sábado, 31 de marzo de 2012

Cerrar la cuaresma... ¿Ya sabes cuál es tu cruz?

“…En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde y el que se aborrece así mismo en este mundo se guardará para la vida eterna.
El que quiera servirme, que me siga y, donde esté Yo, allí también estará mi servidor; quien me sirva, el Padre lo honrará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré? ¿Padre, líbrame de esta hora? Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre…”                         
 (Juan 12, 20-33)

Este es explícitamente el CAMINO PASCUAL, con los tres elementos interconectados entre sí: el grano de trigo, el seguimiento del discípulo y la obediencia al PADRE.
La alegoría del grano de trigo expresa la fecundidad del sacrificio. Es una imagen elocuente de lo que será el Misterio Pascual de Jesús. Mediante la muerte en cruz, dará un fruto de salvación universal. Cristo muere para resucitar. Desde la cruz alcanza una vida nueva y abundante para todos los hombres. Desde la cruz Cristo se convertirá en el centro de la  Historia, en el salvador de la humanidad.
SU MUERTE Y RESURRECCIÓN SON LA VICTORIA DEFINITIVA DEL AMOR SOBRE EL EGOISMO, DEL BIEN SOBRE EL MAL.
                     (José Ángel Saiz Meneses. Obispo de Tarrasa)


Pararse a pensar y orar en silencio, sólo o en compañía, es semilla de vocaciones tellistas...

Una historia para reflexionar.

 UN BILLETE DE 5. La señora tendría ochenta y pico años muy bien llevados, era pequeñita, con el pelo blanco, con ojos azules y limpios, y se abrigaba con un chaquetón de muchos inviernos. La dependienta de la tienda de congelados la saludó y preguntó con una enorme ternura qué deseaba. Después de un rato de duda y de consultar los precios escogió un cuarto de menestra de verdura, cinco croquetas de bacalao y cinco gambas rebozadas. En total 3.40 €. Cuando pagó, vi que llevaba un solo billete de 5 € en el monedero. Mientras ella buscaba el dinero, la dependienta, a hurtadillas, le puso una croqueta y una gamba más. La anciana, dando alegremente los buenos días, salió con su bastón y su pequeña bolsa de congelados. La dependienta siguió despachando. Los pocos clientes que allí estábamos nos miramos en silencio, y en los ojos de un señor de aspecto curtido y con barba me pareció ver una lágrima furtiva. Ante tanta miseria moral que nos rodea, y ante las constantes noticias de quienes se enriquecen indecentemente, creo que la figura de la anciana, de la dependienta e incluso la del señor de la barba consiguen arrojar un poco de dignidad y de aire limpio en nuestra sociedad, y que podamos pensar que todavía no está todo perdido.(FEDERICO. BADAJOZ)      

SOMOS MUCHOS. SOMOS UNO.

SEAMOS TESTIGOS DE CÓMO LA CRUZ DE CRISTO conmueve los corazones de las personas de todas las edades y los atrae hacia Sí con una fuerza que nada ni nadie puede detener.                                  
                                                                                                                    AMEN.    

miércoles, 21 de marzo de 2012

21 de Marzo de 2004, BEATA MATILDE TÉLLEZ ROBLES... SOMOS MUCHOS.SOMOS UNO


Las flores amarillas nos recuerdan los años transcurridos desde la beatificación.

El día entero ha sido una oración: hemos tenido a los abuelos en clase, hemos ensayado nuestra actuación en las fiestas de San José, hemos estado en la capilla a disposición de quién voluntariamente deseara rezar, hemos sido la cara amable de un día gris, frio y, por fin, lluvioso.
Pero la chispa que ha iniciado todo ha sido un correo. Este correo.


La comunión de los tellistas, hecha obra de Dios:Colegios y misiones. Hospitales y hogares.
Por ello, hoy más que nunca...

SOMOS MUCHOS.SOMOS UNO.

NO TENGÁIS MIEDO.

¡ADELANTE, ADELANTE, PUES SOLO EL CIELO ES NUESTRO TÉRMINO!

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE TRABAJÁIS EN/PARA/POR/CON EL SUEÑO DE MATILDE!

¡MUCHAS FELICIDADES, TELLISTAS!

miércoles, 14 de marzo de 2012

¡DEJAD ENTRAR EL AMOR DE CRISTO EN VUESTROS CORAZONES ATRAVÉS DE LA ORACIÓN!

Desde que empezó la Cuaresma llevo utilizando el miércoles como escusa para pararme, 5 o 10 minutos, a rezar, en la capilla, y a compartir mi oración con el que voluntariamente lo desea.
¡HAZTE   UN REZO !

     
  ¡Levántate con alegría todos los días para venir al colegio!
                
                        ¡NO TIENES NINGUNA RAZÓN PARA QUEJARTE!
                                                   MIRA ESTA FOTO.
        
                 
                          
  ESFORZARTE PARA SER MEJOR Y SOÑAR PUENTES PARA    
                    LOS DEMÁS, ESE DEBE SER TU OBJETIVO.

                              ¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!
                                                     (B.M.M.T.R.)

              
Nuestra oración quiere ser una reflexión sincera sobre como hemos de ser los tellistas si queremos ser buenas personas: debemos dejar entrar EL AMOR DE CRISTO en nuestros corazones y vaciar  ”nuestro templo” de las cosas que no nos permiten ser felices:
            La clave es hacernos como los niños.                                  
“… Pero Él Hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y creyeron a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
     Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba a ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un nombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.”
                                                     Juan 2, 13-25 

   

¿Qué quiere decir: “si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el reino de los cielos”? ¿Acaso no pone Jesús al niño como modelo incluso para los adultos?
En el niño hay algo que nunca puede faltar a quien quiere entrar en el reino de los cielos. Al cielo van los que son sencillos como los niños, los que como ellos están llenos de entrega confiada y son ricos en bondad y puros. Solo estos pueden encontrar en Dios un Padre y llegar a ser, a su vez, gracias a Jesús , hijos de Dios.
Aquí está la fuente de la verdadera alegría…
                                                                            
                                    Juan Pablo II, Carta a los niños (1994)                      

      

lunes, 12 de marzo de 2012

FORMACIÓN TELLISTA.... EN TIEMPO DE CRISIS: ¡CARIDAD CRISTIANA!


"Es la tercera de las virtudes teologales. Y la más humana. Ahora la llamamos SOLIDARIDAD, los revolucionarios francese la denominaron FRATERNIDAD, aunque desde que Roma fue Roma, y el latín, latín, se la llamó CÁRITAS.
LA CARIDAD ES LA FORMA DE TODAS LAS VIRTUDES,dice el CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA y afirma que por la caridad AMAMOS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS POR ÉL MISMO Y AL PRÓJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS POR AMOR A DIOS:
¿Qué ocurre cuando no sentimos ese hacia Dios por Él mismo, amor que a muchos creyentes nos cuesta mucho sentiro que, a lo sumo percibimos sólo en especialísimos momentos?
Pues que, al menos, nos queda el amor al prójimo que es una buena manera de respetarnos a nosotros mismos.
La concepción moderna de la caridad cristiana se fundamenta en las radicales enseñanzas sociales del Papa León XIII; en base a esas enseñanzas Belloc y Chesterton preconizaban  el denominado distributismo de nuevo de actualidad. El capitalismo keinesiano creo que ha sido uno de los más grandes logros de la humanidad, sin embargo. Lo cual poco, o casi nada, tiene que ver con esa legión de capitalistas sin fe, sin es peranza, sin caridad, imprudentes, injustos, débiles, y destemplados cuyo único  objetivo fue el enriquecimiento personal. Pero hay también empresarios ejemplares, creadores de riqueza y de trabajo y que, además, destinan gran parte de sus riquezas a enseñar al que no sabe, a dar de comer al hambriento y a tender la mano a los más necesitados.
Aunando todos los esfuerzos, si volviésemos a tener fe en nuestra capacidad de iniciativa, esperanza en que nosotros, o nuestros hijos, lo podremos o podrán conseguir, y distribuyendo parte de lo que tenemos para crear riqueza, habremos dado un paso gigantesco. ¿Utopía? No, simplemente, amar al prójimo o creer que la vida no termina con la muerte."
                                 Jorge Trías (ABC 04-03-2012)





" FIJÉMONOS  LOS UNOS EN LOS OTROS PARA ESTÍMULO DE LA CARIDAD Y LAS BUENAS OBRAS." (Hb 10, 24)

"En el mensaje para la cuaresma el Santo Padre nos invita a seguir el consejo del Apostol y fijarnos los unos en los otros para estímulo de las buenas obras. Fijarse, significa observar bien, prestar atención, mirar conscientemente, darse cuenta de una realidad, estar atentos los unos a los otros, no mostrarse extraños ni indiferentes ante el sufrimiento y la carencia de los hermanos.
Si cultivamos esta mirada de fraternidad la solidaridad, la justicia, así como la misericordia y la compasión brotarán naturalmente de nuestro corazón."
(Extraido de la HOJA DE CARIDAD,  Nº 1.210, dirigida por CÁRITAS MADRID.)

Todo esto viene a colación por el almacen de alimentos que periódicamente  monta una entidad particular en el colegio para dar atención a las familias necesitads del barrio. O de la cada día mayor cantidad de pobres que, a la hora de la comida, buscan algo de sustento en el comedor de las azules. O de como los profesores hacen todo lo que pueden para que los niños que no tienen ni para libros tengan una escolarización decente, al menos. O de como los colegios se organizan para recaudar fondos, por escasos que nos parezcan, para sostener  a las ONG O se hermanan con las misiones en paises desfavorecidos para poder dotarlas económicamente. O como las APAS de los colegios montan Huchas solidarias o Carros de Alimentos para ayuda de sus afiliados en paro prolongado. O  también, al finalizar el curso, mercadillos de uniformes y ropa de deporte que ya no están en uso, ocupan lugar en los armarios, y son donadas por las familias para que la vuelta al cole no sea tan cara el curso que viene. O la labor de Voluntariado que realizan, tanto religiosas como seglares de nuestro entorno, colaborando desinteresadamente, donando su tiempo y su alegría al servicio de los demás.

Todo esto se hace siguiendo la premisa evangélica "que tu mano derecha no se entere de lo que hace su mano izquierda" o "la del silencio en las buenas obras" que pedía a sus hermanas la Beata Madre Matilde.

Por eso "SOMOS MUCHOS. SOMOS UNO." Es nuestro lema pastoral de este curso e ilumina el camino que hemos de seguir en el futuro. Así sea.

viernes, 9 de marzo de 2012

FORMACIÓN TELLISTA... ¡LA PASIÓN ES EL CAMINO A LA RESURRECCIÓN!

Estoy de baja laboral, pero no estoy de baja para Dios.
La espalda es mi cruz particular y de vez en cuando me recuerda lo que soy.
Quiero seguir con la idea de CAMINO, ese que nos llevará hasta el VIA CRUCIS...
Pero hoy toca deslumbrarse con la belleza del Señor, en la TRANSFIGURACIÓN.


"El apostol Pedro dijo en el momento de la transfiguración de CRISTO: ¡QUÉ BIEN SE ESTÁ AQUÍ!
Era tanta la belleza del rostro del Maestro que no quería marcharse. Pero Jesús pide a sus discípulos que no cuenten nada de lo sucedido hasta que resucite de la muerte; quiere darles a entender que el mismo que verán desfigurado en la Cruz es el que acaban de contemplar lleno de Gloria en el monte Tabor.
La razón por la que Cristo quiso transfigurarse ante sus apóstoles fue para ayudarles a superar el escándalo de la Cruz.
Todos los cristianos estamos llamados a encontrarnos con Cristo, primero en la Tierra y luego en el Cielo. ese encuentro puede ocurrir de diferentes modos, pero donde está de un modo cierto es en todo ser humano que sufre el misterio de la Cruz. Esta es la razón por la que los creyentes no nos escandalizamos del dolor personal o ajeno. Sabemos que toda la belleza de Crisato se encierra en el alma del que sufre, pues Cristo ha querido identificarse con cada hombre que está crucificado.
La pasión del Señor se prolonga a lo largo de la historia en la pasión de la humanidad.
Es éste su mensaje de esperanza para los hombres que no encuentran sentido al misterio del dolor: Dios quiere compartir la vida y destino con nosotros. La pasión es el camino a la resurrección."
                                            Jesús Higueras (ABC 04/03/2012)

 
                                             
“…Se formó una nube  que los cubrió y salió una voz de la nube:
              “ESTE ES MI HIJO AMADO, ESCUCHADLO.”
          De pronto, al mirar alrededor  no vieron a nadie más que ha Jesús, solo con ellos.
          Cuando bajaron del monte les ordenó que no contasen a nadie  lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos…”
                                           (Mc 9,2-10)

                    
                   La TRANSFIGURACIÓN nos invita a contemplar el misterio de la luz de Dios presente a lo largo de la historia de la salvación que culmina en Cristo.
          El Padre hace una invitación a los apóstoles a escuchar a Jesús.
          Este escuchar a Jesús significa dejar que su luz ilumine enteramente la vida; 
          significa recibir de Él la fuerza para ser sus testigos ante los hombres.

                                                                              AMEN