del maestro!

Nuestro éxito no es solo sobrevivir. Nuestro éxito es poder hacer algo por los demás en estas condiciones, con la realidad golpeando nuestros muros.
Da igual que estés reventado por un viaje, que tengas a los hijos malos, que tu trabajo esté en manos de abogados porque no te pagan, que el negocio familiar pese sobre tus hombros, que tu madre casi se vaya al otro barrio, que se haya ido tu abuelo para siempre.
Da igual porque pones todo tu corazón en seguir adelante. Tienes una MISIÓN que no se puede contener en ninguna gráfica, que no admite tablas de cálculo, porque es ENTREGA y SERVICIO.

Y te apuntalas con la sonrisa del compañero, con la palabra amable, con las gracias sinceras,¡Aú,aú,aú!
Pendientes unos de otros, amor fraterno, para no caer, para no ceder.
Buscando la ORACIÓN, en el silencio de la capilla, o en el bullicio del bar, porque “en cuanto dos se juntan en Mi Nombre, allí, en medio de ellos, estoy YO.”

Gastado el primer mes del año, su tiempo, sueldo y esperanzas, nos queda delante una cuesta. Aprovechemos estos tres días para tomar aliento, para coger carrerilla.
Pidámosle a la Virgen, Madre, Amiga y Maestra, que nos consuele, en la pérdida o en el fracaso, que nos ayude, en la falta o en la necesidad y que medie, en la incomprensión o en la crítica. Porque toda nuestra ambición es hacer posible el sueño de Matilde en el siglo XXI.¡AMÉN!
LA PALABRA:
Lectura del santo evangelio según san Lucas (2,22-40):


Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones.» Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. 
Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.»
Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. 
Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: «Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.»
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba. 

Palabra del Señor

 Dios tiene la costumbre de precedernos. Pongámonos en camino hacia Él.
 Un saludo muy cordila. P. Alberto Busto.
         Dios está más adelante. El evangelista san Mateo pone en boca de Jesús recién resucitado estas palabras: ”Id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea. Allí me verán”. Para encontrar a Dios hay que ponerse en camino. Porque él nos precede siempre. Fue lo que hizo aquel hombre justo y piadoso que vivía en Jerusalén, como acabamos de leer. “Movido por el Espíritu Santo vino al templo”.
         Estemos atentos a no anunciar a un Dios hecho a nuestra imagen  y semejanza. Cuando nos quedamos parados, el Dios que proclamamos es un ídolo nuestro, no el Dios viviente que tiene la costumbre de precedernos.
         Un Dios que se sitúa más adelante quiere decir, antes de nada, un Dios diverso de como lo pensamos, de como nos agrada imaginarlo.  
         Que Dios está más adelante quiere decir que debemos ser testigos del presente y del futuro, y no sólo del pasado. Podemos tener muy buenos sentimientos, rezar el Credo en voz alta y confesarnos con cierta frecuencia. Pero tenemos que movernos, hacer el bien, gastarnos en los demás.
         Una vida cristiana desfasada respecto al tiempo presente es una vida cristiana que ha perdido el contacto con el Dios viviente. Recordemos que en sus apariciones después de la resurrección, el Señor no hace sino reprender a sus discípulos porque son necios, tardos, lentos.
         Tampoco quiere que le confundan con un fantasma: “Palpadme y daos cuenta de que un fantasma  no tiene carne y huesos como veis que yo tengo”. Jesús no acepta el miedo de sus amigos, sino la derrota del miedo. Su relación con los suyos es una relación de amistad, de amor. Y donde hay amor no hay lugar para el temor.
         Qué claramente lo dice Juan, el discípulo predilecto de Jesús: “No hay temor en el amor, sino que el amor perfecto expulsa al temor. Porque el temor mira al castigo; quien teme, no ha llegado a la plenitud en el amor”.
         Es necesario desembarazarse de una mentalidad servil para entrar en una perspectiva  liberadora de amistad. “Ya no os llamo siervos…, a vosotros os llamo amigos”.  
         Esta mañana, como en su día hizo aquel hombre justo llamado Simeón, también nosotros nos hemos acercado al templo.  Estamos manteniendo, a lo largo de la misa, un diálogo con él Señor. Ojalá salgamos de la iglesia transformados, limpios de todo miedo. Y contagiosos.
         Lo fundamental de la vida cristiana está precisamente aquí: ser como todos y sin embargo diferentes. Hacer como todos y sin embargo de otra manera. Por eso es necesario que no encerremos al Señor en la iglesia cuando nos marchamos a trabajar. El día que no sepamos ofrecer a nuestros hermanos otra cosa, tendrán derecho a decirnos a la cara: para no pescar nada ya somos capaces de hacerlo nosotros solos.
         O nuestra vida deja traslucir al resucitado o estamos muertos, aunque nos movamos demasiado.
         Qué felicidad poder rezar el día que Dios tenga a bien llevarnos a su casa: “Ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo (a tu sierva) ir en paz” Misión cumplida.

PARA REFLEXIONAR:

Te invito a leer las palabras del PAPA FRANCISCO DE SU MENSAJE DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ. (Encuéntrala en las entradas “PALABRAS DE PAZ” de http://albertoseglartellista.blogspot.com.es/)