lunes, 27 de febrero de 2012

FORMACIÓN TELLISTA... ¡LA MISIÓN, DEBER DE TODOS!


Hoy quiero empezar proclamando la palabra (Marcos 1, 12-15): "Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertios y creed en el Evangelio."

Y continuar con las  palabras que fueron pronunciadas por el Cardenal Timothy Dolan ante el Papa  y los demás cardenales en vísperas del  CONSISTORIO.

                                              "El Concilio Vaticano II reafirmó que hay misioneros explícitos, enviados a pueblos que nunca han escuchado el Nombre por el que todos son salvados, pero que también ningún cristiano está exento del deber de dar testimonio de Jesúsy de ofrecer a otros Su invitación en su vida cotidiana.
Así, la misión se convirtió en algo central para la vida de cada Iglesia local, para cada creyente.
Debemos tener en nuestro corazón a esas personas que se consideran agnósticas o ateas. No quieren verse a sí mismas como objeto de la misión, o renunciar a su libertad. Pero la cuestión de Dios permanece presente también para ellos.

Como primer paso de la evangelización, debemos tratar de mantener esta búsqueda viva; debemos de procurar que los seres humanos no dejen de lado la cuestión de Dios, sinoque más bien, la vean como una cuestión esencial para sus vidas.
Creemos, como los poetas y filósofos de antaño, que no tuvieron la ventaja de la Revelación, que incluso una persona que alardea de ser secular y desdeña la religión, tiene dentro una innegable chispa de interés por el más allá, y reconoce que la Humanidad y la creación, sin el concepto de de algún tipo de creador, son un acertijo sombrío.


Una película popular ahora es  THE WAY, protagonizada por un actor famoso, Martin Sheen. interpreta a un padre cuyo hijo, que se había distanciado de él, muere, haciendo el Camino de Santigo. El padre decide, en su dolor, completar la peregrinación.


Es el icono del hombre secular: satisfecho de sí mismo, displicente hacia la religión, denominándose excatólico, escéptico sobre la fe... y sin embargo, incapaz de negar que dentro de él hay un interés irreprimible por lo tranacendente, una sed de algo más -no, de Alguien -, quecrece por el camino.

El misionero, el evangelizador tiene que ser una persona alegre. La nueva evangelización se lleva a cabo con una sonrisa nocon un ceño fruncido. Alegría amor... y, por último -siento mencionarlo-, la sangre.

Un joven de Nueva york me dijo que volvió a la fe de su infancia porque leyó sobre los monjes trapensesmartirizados en Argelia hace 15 años, y después de ver  De dioses y hombres, la película sobre ellos. A Tertuliano no le sorprendería." (Alfa y Omega. 23/02/2012)

lunes, 20 de febrero de 2012

FORMACIÓN TELLISTA... ¡SANAD A LOS ENFERMOS EN CUERPO Y ALMA MEDIANTE UN SENCILLO CARA A CARA CON JESÚS!

Voy a utilizar dos textos para mostrar, muy sencillamente, que la solución a nuestra desesperanza está en el AMOR.






Vivimos en la sociedad de la imagen, en la que solo importa lo que se ve por fuera y no nos hacemos preguntas acerca de como se ve el interior del ser humano.
Pero precisamente por ese avandono de la interioridad, el hombre actual es más infeliz que nunca y padece tremendos desequilibrios emocionales que nos afectan a todos en mayor o menor grado.



Jesucristo no se deja impresionar por el exterior de los hombres y en cuanto le presentan al paralítico (Marcos 2, 1-12) lo primero que hace es ocuparse de su interior, anunciándole el perdón de sus pecados, lo cual molesta a los escribas que no creían en la intervención de Dios a través de su Mesías.
Es curioso como la historia se repite, pues actualmente actualmente son muchos los que se niegan a creer que Dios, a través de su Iglesia, puede dar la paz interior a todos los que se acercan a ella, ya que tiene encomendado continuar en el tiempo la obra de Jesús en medio de los hombres. Son miles los testimonios de personas que van vagando sin rumbo hasta que han podido tener un encuentro con Cristo vivo y resucitado en su Iglesia, y en este encuentro les ha cambiado la vida desde lo más profundo de su ser, es decir, en su dimensión espiritual.



Por eso los creyentes sabemos que el mejor regalo que podemos hacer a todos los hombres que sufren es procurarles un encuentro con el Señor, como hicieron los amigos del paralítico que aparece en el evangelio. A ellos no les importó el juicio de los escribas ni de los sabios del momento.
El amor por su amigo les empujó a ser valientes y a romper todas las barreras para que Jesús pudiera sanarle en cuerpo y alma. Tal vez el amor más completo por los demás sea romper los prejuicios que nos separan a la gente de Jesús y dejar que se encuentren con ÉL cara a cara.
                                                 
             JESÚS HIGUERAS     (ABC 19/02/2012)



    Dar amor, constituye en sí, dar educación. (Eleonor Roosevelt)

Hemos celebrado, un año más, EL DÍA DEL MAESTRO, en nuestro colegio. Y esto ya es un mal síntoma. Y me explico.
Si tenemos que dedicar un día especial para reconocer algo es porque ese reconocimiento no se produce , no digo a diario, si no con normalidad/naturalidad. La sociedad que no cuida a sus maestros está enferma y la nuestra, con la crisis por delante, muestra cada vez más síntomas de esa enfermedad.

Por esta única razón voy a ser muy tellista, pues, en nuestro carisma, figura ocuparnos fielmente de los enfermos, y si son niños o familias enteras mucho más.
Matilde habla de “hacer de la vida un acto de amor” porque cree firmemente que sus valores pueden florecer como esperanza en los corazones de los necesitados.
Es una maestra clásica, piensa como Pitágoras que “educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida” y busca en la Virgen María, madre-amiga-maestra, el mejor intermediario posible.

Pero, como bien dice Cicerón, “una cosa es saber y otra saber enseñar.” ¿Qué tipo de maestro debemos ser? Pues siguiendo con los clásicos dice Séneca: “Enseñando, aprendemos” y no le falta razón. Sólo siendo ejemplo, de palabra y de obra, para nuestros alumnos podremos ser fieles al mandato de Jesús: “Ama a tu prójimo, como a ti mismo”.

Ahora nos toca vivir en tiempos de globalización y bilingüismo, pero los maestros somos, como siempre, “la huella que quedó en los otros”.
Esta es la fe y la esperanza de los maestros tellistas.

¡Gracias por vivir la aventura de la enseñanza/aprendizaje junto a nosotros!

                           
                     ALBERTO J. NÚÑEZ

domingo, 19 de febrero de 2012

FORMACIÓN TELLISTA... ¿TE VIENES CON NOSOTROS AL DESIERTO?




Reconozco cierto grado de satisfacción cuando recibo información como la que ahora comparto con vosotros. Creo firmemente que la ignorancia nunca puede ser buena y ,aunque no me haga más popular, ese es el problema más acuciante de esta sociedad con el mayor acceso a la información de la historia.
Por eso la EXCELENCIA PASTORAL, se reduce a conocer porqué se hacen las cosas, cuál es el sentido de los símbolos y de los ritos, etc., etc. Nuestro Papa lo ha visto claro y a puesto en pie a la IGLESIA con el AÑO DE LA FE: o mostramos la VERDAD que somos o se perderá en la niebla de los tiempos.
Cada vez más la pastoral es de JOB (PACIENCIA) y menos de MOISES (GUÍA), por aquello de no molestar a nadie, ni generar posibles conflictos y con esa dinámica hemos de romper, respetuosamente, los cristianos.
Este blog es mi pequeño grano de arena, tellista, por supuesto.




 
QUÉ ES LA CUARESMA
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.
40 días
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.



QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA
Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.
Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "metanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.
La sugestiva ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.
Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.

Tradición
En la Iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.
Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el jueves antes de la Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fue simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.
Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.



Significado simbólico de la Ceniza
La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gén. 18,27. El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es el que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.
Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.


 
CÓMO VIVIR LA CUARESMA
Durante este tiempo especial de purificación, contamos con una serie de medios concretos que la Iglesia nos propone y que nos ayudan a vivir la dinámica cuaresmal.
Ante todo, la vida de oración, condición indispensable para el encuentro con Dios. En la oración, si el creyente ingresa en el diálogo íntimo con el Señor, deja que la gracia divina penetre su corazón y, a semejanza de Santa María, se abre la oración del Espíritu cooperando a ella con su respuesta libre y generosa (ver Lc 1,38).
Asimismo, también debemos intensificar la escucha y la meditación atenta a la Palabra de Dios, la asistencia frecuente al Sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía, lo mismo la práctica del ayuno, según las posibilidades de cada uno.
La mortificación y la renuncia en las circunstancias ordinarias de nuestra vida, también constituyen un medio concreto para vivir el espíritu de Cuaresma. No se trata tanto de crear ocasiones extraordinarias, sino más bien, de saber ofrecer aquellas circunstancias cotidianas que nos son molestas, de aceptar con humildad, gozo y alegría, los distintos contratiempos que se nos presentan a diario. De la misma manera, el saber renunciar a ciertas cosas legítimas nos ayuda a vivir el desapego y desprendimiento.
De entre las distintas prácticas cuaresmales que nos propone la Iglesia, la vivencia de la caridad ocupa un lugar especial. Así nos lo recuerda San León Magno: "Estos días cuaresmales nos invitan de manera apremiante al ejercicio de la caridad; si deseamos Llegar a la Pascua santificados en nuestro ser, debemos poner un interés especialísimo en la adquisición de esta virtud, que contiene en si a las demás y cubre multitud de pecados".
Esta vivencia de la caridad debemos vivirla de manera especial con aquél a quien tenemos más cerca, en el ambiente concreto en el que nos movemos. Así, vamos construyendo en el otro "el bien más precioso y efectivo, que es el de la coherencia con la propia vocación cristiana" (Juan Pablo II).
Cómo vivir la Cuaresma
1. Arrepintiéndome de mis pecados y confesándome.
Pensar en qué he ofendido a Dios, Nuestro Señor, si me duele haberlo ofendido, si realmente estoy arrepentido. Éste es un muy buen momento del año para llevar a cabo una confesión preparada y de corazón. Revisa los mandamientos de Dios y de la Iglesia para poder hacer una buena confesión. Ayúdate de un libro para estructurar tu confesión. Busca el tiempo para llevarla a cabo.
2. Luchando por cambiar.
Analiza tu conducta para conocer en qué estás fallando. Hazte propósitos para cumplir día con día y revisa en la noche si lo lograste. Recuerda no ponerte demasiados porque te va a ser muy difícil cumplirlos todos. Hay que subir las escaleras de un escalón en un escalón, no se puede subir toda de un brinco. Conoce cuál es tu defecto dominante y haz un plan para luchar contra éste. Tu plan debe ser realista, práctico y concreto para poderlo cumplir.
3. Haciendo sacrificios.
La palabra sacrificio viene del latín sacrum-facere, que significa "hacer sagrado". Entonces, hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor. Hacer sacrificio es ofrecer a Dios, porque lo amas, cosas que te cuestan trabajo. Por ejemplo, ser amable con el vecino que no te simpatiza o ayudar a otro en su trabajo. A cada uno de nosotros hay algo que nos cuesta trabajo hacer en la vida de todos los días. Si esto se lo ofrecemos a Dios por amor, estamos haciendo sacrificio.

4. Haciendo oración.
Aprovecha estos días para orar, para platicar con Dios, para decirle que lo quieres y que quieres estar con Él. Te puedes ayudar de un buen libro de meditación para Cuaresma. Puedes leer en la Biblia pasajes relacionados con la Cuaresma.

lunes, 13 de febrero de 2012

FORMACIÓN TELLISTA... ¡EL CREDO DEL DÍA A DÍA!

De lo mejor que ha caído por mis manos... Me parece simplemente una reflexión y una declaración de intenciones HERMOSA. Así que la hago mía y vuestra y os la dedico…





Artículo publicado en La Vanguardia, escrito por la periodista Angeles Caso

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.
También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.

Un saludo.